VALORES HUMANOS A EDUCAR ANTE INTERNET VALLADOLID, Febrero 2006 Carmen Pellicer Iborra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Políticas de lectura y alfabetización digital
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Competencias básicas (LOE)
Competencias para la vida
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Educación Física y Artes
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
2010.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
Las TIC’s en la educación
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
 El Chat empezó a usarse a finales del siglo XX con un carácter eminentemente comunicativo.  El chat o mensajería instantánea es un sistema de comunicación.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Bloque 2: función y acción tutorial
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
1.- Procesamiento información
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
RESUMEN GUIA.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

VALORES HUMANOS A EDUCAR ANTE INTERNET VALLADOLID, Febrero 2006 Carmen Pellicer Iborra

CÓMO LO USAMOS Nunca Como auxiliar para presentar trabajos Como almacén de datos Como canal de comunicación, foros, chats… En colaboración con agentes externos Ante un romance apasionado…

ALGUNOS CAMBIOS NECESARIOS La escuela no es la depositaria del saber. Compite con otras fuentes. La escuela no es el ámbito privilegiado de socialización. Cambios en los procesos de maduración Enseña a leer y escribir pero no alfabetiza en las nuevas tecnologías. Aprenden fuera, de modo práctico e intuitivo Los maestros no son los que atesoran el saber. Necesitan redefinir su rol. Vencer la resistencia al cambio.

Enseñarles a hacerlos invisibles A ser receptores de la información: desarrollando sus capacidades críticas, de discernimiento, de análisis, de reflexión, de síntesis e interiorización A ser creadores de comunicación: pensar, elaborar, empatizar, compartir mensajes a través de los nuevos lenguajes y medios.

DOS VISIONES DIFERENCIADAS MINIMALISTA:  Introducirlo como ‘biblioteca de recursos’ MAXIMALISTA:  Incorporarlo como fuente y lenguaje de conocimiento  Desarrollar habilidades críticas y reflexivas  Producir pensamiento propio y comunicarlo a través de la red.

DESAFÍOS PARA EL USO DE INTERNET EN EL AULA Liderazgo Mayor personalización Contenidos curriculares  Datos, información y conocimientos  Desarrollo de habilidades de investigación y comunicación  Desarrollo de habilidades de participación y acción responsable.  Valores compartidos Formación del profesorado Diseño de una metodología innovadora Desarrollo de materiales pedagógicos con y sobre internet

– Valores y Desarrollo de la identidad - Deseos, creencias y emociones - Empatía, imaginación y reciprocidad - Orgullo, vergüenza y culpa - Responsabilidad, esfuerzo y motivación - La auto-narración y el rol de la audiencia La seducción de las tinieblas…

La auto-narración y el rol de la audiencia Nos contamos a nosotros mismos. ‘Crisis de sentido’ y búsqueda de significados La interpretación de situaciones ambiguas Triple plano de la realidad: Yo, los otros y la pantalla en blanco. El encuentro con los otros configura nuestra identidad… otros encuentros también! Aquellos que cuentan historias en una cultura son los que realmente determinan el comportamiento humano…

-El Currículo Ético: ¿Qué valores ante internet? Desarrollo personal: Dignidad, responsabilidad, autenticidad, resiliencia, sentido. Relaciones humanas: Comunicación, afectividad, corporeidad, diversidad, relaciones intergeneracionales Compromiso solidario: trabajo personal, pertenencia, altruismo, ciudadanía, ecología. …un genio sin trabajo…

DESARROLLO PERSONAL DIGNIDAD SENTIDO AUTENTICIDAD RESILIENCIA RESPONSABILIDAD

RELACIONES HUMANAS AFECTIVIDAD CORPOREIDAD DIVERSIDAD RELACIONES INTERGENERACIONALES COMUNICACIÓN

COMPROMISO SOLIDARIO ALTRUISMO ECOLOGÍA PERTENENCIA TRABAJO PERSONAL CIUDADANÍA

Modelo para la interiorización de valores La educación tiene que proporcionar aquello que no circula por la red…

DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO DATO: Conjunto de factores objetivos sobre un hecho real. INFORMACIÓN: Conjunto de datos puestos en contexto. Impacta sobre juicios de valor o comportamientos. CONOCIMIENTO: Mezcla de experiencia, valores, información y ‘saber hacer’ que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.

Una mirada a la idea de CURRÍCULO Currículum como conjunto de contenidos a ser TRANSMITIDOS. Currículum como PRODUCTO. Currículum como PROCESO. Currículum como PRAXIS.

La naturaleza de la cultura Diversidad cultural visible Normas y Valores Cosmovisión y Creencias profundas

Los valores que transmitimos en los procesos educativos … Expresiones conceptuales, orales, escritas,virtuales... Expresiones y simbolismos visuales y materiales Expresiones conductuales y de acción Objetivos y fines Curriculum Lenguaje Metáforas Mitos y fábulas Sagas y leyendas Estructuras organizacionales Tradiciones Logotipos y slogans Imágenes audiovisuales Iconos Uniformes Modas Recursos Rituales Ceremonias Procesos explícitos de enseñanza/aprendizaje Valoración y evaluación Procesos operativos Reglas y códigos Estructuras de soporte psicológicas y sociales Interacción entre los miembros de la comunidad VALORES, CREENCIAS, IDEOLOGÍAS, COSMOVISIONES

FRENTE A LA PASIVIDAD, LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Toma de conciencia Incremento de la información Profundización de la comprensión Desarrollo de las opiniones y puntos de vista propios Acción. Celebración

Una buena clase con el ordenador… medios o fines? Es progresiva, relevante y significativa respecto a los alumnos de diferentes contextos de aprendizaje. Permite una pluralidad de respuestas a través de la profundización en los temas alrededor de los ejes de valor Comporta sesiones activas que ofrecen las posibilidades a los alumnos de interacción social y el desarrollo de competencias de comunicación presencial y virtual Ofrece experiencias auténticas de convivencia afrontando temas como el sentido de las experiencias vitales, las desigualdades, las diferencias individuales, Se convierte en espacio de exploración, descubrimiento, invención…

INTERNET COMO RECURSO DE AULA Manejar la tecnología con soltura Comunicar ideas e información de formas distintas Extraer información asesoramiento Acceder, intercambiar, organizar y sintetizar información Extraer conclusiones de la información Saber evaluar la información y las fuentes Producir y publicar trabajos propios Colaborar y crear grupos de trabajo Comunicarse con otros de forma creativa y ética Mejorar la autoformación y la autonomía de aprendizajes

CONCLUSIÓN Una pedagogía de la imagen… Enseñarles a mirar

·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{( )}]OKm TtAs dice: oxe ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{( )}]OKm TtAs dice: hoy en clase ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{( )}]OKm TtAs dice: nos emos pegao ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{( )}]OKm TtAs dice: con bprja ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{( )}]OKm TtAs dice: borja ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{( )}]OKm TtAs dice: xdxdxdç sherezade dice: en clase de reli? ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{( )}]OKm TtAs dice: jaja si... ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{( )}]OKm TtAs dice: xro tu calla ee sherezade dice: POR QUE OS HABEIS PEGADO? ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{( )}]OKm TtAs dice: jaja toda la clase ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{( )}]OKm TtAs dice: xke ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{( )}]OKm TtAs dice: nos a kitao ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{( )}]OKm TtAs dice: 1 cosa

EDUCARLES EN CÓMO CREAR CÓMO UTILIZAR CÓMO COMPARTIR EL CONOCIMIENTO: Querer saber, Saber hacer Hacer propio Convertir en conocimiento UN CAMBIO DE MENTALIDAD Algo más que meter ordenadores en las aulas

“Hijo de hombre, come este libro y ve luego a hablar al pueblo de Israel. Yo abrí la boca, y Él me hizo comer el libro, diciéndome: Hijo de hombre, alimenta tu vientre y llena tus entrañas con este libro que Yo te doy. Yo lo comí y me supo dulce como la miel. Entonces me dijo: Hijo del Hombre, ve al pueblo de Israel y comunícales mis palabras. Porque no te envío a grandes naciones que hablan un idioma complicado y difícil, cuyas palabras no entenderías.” Ezequiel 3, 1-6 La sabiduría reside en las entrañas, no en los lenguajes Educar profetas