XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Licenciado en Ciencias de la Educación
Advertisements

Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Elaboró: Estefanía Núñez López
Difusión del CIEES para el Personal Académico y Alumnos de la
Acreditación de carreras de grado
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
LINEAMIENTOS PARA FORMULAR Y PRESENTAR EL PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI-2.0) LINEAMIENTOS PARA FORMULAR Y PRESENTAR EL PROGRAMA.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Seminario-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
Descripción del Sistema de Evaluación. El proceso de evaluación es abordado en el presente documento desde dos dimensiones; la que se refiere a la evaluación.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Mecanismos, criterios y procedimientos de la evaluación
PROCESO PARA LA ACREDITACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA DEPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA.
Políticas de Evaluación
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos”
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Educación Superior Educación Superior Avances del Programa Nacional de Educación XVII Asamblea Ordinaria de la AMOCVIES Mérida, Yucatán Abril.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
MANUAL DEL CACEI 2004.
La Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México.
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
Evaluación Para la Acreditación - Educación Superior - - PROCESO GENERAL - CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, A. C. Organismo.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
HORIZONTE DE AMPLIACIÓN EN EL REPERTORIO DE LOS EGEL: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS EN LAS CARRERAS PROFESIONALES; CRITERIOS PARA FUNDAMENTAR EL DESARROLLO DE.
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
“LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AREAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS” Trabajo Presentado por FRANCISCA PALACIO SOTO Junio.
Fuentes: DGPPP. SEP 2000 CIEES 2001 Arquitectura, D... C. Agropecuarias C. Naturales y... C. de la Salud C. Sociales y
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
VII FORO REGIONAL ANDINO PARA EL DIALOGO Y LA INTEGRACION DE LA EDUCACION AGROPECUARIA RURAL LIMA, PERU DICIEMBRE 2007.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
Ciudad Obregón, Sonora; 30 de octubre de 2014 TALLER: Recursos informáticos abiertos para apoyar los procesos de evaluación y acreditación de programas.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
La acreditación en México
PROCESO DE ACREDITACIÓN CONAIC Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Comunicación A.C. 21, 22 Y 23 de Octubre.
Tendencias de los Organismos Acreditadores de México Hacia la Calidad de la Educación Superior.
Evaluación de programas educativos en la Universidad de Guadalajara y el impacto en la calidad.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
Capítulo V Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Se trata de dar garantía pública de que la carrera cumple con criterios previamente establecidos, a partir de una autoevaluación y de la validación externa.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR.
CATEGORÍAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN - Educación Media Superior - CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, A.
Superior Manual de Acreditación Estatutos Políticas Procedimientos Criterios Dictaminación F. de Autoevaluación Documentos Consejo Nacional de Acreditación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de Basterra Universidad del Valle de México

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática2/23 Agenda Antecedentes Sistema Nacional de Evaluación Evaluación y Acreditación Situación Actual Conclusiones

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática3/23 Antecedentes Contexto de Universidades públicas y privadas (antigüedad y posición) Actores –Asociaciones de Universidades ANUIES (1950) FIMPES (1981) –Asociaciones de Escuelas ANFEI (1958) ANFECA (1959) ANIEI (1982) –Gobierno –Otros Organismos Empresas Colegios de Profesionistas Libertad en diseño curricular

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática4/23 Evolución de la matrícula total de educación superior por nivel educativo

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática5/23 Evolución de la matrícula total de educación superior por subsistemas *Se consideran sólo las unidades centrales. No se consideran las escuelas normales

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática6/23 Tasa de crecimiento de la matrícula escolarizada de Lic+TSU+Normal por sostenimiento

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática7/23 Antecedentes

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática8/23 Cronología

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática9/23 Evaluación La Evaluación según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES): “La Evaluación de la educación superior es un proceso continuo, integral y participativo que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante, y que como resultados proporciona juicios de valor, que sustentan la consecuente toma de decisiones”

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática10/23 Es el reconocimiento público de la calidad de un Programa Educativo, esto es, la garantía pública de que dicho programa cumple con un determinado conjunto de estándares de calidad previamente establecidos Acreditación

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática11/23 Es el proceso mediante el cual se reconoce a una persona como poseedora de un conjunto de destrezas y habilidades que le permiten realizar una actividad o un conjunto de actividades específicas. Certificación

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática12/23 EVALUACION DIAGNOSTICA ACREDITACION INFORMACION ANALISIS JUICIOS DE VALOR (sustentados en un marco de referencia) RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS (REPORTE) JUICIOS DE VALOR (sustentados en un conjunto de estándares y parámetros de referencia) DICTAMEN (REPORTE)

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática13/23 SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CIEES 7 Comités disciplinares 2 Comités de función CIEES 7 Comités disciplinares 2 Comités de función Padrón Nacional de Posgrado SEP - CONACyT Padrón Nacional de Posgrado SEP - CONACyT Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. COPAES Centro Nacional de Evaluación CENEVAL Diseño y aplicación de exámenes estandarizados Centro Nacional de Evaluación CENEVAL Diseño y aplicación de exámenes estandarizados Organismos Acreditadores de PE (TSU/PA y Licenciatura) 23 organismos Organismos Acreditadores de PE (TSU/PA y Licenciatura) 23 organismos IES Instancias de autoevaluación

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática14/23 SUJETO SE MIDE LA CALIDAD DE PROCESO QUE SE EMPLEA INSTITUCION QUE LO REALIZA PROGRAMAS PERSONAS Los procesos de formación del profesionista(Quehacer Académico del programa) Los Resultados de la formación del profesional (al egresar de su institución) EvaluaciónDiagnósticaAcreditación Examen de CalidadProfesional Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) Consejos de Acreditación de la Enseñanza CACEI, CONAIC, CACECA EjercicioProfesional Certificación Colegio de Profesionales y empresas Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) INSTITUCIONES Los procesos operativos de gestión académica AcreditaciónFIMPES

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática15/23 Evaluación y Acreditación Espíritu Principios Estar constituidos en forma plural Independientes del gobierno pero regulados Deben ser sociedades sin fines de lucro Todos sus procesos deben ser de dominio público Criterios

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática16/23 Criterios de COPAES Personal Académico Curriculum Métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje Servicios institucionales para el aprendizaje Alumnos Infraestructura y Equipamiento Investigación Vinculación Normatividad institucional que regule la operación del programa Conducción académico- administrativa Proceso de planeación y evaluación Gestión administrativa y financiera

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática17/23 Procedimiento de Acreditación Notificación al organismo Autoestudio por parte de la Institución Visita de validación de comisión técnica formada por pares Elaboración de informe a Comité de Acreditación Dictaminación –CIEES (3 niveles) –FIMPES (5 niveles) –Autorizados por COPAES (acreditado o no acreditado)

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática18/23 Situación Actual Existen 213 programas diferentes del área de Informática. Entre los tres organismos competentes en TI se han acreditado 66 programas. Entre 1994 y ,518 egresados han presentado el EGEL de InfoCom en alguno de sus cuatro perfiles. El Universo de EGEL es de 242,923, por lo tanto el 6.39% lo han presentado egresados de Informática

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática19/ Metas de la Agenda Estratégica Certificación ISO Posgrados con Reconocimiento , , , , , , ,000 Programas acreditados Atención a la demanda Institutos Tecnológicos

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática20/23 Significado del nivel de consolidación para la acreditación 1=corto, 2=mediano, 3=largo plazo Impactos de los procesos de planeación Nivel de consolidación para la acreditación (abril) Nivel ,304 Nivel ,071 Nivel Total1,2881,8662,3742,6352,8092,866 Evaluación de los CIEES

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática21/23 Evolución de programas acreditados por organismos reconocidos por el COPAES, (Abril) PROGRAMAS

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática22/23 Conclusiones La Evaluación, acreditación y certificación ha traído diversos beneficios: –Para Estudiantes –Para Padres de Familia –Para Empleadores –Para Gobierno –Para las propias Instituciones de Educación Superior

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática23/23 ¿Preguntas? Gracias