ALUMNOS DE 5º ESO Área de Educación Física Colegio de la Inmaculada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
WebQuest Atletismo Profe: Gabriel Jesús Moreno Alhambra
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
Caza del tesoro.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2º de Secundaria - Baloncesto Área de Educación Física
ALUMNOS DE 3º de Secundaria Área de Educación Física
Entre barcos y estrellas
LAS PLANTAS MEDICINALES
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
Consejos Nivel alto. ¡Enhorabuena! Si has conseguido un nivel alto en comprensión lectora significa que eres capaz de extraer todo el significado de lo.
Macarena Gallardo Vaello Área de Educación Física Segundo Ciclo de Primaria.
Carolina Soria Hernández
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Colegio de la Inmaculada Lima Perú
CARACTERÍSTICAS.
PROYECTO INTEGRADOR MATERIAL DIDACTICO GUSTAVOENGQINTO CORTES.
Escribiendo y publicando un artículo
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
DE MAYOR QUIERO SER …..
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Las habilidades sociales
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
Miguel de Cervantes WebQuest
WEBQUEST GIMNASIA ARTÍSTICA
Quién fue Néstor Almendros
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Las TIC’s en la educación
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
La imagen en movimiento. El video.
LA MONOGRAFÍA.
FOTOSINTESIS Y RESPIRACIÓN
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Estrategias didácticas:
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Seopasoapaso.com El SEO al alcance de todos.  METODOLOGÍA  La metodología de todo el curso será sencilla, una buena cantidad (variará según las necesidades)
Cultura en una caja. Módulo:Cultura en una caja n Materias  Historia,Geografía,informática, idiomas n Grupo de edad  8-14 años n Nivel  Fácil n Duración.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Herramienta para el trabajo colaborativo
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Fundamentos para la ESO y el Bachillerato
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
DIARIO REFLEXIVO.
¡HOLA! ¿QUIERES APRENDER ALGO SOBRE EL UNIVERSO?
Grupo 3 Mejorando la comunicación con los padres.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Transcripción de la presentación:

ALUMNOS DE 5º ESO Área de Educación Física Colegio de la Inmaculada

INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor  ¿Veis casi todos los días en las noticias lo bien que lo hacen Gasol y compañía en la NBA?  ¿Disfrutasteis viendo a España jugar y plantarle cara a los Estados Unidos en la final Olímpica del pasado verano?  ¿Veis con frecuencia partidos de baloncesto?  ¿Conocéis las reglas del juego?  ¿Sabéis cuales son los mejores jugadores o los mejores equipos de España y del Mundo?  ¿Dónde se creo este deporte?  Paremos ya de hacernos preguntas y vamos a comenzar con nuestro trabajo para de una manera amena y divertida conocer todo lo relativo a este deporte tan apasionante, tanto a la hora de verlo como de practicarlo  THE BIG QUESTION: ¿Qué aspectos es imprescindible que conozcamos en relación a la historia, reglamento, aspectos técnico-tácticos y lógica externa del baloncesto ?

TAREA INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor La tarea que vamos a realizar va ser muy divertida y fácil. Vamos a crear grupos de 5 componentes cada uno de ellos. Cada uno de los grupos tendrá que investigar sobre los distintos aspectos del baloncesto: aspectos históricos, aspectos técnico- tácticos, reglamentación y también sobre uno de los aspectos más relevantes del baloncesto escolar y de competición que es la lógica externa del mismo ( la afición). Todos los grupos tendrán que investigar sobre las aspectos arriba indicados y deberán de responder a una serie de cuestiones y elaborar los trabajos correspondientes a cada apartado. Cuando concluyamos, tendremos una amplia documentación sobre este deporte y unos buenos conocimientos que nos permitirán valorarlo mucho más y entenderlo a la hora de verlo por la tele o practicarlo.

PROCESO INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor PROCESO INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Cada uno de los grupos tiene que investigar sobre estos bloques temáticos: 1.Historia del baloncestoHistoria 2.Reglas del baloncestoReglas del baloncesto 3.Aspectos técnicosAspectos técnicos 4.Aspectos tácticosAspectos tácticos 5.Lógica externa; la aficiónLógica externa; la afición Pinchando encima de historia, reglas, aspectos y lógica accederéis a las diferentes páginas donde encontrareis toda la información necesaria para realizar el trabajo.

HISTORIA Tendréis que recoger información sobre la historia del baloncesto de los vínculos que encontraras en la parte de recursos y en el proceso. Posteriormente deberéis de responder a una serie de preguntas sobre la historia del baloncesto en un documento de word que además servirá para tú evaluación

REGLAMENTO Como sabéis, en todos los deportes existen una serie de normas que nos permiten regular esa actividad, que definen lo que se puede hacer y lo que no. Las norman nos hablan también de las dimensiones del terreno en el que e juega, hablan de espacios y de posibilidades en el juego, móviles, implementos, tiempos… Vuestra labor en este apartado será elaborar un documento en word o powerpoint que recoja las reglas más importantes y añadiendo comentarios de aquellas que no tengáis claras después de discutirlas en grupo. En el apartado de recursos disponéis de diferentes páginas de las cuales extraer la información necesaria

ASPECTOS TÉCNICOS  Cada grupo va a conseguir información en la red sobre los aspectos técnicos mas importantes. Van a elaborar un documento en formato Power Point o Word con un resumen y un mapa conceptual sobre la técnica del baloncesto.  Posteriormente van comprobar que han citado todos los apartados generales mas importantes, contrastándolo en un blog creado para la ocasión, donde los trabajos de todos están expuestos. El grupo que no haya mirado todos los puntos generales demostrará, al leer el profesor su documento, que no lo ha completado.  En el apartado de recursos disponéis de diferentes páginas de las cuales extraer la información necesaria.

TÁCTICA COLECTIVA El baloncesto como deporte colectivos, no solo vive de la técnica individual del jugador, sino de la buena coordinación de sus jugadores, es decir, de la colaboración de todos los miembros del equipo, tal y como hemos trabajado en clase, recordad: “En los deportes de equipo nunca ganan las individualidades”. En este apartado intentaremos buscar por Internet aquellos aspectos importantes que hemos practicado en clase. Para ello podréis ver las páginas webs que se os ofrece en el apartado de recursos. ¿Qué buscaremos?: –Información relacionada con la defensa individual vista en clase, (objetivos, principios, fines y organización). Será opcional mostrar algún vínculo encontrado en Internet donde veamos una imagen explicativa. –Misma idea que la anterior, pero relaciona con el ataque ante defensas estáticas, (organización, normas generales de ataque, principios técnicos y tácticos). –Visualizar videos en relación a acciones combinadas de ataque, (bloqueos, pase y va…), para poder explicar al menos una de ellas, sobre papel, en forma de esquema. Presentaran éste documento en un blog, creado para el apartado de técnica.

LÓGICA EXTERNA  El baloncesto, al igual que el resto de deportes, no se limita a los partidos de la tele. Se juega en parques, clubes de barrio, hay diferentes ligas, está la selección…y, lógicamente detrás de un gran deporte hay una gran afición que sigue y apoya a su equipo de diferentes maneras.  Nosotros llevaremos a cabo una labor de investigación a diferentes niveles:  En primer lugar investigaremos sobre los clubes que hay en nuestra ciudad, si tienen escuelas, si las mismas participan en alguna competición, donde y cuando entrenan, quien lo hace, cómo se desplazan a los partidos…  Haremos lo mismo con los equipos que participan en Adecore en la cateog{ia mayores que se inicio el 21 del mes mes y año en curso  Y por último investigaremos sobre la selección Peruana, tanto femenina como masculina, sus jugadores, títulos, campeonatos…  Con carácter voluntario, podéis hacer lo mismo con la mejor liga del mundo, la NBA, sobre algún jugador especial…  Presentareis un documento de Word que recoja la información que habéis recopilado en este apartado  En el apartado de recursos disponéis de diferentes páginas de las cuales extraer la información necesaria

RECURSOS INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor PARA LLEVAR A CABO LO QUE PEDIMOS EN ESTA TAREA PUEDES AYUDARTE DE LAS PÁGINAS DE INTERNET QUE TE PROPONEMOS Y DE TODAS AQUELLAS QUE CONSIDEREIS OPORTUNAS. PUEDES SERVIRTE DE CUALQUIER BUSCADOR QUE YA CONOZCAS. ASÍ MISMO, PODEMOS UTILIZAR CUALQUIER LIBRO QUE PUEDAS ENCONTRAR EN LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO, DE TU PUEBLO O CIUDAD. PINCHANDO EN EL BALÓN ENCONTRARÁS MUCHAS PÁGINAS PARA PODER REALIZAR TU TRABAJO: RECURSOS INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor

GENERALHISTORIAREGLAMENT O ASPECTOS TÉCNICO- TÁCTICOS LÓGICA EXTERNA  WIKIPEDIA WIKIPEDIA  TARSO.COM TARSO.COM  GEOCITIES GEOCITIES  EDUCAR.ORG EDUCAR.ORG  PLANETABASKETB ALL PLANETABASKETB ALL MONOGRAFÍAS REGLA S 2008 FEB WIKISOURCE REGLAS FEB 3x3 MINIBASKET Táctica colectiva y apuntes de interésTáctica colectiva y apuntes de interés Ataque ante defensa zonal.(1-2-2 y 3-2)Ataque ante defensa zonal.(1-2-2 y 3-2) Defensa individual  FEDERACIÓN ESPAÑOLA FEDERACIÓN ESPAÑOLA  FEDERACIÓN CASTILLA LA MANCHA FEDERACIÓN CASTILLA LA MANCHA  BALONCESTO ADAPTADO BALONCESTO ADAPTADO

EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS GUÍA DIDÁCTICA  Los diferentes contenidos del documento se analizaran respondiendo a las preguntas que el profesor formule sobre el cuestionario que corresponda.  Los documentos presentados serán corregidos y evaluados por el profesor.  Evaluaremos como positivo el trabajo de nuestros alumnos cuando hayan realizado la investigación en los distintos contextos lógica externa, reglamento, historia y aspectos técnico-tácticos así como sus respuestas a los preguntas formuladas en el cuestionario antes citado.  La evaluación de los resultados se llevará a cabo a través de la tabla de valoración del profesor.tabla de valoración

Escasa consolidación 1 Aprendizaje medio 2 Buen aprendizaje 3 Excelencia en el aprendizaje 4 Notación numérica Trabajo en equipo Poca relación con el resto de los compañeros Trabajo grupal poco consolidado Nivel de participación aceptable aunque mejorable El trabajo en grupo ha sido bien repartido y desarrollado Utilización de los enlaces aportados Los enlaces aportados no han sido utilizados o se ha hecho de forma incorrecta No se ha trabajado sobre todo los enlaces propuestos o se ha trabajado sin utilizar toda la información Se ha utilizado todos los enlaces proporcionados aunque podría haber sacado más partido Se han utilizado todos los enlaces y de forma muy satisfactoria. Idoneidad del trabajo final El trabajo final no es nada original. El trabajo carece de creatividad aunque hay intención Se ha elaborado un trabajo final creativo aunque es posible mejorarlo El trabajo final es muy bueno y su creatividad es llamativa Contenidos aprendidos No se ha aprendido nado o muy poco Los contenidos adquiridos han sido escaso Se han aprendido gran parte de los contenidos Todos los contenidos se han aprendido satisfactoriamente Autonomía en el trabajo El grupo no ha trabajado de forma autónoma El grupo ha trabajado autónomamente es pocas ocasiones. El grupo ha trabajado con autonomía en gran parte del trabajo El grupo ha sido autónomo en todos los momentos del trabajo Utilización de medios alternativos No han utilizado medios alternativos para la tarea Apenas han utilizado medios alternativos Se han utilizado medios alternativos Los medios alternativos se han utilizado satisfactoriamente en muchas ocasiones.

CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Actualmente, las Nuevas Tecnologías forman parte del día a día de nuestras vidas. Toda la información referente a cualquier ámbito del conocimiento la encontramos en la web, incluso podríamos hablar de un “exceso” o saturación de información. Por eso es labor de los docentes guiar a nuestros alumnos en la búsqueda, selección y procesamiento de la misma para lograr un aprendizaje significativo y autónomo de los diferentes contenidos desarrollados en le curriculum. En el área que nos ocupa, la Educación Física, estas herramientas son una gran ayuda para la comprensión de la lógica interna y externa de los deportes, asi como del resto de contenidos, ya que la información se apoya de recursos visuales que apoyan a la literatura. Creemos que este trabajo resultará atractivo para nuestos discentes, y que incluso crearán hábitos de trabajo y estudio transferibles a otras materias. Además, el hecho de trabajar en grupo, da lugar al intercambio de puntos de vista, conocimientos, saberes y formas de trabajo que resultarán muy enriquecedoras para todos. ¡Buena suerte!

ANEXO: ( se colgaran en la web del cole para cada tema tratado ) EJEMPLO DECUESTIONARIO SOBRE LA HISTORIA DEL BALONCESTO ¿Quién inventó el baloncesto y en qué siglo y dónde nació? ¿En qué consistía el baloncesto en sus primeras etapas reglamentación? ¿Cuándo comenzó el baloncesto femenino y quién lo introdujo? ¿Cuándo se introdujo el baloncesto masculino como disciplina olímpica? ¿Cuándo se introdujo el baloncesto femenino como disciplina olímpica? ¿Cuándo y quién introdujo el baloncesto en Perú? ¿Cómo se llama la liga femenina profesional del baloncesto Estadounidense? ¿Qué organismo se encarga de la organización de este deporte Escolar en CCEC ? ¿Cuándo se introdujo el triple en el baloncesto FIBA? A lo largo de toda la historia quien ha sido la persona más relevante que destacarías del mundo del baloncesto a nivel mundial y porqué?