Cf. Bronfrenbrenner, Corsi

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONFLICTO.
Advertisements

Origen de las diferencias: Genética de la Personalidad
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Resolución de Conflicto
ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO Urie Bronfenbrenner
Modelo ecológico Prof. Ketty Cazorla
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602) Prof. Elizabeth Vargas Navarro.
TEORÍAS DEL JUEGO.
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
BRONFENBRENNER Teoría Bioecologica.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DIPLOMADO MEDIACION Y CONCILIACION MODULO .- CONFLICTOS MEDIABLES A LA LUZ DE LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA.
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
La violencia en la pareja
Desarrollo sustentable
CURSO DE INTRODUCCION A LA MEDIACION COMUNITARIA
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
Valores y Creencias.
Desarrollo y cultura de paz: de la contención a la prevención de conflictos Carlos Salazar C.
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA COMUNIDAD
Coordinador de Proyectos de Familia
El Suicidio: un problema humano Dr Jorge Barros Depto. De Psiquiatría Facultad de Medicina P.U.C Septiembre 2014.
FACTORES DE DESARROLLO
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
 Los grupos humanos constituyen una sociedad en que encontramos una estructura y una dinamica.  Es comun la jefatura y tambien variedades de el roles.
ACTIVIDAD 2.3 ANALIZANDO: “Cómo pueden los que no podían”
INTERVENCIÓN EN CASOS DE DROGODEPENDENCIAS
Actitud Laboral.
¿Qué es calidad de vida? La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos,
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza 1 Curso Herramientas.
 La violencia intrafamiliar, lejos de ser una cuestión de poca educación o pobreza, se da en todos los estratos económicos y sociales. Igual en el área.
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 1 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 2 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 3 DIAPOSITIVA 4 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 5 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 6 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA.
2012.  Son muchas las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los.
MITOS SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN LA PAREJA.
Discapacidad cognitiva
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
BIENESTAR PSICOLOGICO
Galería de autores :» mi autor predilecto»
FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD Presentación realizada con base en el texto de Vila, I. (1998) Las prácticas educativas en las sociedades occidentales. En:
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
DESARROLLO DE LOS ROLES SEXUALES
Trabajo Practico Evaluativo Trabajo Social Hacer Clic una vez leído para Continuar.
CAPACITACIÓN en Violencia Familiar Año Lic. Marina Pacheco.
MI FAMILIA Y MI COMUNIDAD.
EL CONFLICTO.
Breve reseña del encuentro y diálogo en la Fundación Panamericana Cardenal Claudio Hummes Buenos Aires 16/09/2015.
1. Explique que son las Dimensiones Humanas 2. Determine qué necesito para ser una persona integra 3. Explique qué es una Dimensión Ética 4. Enliste dos.
CONCEPTOS BASICOS DE LA SALUDMENTAL
Lo ideal para los niños es que sus padres no discutan y hallen solución a los problemas entre ellos de forma civilizada y sin recurrir a insultos ni vejaciones.
La interpretación de las culturas
Institución Educativa
TEORIA ECOLOGIA DE URIE BRONFENBRENNER
La Sociedad de Masas Obj: reconocer elementos definitorios de la sociedad de masas y la importancia de los nuevos actores sociales de la Historia contemporánea.
Teoría Ecológica de Bronfenbrenner
EDUCACIÓN..
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Psicología como Disciplina
Ecología del desarrollo humano
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

Cf. Bronfrenbrenner, Corsi Modelo ecológico MACROSISTEMA: formas de organización social, creencias y estilos de vida prevalentes en la cultura y subcultura. Comprende los patrones de conducta social EXOSISTEMA: instituciones mediadoras entre la cultura y lo individual (escuela, iglesias, medios, ámbitos laborales, organizaciones judiciales, barriales, etc.) Redes Alternativas 2007 MICROSISTEMA: red vincular más próxima; relaciones cara a cara (familia ampliada, vecinos de al lado, aquellos con los que trabajo, etc.) DIMENSIÓN INDIVIDUAL: psicodinámica, cognitiva, interaccional y conductual Cf. Bronfrenbrenner, Corsi

Modelo ecológico DIMENSIONES INDIVIDUALES INTERDEPENDIENTES 1. COGNITIVA: las estructuras y los esquemas cognitivos; las formas de percibir y conceptuar el mundo (estilo cognitivo). 2. CONDUCTUAL: el repertorio de comportamientos individuales con los que las personas se relacionan con el mundo. Redes Alternativas 2007 3. PSICODINÁMICA: la dinámica intrapsíquica. Emociones, ansiedades, conflictos conscientes. 4. INTERACCIONAL: las pautas de relación y de comunicación interpersonal. Cf. Corsi, J., “Hombres violentos, mujeres maltratadas”

Una historia en tono ecológico Una mujer y un hombre en un proceso de divorcio constructivo y amigable, desean independizarse emocional y económicamente uno del otro y eso les causa temor (psicodinámica), porque perciben al mundo como algo hostil a los divorciados (cognitiva) y al otro como el causante de la situación. Sus familias los han instado a que permanezcan juntos (microsistema) porque la separación influye en los chicos, que han empezado con problemas en la escuela y en el barrio y la iglesia a la que asisten no los aceptará de la misma forma después del divorcio (exosistema) y además viven en una sociedad que hace diferencias entre casados y divorciados (macrosistema). Redes Alternativas 2007 Por ello, no intentan formas de organizar su parentalidad (conductual), de hecho no asistieron a una mediación privada que sus abogados intentaron propiciar, y la falta de organización les causa ansiedad y frustración (psicodinámica), por lo que empiezan a llevarse mal con sus familias de origen, entre sí y con los chicos (interaccional), lo que provoca que desarrollen algunos comportamientos que sus familias consideran violentos, entre sí y respecto de otros (microsistema). Esos comportamientos hacen que les recomienden iniciar un tratamiento psiquiátrico en un hospital (exosistema) donde bajo el efecto de la medicación, miran la TV, que pasa todo el día comerciales que reflejan las ventajas de vivir en familia (macrosistema), donde se recuperaron y hoy acuden a la mediación pre judicial para organizarse (exosistema).