La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602) Prof. Elizabeth Vargas Navarro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602) Prof. Elizabeth Vargas Navarro."— Transcripción de la presentación:

1 VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602) Prof. Elizabeth Vargas Navarro

2 Maltrato Infantil ¿ Qué es el Maltrato Infantil ?

3 Maltrato físico Cualquier acción no accidental por parte de los padres o responsables legales que provoque daño físico severo o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo. Tipologías de Maltrato/ Abandono infantil

4 MODELOS EXPLICATIVOS MODELOS SOCIOLÓGICOS O SOCIOAMBIENTALES (Factores socioeconómicos Gil 1970 – Garbarino y Kostelny 1992 ) MODELOS PSICOSOCIALES Y SOCIOINTERACCIONALES (Parke y Collmer 1975 Wolfe 1987) MODELO ECOSISTÉMICO (Belsky 1993)

5 MODELOS EXPLICATIVOS: Abuso Sexual 1. CENTRADO EN LA FAMILIA: Dinámica familiar distorsionada. La niña reemplaza a la madre como compañera sexual del padre. 2. CENTRADO EN EL ABUSADOR : Características físicas y psicológicas del abusador Según Etiología del Abuso Sexual : Criterios Individuales ; presencia de patología psíquica, características personales de inmadurez, baja autoestima, etc. (Finkelhor,1984) Criterios Familiares: presencia de conflictos maritales (violentos o no), alejamiento sexual de la pareja, inversión de roles familiares. ( Crivillé, 1987). Criterios Contextuales: presencia de persona introvertida, solitaria y con falta de apoyo social. (Milner 1990)

6 MODELOS EXPLICATIVOS: Abuso Sexual MODELO TEORICO DE FINKELHOR (1984): Responde a : Porque algunas personas se interesan sexualmente en los niños Porque el interés sexual conduce al abuso sexual de los niños.

7 MODELOS EXPLICATIVOS: Abuso Sexual 1. MODELO INTEGRADOR DE FALLER (1993) Diferencia entre : Condiciones propiciatorias del Abuso sexual Factores que contribuyen a la aparición del abuso sexual pero no lo provocan.

8 MODELOS EXPLICATIVOS: Maltrato Físico Infantil TEORÍAS TRADICIONALES: -Psiquiátricas -Psicológicas -Sociológicas -Personales

9 MODELOS EXPLICATIVOS: Maltrato Físico Infantil MODELOS DE SEGUNDA GENERACIÓN (1970) -Enfoques de Interacción social (niños, padres, contexto) – Descriptivos Modelo Ecológico de Belsky (1993) Modelo Transaccional de Cicchetti y Rizley (1981) Modelo de los dos componentes de Vasta (1982) Modelo Transicional de Wolfe (1987)

10 MODELOS EXPLICATIVOS: Maltrato Físico Infantil MODELOS DE TERCERA GENERACIÓN (1990) -Explicativos Teoría del procesamiento de la información social ( Milner,1985). La Teoría del Estrés y del Afrontamiento de Hillson y Kuiper (1994)

11 MODELOS EXPLICATIVOS: Abandono Físico o Negligencia Infantil MODELO Sociológico Teoría del procesamiento de la información social ( Milner,1985). La Teoría del Estrés y del Afrontamiento de Hillson y Kuiper (1994)

12 MODELOS EXPLICATIVOS: Maltrato y A bandono Emocional MODELO TEORIA DEL APEGO (Bowlby, 1983) TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL. Youngblade y Belsky (1990) HÍPÓTESIS DE LA CONTINUIDAD SOCIAL. ( Wahler, 1990 )

13 Tradicionales De Segunda Generación – De Interacción Social De Tercera Generación – Explicativos Sociológico Maltrato y Abandono Emocional Psiquiátrico – Psicológico: Psicopatología Parental -Hiperreactividad negativa - Estilo atribucional - Consumo de sustancias tóxicas Ecológico (Belsky). Interacciones Flia- Comunidad- Cultura Microsistema Exosistema Macrosistema Mesosistema Ecosistema Teoría del procesamiento de la información social - Errores en el procesamiento de la información de la conducta Situaciones de carencia Económica Teoría del apego (Bowlby) - Vínculo socio-afectivo Sociológico: Variables de tipo social - Condiciones familiares - Prácticas culturales: -- Estrés Familiar -Aislamiento Social Fliar. -Aceptación Social de la Violencia - Organización social Comunidad Transaccional (Cicchetti y Rizley) Multicausal. Potenciadores: -Biológicas - Históricas - Psicológicas - Ecológicas Amortiguadores La Teoría del Estrés y del Afrontamiento (Hillson y Kuiper) -Evaluación de factores de estrés de los padres, del niño y situacionales -Evaluación cognitiva primaria y secundaria - componentes del afrontamiento -Conducta del cuidador -Ausencia de habilidades de crianza -Desconocimiento de necesidades -La Teoría del Estrés y del Afrontamiento (Hillson y Kuiper) -Teoría del procesamiento de la información social Teoría del aprendizaje social (Youngblade y Belsky) - Pautas de socialización inadecuadas de los cuidadores Centrado en el Niño : -Conducta - Estado de Salud - Edad Dos componentes (Vasta) Estrategia disciplinaria Hiperreactividad negativa (comportamiento aversivo Ambiente estresante) Hipótesis de la continuidad social -Interacciones sincrónicas o predecibles - Conductas de cooperación o de coersión. Transicional (Wolfe) -Secuencia de malos tratos - Activación y afrontamiento de la - ira - Factores potenciadores - Factores Protectores Maltrato Físico Abandono Físico o Negligencia Maltrato y Abandono Emocional


Descargar ppt "VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602) Prof. Elizabeth Vargas Navarro."

Presentaciones similares


Anuncios Google