FORMADOR DE FORMADORES CARLOS CORREDOR UNIVERSIDAD JAVERIANA
PREMISAS Para formar formadores en ciencia y para la ciencia, es necesario tener científicos disciplinares formados al más alto nivel, es decir, doctorado, con capacidades pedagógicas y visión interdisciplinar de conjunto, preparados para trabajar en equipo y consciente de las necesidades de la población que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación pueden contribuir a solucionar.
¿Qué es Sociedad de Conocimiento? ¿Qué es Sociedad de Conocimiento? CTI son ajenas a cultura colombiana (Hispanoamericana) CTI son ajenas a cultura colombiana (Hispanoamericana) Cambio cultural requiere varias generaciones Cambio cultural requiere varias generaciones Cambio cultural requiere líderes del cambio Cambio cultural requiere líderes del cambio Tiene que comenzar por los niños y los jóvenes Tiene que comenzar por los niños y los jóvenes
Se requieren profesores de ciencias para Básica y Media que hagan que el niño AME la ciencia y se la apropie. Se requieren profesores de ciencias para Básica y Media que hagan que el niño AME la ciencia y se la apropie. Que adquiera autoestima y seguridad en su capacidad de conocer la realidad y aprovecharla para mejorar su propia vida y la de la población colombiana Que adquiera autoestima y seguridad en su capacidad de conocer la realidad y aprovecharla para mejorar su propia vida y la de la población colombiana Que entienda que la ciencia es un proceso en construcción y que el puede ayudar a construirla Que entienda que la ciencia es un proceso en construcción y que el puede ayudar a construirla
1. DIAGNOSTICO 2. RETOS 3. ESTRATEGIAS
DIAGNOSTICO Sólo el 3% de los estudiantes universitarios estudian carreras de ciencia. Sólo el 3% de los estudiantes universitarios estudian carreras de ciencia. Alrededor de estudiantes, pero en carreras de ciencias básicas sólo Alrededor de estudiantes, pero en carreras de ciencias básicas sólo Los profesores de básica y media son formados en Facultades de Educación Los profesores de básica y media son formados en Facultades de Educación Frecuentemente saben cómo enseñar pero no tienen profundidad en el qué enseñar Frecuentemente saben cómo enseñar pero no tienen profundidad en el qué enseñar Divorcio entre facultades de Ciencia y de Educación Divorcio entre facultades de Ciencia y de Educación
Número de Ph.D.’s alrededor de 2500 Número de Ph.D.’s alrededor de 2500 Programa Colciencias-BID formó 600 en todas las áreas Programa Colciencias-BID formó 600 en todas las áreas Programas doctorales en ciencias alrededor de 20. Ingenierías nuevos. Programas doctorales en ciencias alrededor de 20. Ingenierías nuevos. Nuevo programa Préstamo Banco Mundial cerca de 130 – 150 becas por año. Nuevo programa Préstamo Banco Mundial cerca de 130 – 150 becas por año.
Alrededor de 250 – 300 estudiantes doctorales en ciencias en TODAS las universidades del país Alrededor de 250 – 300 estudiantes doctorales en ciencias en TODAS las universidades del país En 10 años podríamos tener 3000 nuevos doctores en ciencias. En 10 años podríamos tener 3000 nuevos doctores en ciencias. Necesidad de fondo permanente para formación doctoral y para apoyo a programas doctorales colombianos Necesidad de fondo permanente para formación doctoral y para apoyo a programas doctorales colombianos
RETOS Plan estratégico 2019 y Visión 2020: Colombia Sociedad del Conocimiento Plan estratégico 2019 y Visión 2020: Colombia Sociedad del Conocimiento Actores: Actores: Recurso Humano Recurso Humano Crecientes sectores de la población que apropien la ciencia, la tecnología y la innovación como parte de la cultura Crecientes sectores de la población que apropien la ciencia, la tecnología y la innovación como parte de la cultura Estado promotor y líder Estado promotor y líder Sector productivo conciente de capacidad de innovación autóctona Sector productivo conciente de capacidad de innovación autóctona
ESTRATEGIAS Competencia científica es capacidad de hacer preguntas Competencia científica es capacidad de hacer preguntas Las experiencias exitosas provienen de las facultades de ciencias o de ingeniería Las experiencias exitosas provienen de las facultades de ciencias o de ingeniería Involucran profesores de ciencias e ingeniería con economistas para identificar problemas, nichos y necesidades y proveer soluciones Involucran profesores de ciencias e ingeniería con economistas para identificar problemas, nichos y necesidades y proveer soluciones
1. INCREMENTAR SIGNIFICATIVAMENTE NUMERO DE BECAS PARA ESTUDIANTES DOCTORALES EN CIENCIAS, MATEMATICAS E INGENIERIAS 2. CAMBIAR MODELO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS MATEMATICAS DE PREGRADO 3. CREAR BECAS CONCURSABLES PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO EN CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS
Créditos europeos, vs. Dec Créditos europeos, vs. Dec ¿Créditos que midan competencias? ¿Créditos que midan competencias? Currículos transversales y no sólo disciplinares. Currículos transversales y no sólo disciplinares. Constructivismo en el aula. Constructivismo en el aula. “Historia de la ciencia es historia de la imaginación” Páramo. “Historia de la ciencia es historia de la imaginación” Páramo. Estudiar, adaptar y reproducir experiencias exitosas tales como las de CEREBRARTE, EAFIT, NACIONAL MANIZALES, SABANA. Estudiar, adaptar y reproducir experiencias exitosas tales como las de CEREBRARTE, EAFIT, NACIONAL MANIZALES, SABANA. 2. MODELO DE PREGRADO
RESOLUCIÓN de Noviembre de 2003 Aquellos programas que además de cumplir con las características específicas de calidad contempladas en esta resolución, cumplan con las establecidas para los programas de pregrado en educación, podrán otorgar, además del título propio al área de ciencias exactas y naturales, el de licenciado en biología, física, geología, matemáticas o química, según el caso. Aquellos programas que además de cumplir con las características específicas de calidad contempladas en esta resolución, cumplan con las establecidas para los programas de pregrado en educación, podrán otorgar, además del título propio al área de ciencias exactas y naturales, el de licenciado en biología, física, geología, matemáticas o química, según el caso.
¿Cómo formar a los formadores en ejercicio? Especializaciones de un año concursables y financiadas por secretarias de educación con reconocimiento para el escalafón Especializaciones de un año concursables y financiadas por secretarias de educación con reconocimiento para el escalafón Estrategia de choque de Fajardo involucrando a todas las IES dentro de un programa coordinado por el ministerio Estrategia de choque de Fajardo involucrando a todas las IES dentro de un programa coordinado por el ministerio
Y buscar el mecanismo que premie a la universidad que asuma el papel de trabajar de la mano con colegios y escuelas en una articulación fecunda que utilice la experiencia de los profesores de educación básica y media con los conocimientos disciplinares avanzados de los profesores universitarios para hacer de la ciencia parte de la cultura colombiana.