TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO Contacto Directo Eslabones rígidos Elementos Flexibles
Engranes: Forma de transmitir el movimiento mediante CONTACTO DIRECTO a-a’: Línea de acción 2 3 a c P a’ r2 r3 Circunferencias de paso - Acción Conjugada. - Normales alineadas. - Componente normal de ambas velocidades igual magnitud. Punto de paso P fijo para relación de velocidad angular constante. Hay deslizamiento.
TIPOS DE ENGRANE Rectos Helicoidales Cónicos Tornillo sinfín Otros Objetivo Específico: Transmitir Movimiento de rotación entre ejes Cuando utilizar engranes Distancia entre ejes Materiales Exactitud del movimiento Ambiente Potencia a transmitir Condiciones cinemáticas
Engranajes Rectos Cónicos Helicoidales
Engranajes Tornillo Sinfín Piñón-Cremallera Interno Hipoidal
Transmitir movimiento a velocidad constante Perfiles utilizados: Forma de los engranes Objetivo: Transmitir movimiento a velocidad constante Perfiles utilizados: Involuta Cicloidales 4 3 2 4’ Cuerda 1 3’ 2’ 1’ O
Circunferencia de Paso Circunferencia Base
Engranes rectos Diámetro de Circunferencia de paso D Paso circular p Modulo o Paso Diametral M o P Número de dientes Z mm dientes por pulgadas mm o pulgadas
Geometría del Engrane Piñón O2 (Impulsor) Engranaje (Impulsado) O3 Ángulo de Aproximación Ángulo de Retroceso Ángulo de Presión Línea de Presión
Geometría del Engrane Ángulo de Aproximación Ángulo de Presión a P a' Ángulo de Retroceso Ángulo de Presión a P a' Circunferencia de Base Circunferencia de Paso Circunferencia de Adendo Circunferencia de Dedendo
Estandarización:
Metodología para el diseño de Engranajes: Análisis Cinemático Análisis de Fuerzas Diseño de Engranes a
w2 w3 vp Calculo cinemático Recomienda que
Trenes de Engranes w2 w3 w4 w5
Trenes de Engranes w2 w3 w4 w5 e: Relación de velocidades
e = Relación fundamental de trenes de engranes Multiplicación de Z de engranes motrices Multiplicación de Z de engranes conducidos
Trenes de Engranes – Clasificación Ordinarios: - Simples - Compuestos: -Recurrentes - No recurrentes Epicicloidales: -Simples -Diferenciales -De Balancín
Trenes de Engranes – Ordinarios - Compuestos 2 3 5 4 2 3 5 4 d
Engranes Epicicloidales
Primer Caso de Engrane Epicicloidal B w2 w4 Z1 Z3 Z2 1.- 2.- 3.-
Segundo Caso de Engrane Epicicloidal B C w2 w4 Z1 Z3 Z2 1.- 2.- 3.-
Dinámica Objetivo determinar el nivel de tensiones en un diente del engrane
Relaciones con la potencia w2 w3 w4 w5 T2 T5 Pot Potencia T Torque w Velocidad angular e Relación de Velocidades
Relaciones con la potencia n3 b a f a Pot Potencia Wt Fuerza tangencial v Velocidad línea de paso n Revoluciones por minuto
Modelo W F t Wt Wt L L t
Formula de Lewis W Wt L x Sea el factor de forma de Lewis t
Formula de Lewis W Wt L x Solo considera flexión t
Formula de Lewis f fL Considera flexión, compresión y relación de contacto
Concentración de esfuerzos l rf t
Factor geométrico Factor de velocidades (en pies/minutos) sobre la línea de paso Barth Normales Alisados Precisión Factor de velocidades (en m/s) sobre la línea de paso Barth Normales