Perfiles profesionales de psicólogo/a                                                                                                   

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Transcripción de la presentación:

Perfiles profesionales de psicólogo/a                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Perfiles profesionales de psicólogo/a

DEFINICIÓN Área cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Deportes de rendimiento Deportes de Base e iniciación Deportes de Ocio, Salud y Tiempo Libre (juego y recreación)

…//… FUNCIONES: Entrenar habilidades psicológicas necesarias para que el deportista individual y/o colectivamente pueda enfrentarse con mayores recursos a la competición deportiva y la mejora del rendimiento. Realiza funciones propias de la Psicología (evaluación, asesoramiento, intervención, formación, investigación, etc.) y más específicamente: 1. Evaluación, entrenamiento y control de habilidades psicológicas específicas de las distintas modalidades deportivas. 2. Asesoramiento a los técnicos sobre planificación de objetivos, dirección de grupos, estrategias de comunicación, distribución de tareas, etc. 3. Asesoramiento directo a los deportistas sobre las relaciones con los medios de comunicación, finalización de la actividad, atención en caso de lesiones, etc. 4. Investigación, principalmente sobre técnicas de evaluación, control y entrenamiento, así como sobre programación y periodización del entrenamiento psicológico.

DEFINICIÓN Area de trabajo e investigación que comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención: .

…//… FUNCIONES ÁREAS DE INTERVENCIÓN Evaluación y diagnóstico (respecto a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos) Asesoramiento como experto a los órganos judiciales Intervención, realización de programas para prevención, tratamiento, rehabilitación e integración en la comunidad o en el ámbito penitenciario. Seleccionar y/o entrenar a profesionales del sistema legal en técnicas útiles en su trabajo. Elaboración y asesoramiento de campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación ÁREAS DE INTERVENCIÓN Psicología Aplicada a los Tribunales. Psicología Penitenciaria. Psicología de la Delincuencia. Psicología Judicial (testimonio, jurado). Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas. Victimología. Mediación

FUNCIONES A. Identificación de necesidades y demandas. B. Formulación de metas objetivos. C. Determinación de acciones. D. Implantación de actividades. E. Evaluación. ÁREAS DE INTERVENCIÓN 1. Gestión y Planificación de Programas. 2. Atención directa a usuarios. 3. Prevención e Intervención en la Comunidad. 4. Formación. 5. Investigación.

1. Diagnóstico de salud de la Comunidad 1. Diagnóstico de salud de la Comunidad. Análisis del funcionamiento de recursos. 2. Elaboración y análisis de indicadores psicosociales. Selección de prioridades. 3. Diseño de programas de intervención 4. Dirección, seguimiento, coordinación y participación en proyectos a los niveles anteriores. 5. Diseño y participación en medidas de evaluación (políticas, estratégicas, de programa…) 6. Análisis de la motivación y expectativas. Análisis de la demanda del usuario. 7. Diagnóstico psicológico. Elección de objetivos terapéuticos adecuados y eficaces. 8. Determinación de las estrategias y actividades terapéuticas según modelo de trabajo. 9. Actividades psicoterapéuticas a nivel individual, grupal y familiar. 10. Seguimiento de casos a nivel clínico. Coordinación con la red sociosanitaria. 11. Análisis y Contextualización de las demandas sociales. 12. Técnicas de búsqueda de información y de elección de objetivos y sectores preferentes de intervención. Diagnóstico mediante medición de magnitud y severidad de los problemas. 13. Aplicación de métodos racionales de priorización de objetivos y estrategias. 14. Desarrollo de proyectos en el seno de la comunidad, 15. Diseño y participación en la evaluación de los objetivos, proceso y resultados. 16. Identificación de déficits educativos, conocimientos, actitudes y hábitos de consumo. 17. Diseño de planes de formación en diversos sectores. 18. Diseño de métodos y recursos de formación. 19. Ejecución de proyectos formativos. 20. Diseño y participación en las estrategias formativas propias de la educación. 21. Diseño e identificación de áreas o temas prioritarios necesarios de ser investigados. 22. Aportación de técnicas investigadoras y de intercambio de experiencias. 23. Aportación de procedimientos rigurosos, transmisibles y sistemáticos. 24. Ejecución y participación en estudios a nivel clínico, preventivo y educativo. 25. Apoyo y participación en todos los procesos evaluadores de la actividad del psicólogo.

DEFINICIÓN Especialidad de Psicología que tiene como objetivo la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo. FUNCIONES Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos Orientación, asesoramiento profesional y vocacional Preventivas Intervención en la mejora del acto educativo Información y Asesoramiento Familiar Intervención socioeducativa Investigación y Docencia

…//… ÁMBITOS DE ACTUACIÓN El profesional de la psicología educativa interviene en los ámbitos personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo.

La actividad del psicólogo en el ámbito del tráfico, el transporte y la seguridad vial, viene claramente enmarcada dentro del contexto de la creciente importancia concedida en este campo al denominado "factor humano", reconocido por los investigadores, las administraciones y la propia sociedad como el elemento más relevante, sobre todo para la prevención de la accidentalidad. En la actualidad, uno de los ámbitos de actividades propias y exclusivas -aunque compartidas en alguna dimensión con los médicos- es el de la exploración de los conductores, tal como se realiza en los Centros de Reconocimiento.

…//… ÁMBITOS DE ACTUACIÓN A NIVEL PÚBLICO • Dirección General de Tráfico. • Universidades. • Centro de Salud. • Centros Públicos de Enseñanza. • Centros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado. • Institutos de Tráfico (INTRAS, ICSV, etc.). A NIVEL PRIVADO • Centros de Reconocimiento (conductores, cazadores, deportivos y seguridad, etc.). • Compañías Privadas dedicadas a la Rehabilitación. • Escuelas de Formación en Seguridad Vial. • Centro de Formación de Conductores. • Centros Privados de Enseñanza. • Compañías de Seguros del Automóvil.  

DEFINICIÓN Dado que los campos de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO) son muy amplios y diversos podemos estar hablando de muchas ocupaciones y una importante cantidad de puestos de trabajo. La entidad del perfil abarca un número importante de puestos de trabajo con denominaciones muy concretas y variadas y que, todas ellas parten de un mismo tronco común pero muy diversificado en sus ramas. . Constituyen las ocupaciones de esta área: Director de Recursos Humanos, Consultor en Recursos Humanos, Técnico de Recursos humanos, Técnico de Selección, Formador, Director de formación, Analista de puestos, Técnico de organización, Analista de procesos, Asesor de imagen, Técnico de investigación de mercados, Técnico de marketing, Director de Marketing, Técnico Superior de la Administración Pública, Técnico de Estudios, Técnico de Psicotecnia y Psicología Militar, Psicólogo del personal, Psicólogo del Personal Militar, Analista de Investigación de mercados,..

NIVELES DE INTERVENCIÓN DEFINICIÓN Especialización de la Psicología que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para la salud y enfermedad, en los diferentes contextos en que éstos puedan tener lugar. FUNCIONES Evaluación Diagnóstico Tratamiento e Intervención Consejo, Asesoría, Consulta Prevención y promoción de la Salud Investigación Enseñanza y Supervisión Dirección, Administración y Gestión NIVELES DE INTERVENCIÓN • Individual. • Grupal. • Familiar. • Comunitario. • Institucional.

• Equipos de atención primaria. …//… ÁMBITOS DE ACTUACIÓN • Equipos de atención primaria. • Equipos de salud mental. • Unidades de salud mental del hospital general. • Unidades de Psicología del hospital general. • Unidades de Neuropsicología del hospital general. • Unidades de rehabilitación hospitalarias o comunitarias. • Hospitales de día. • Hospitales psiquiátricos. • Unidades u hospitales geriátricos. • Hospitales Materno-infantiles. • Unidades o centros de atención psicológica infantil. • Unidades de dolor crónico y de cuidados paliativos. • Centros de voluntariado o Centros de ONG de atención a personas con discapacidades. • Unidades de Salud Laboral. • Otros dispositivos (Centros educativos, Equipos de psicología clínica en el ejército, etc.).

DEFINICIÓN Campo de la Psicología que analiza y actúa sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales. Su continua acción, reflexión e investigación tiene como principal marco de referencia la Psicología Social, la Antropología, la sociología y otras disciplinas afines FUNCIONES Atención directa Asesoramiento y Consultoría Dinamización Comunitaria Investigación Planificación y Programas Evaluación de Programas Dirección y Gestión Formación

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Intervención con la Comunidad …//… ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Intervención con la Comunidad Familia e Infancia Juventud Tercera Edad Discapacidad Mujer Minorías sociales e inmigrantes Cooperación para el desarrollo Psicología ambiental Ocio y Tiempo Libre Metodología de trabajo en equipos multidisciplinares y/o en coordinación con otros/as profesionales de la intervención social. Trabajo en Red.