UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
Modelo de Evaluación Constructivista
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
EL TEATRO INFANTIL.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Reflexi ó n filosófica del arte Marieli Rivera Ortiz MA PhD.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
MODELOS TRADICIONALES
Elementos conceptuales
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
LA EDUCACIÓN.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
Educación Física y Artes
El sentido de la belleza y el arte
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
El títere como símbolo de expresión humana.
como Estrategia Metodológica
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
María del Pilar Ferro Muñoz
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
LITERATURA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Materia: arte Profa.: Norma Gómez
Dibujo II Introducción.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología ACTIVIDADES : TEATRO I-II.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología ACTIVIDADES : TEATRO I-II.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTIN DE PORRES Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología ACTIVIDADES : TEATRO I-II

Profesor: Mg. Rufino Ramírez C. www.educarteturismo.com rufinoramirez@hotmail.com

Deseo conocerlos y que se conozcan todos Deseo conocerlos y que se conozcan todos. Cada uno mencionará su nombre y apellido, edad, especialidad que estudia y si tiene experiencia en teatro.

Concepto e importancia de arte El término arte deriva del griego téchne, equivalente al término latino ars: ambos significan “saber hacer” con conocimientos, aptitudes y hábitos operativos siempre automotivados El arte es una noción abstracta del ser humano. Es atemporal, porque el observador de la obra de arte (objeto artístico) la interpreta según su sistema de valores actual, revalorizándola cada vez. El objeto artístico (pintura, escultura, arquitectura, danza, música, cine, teatro) se concibe como objeto estético (bello y perfecto) en atención a sus cualidades formales y, sobre todo, su expresión e interpretación.

Antecedentes del arte El arte no tiene origen, siempre existió y existe. Cambian sus manifestaciones, la función, la técnica, evoluciona y deja de tener sentido mágico ANTIGUO para tener hoy un sentido estético. Cambian sus instrumentos. De la mano y piedra paleolítica a los lienzos, metales, computadoras. SOLO EL HOMBRE TIENE EL PRIVILEGIO DE TENER, HACER Y DISFRUTAR DEL ARTE

TEATRO: FUNDAMENTOS Y CARACTERISTICAS

Curso teórico-práctico. Está orientado a proporcionar los fundamentos teóricos y conceptuales para comprender y apreciar el teatro como una actividad artística y una modalidad pedagógica que contribuye al desarrollo de la personalidad.

Ayuda a mejorar las habilidades comunicativas del alumno, fomenta su vinculación con el medio cultural y contribuye a fortalecer la autoestima.

El teatro es un arte colectivo por excelencia y que suma, en su ejecución el esfuerzo, la riqueza y el poder de todas las demás artes.

El teatro es el arte de “representar” una fracción de la vida real El teatro es el arte de “representar” una fracción de la vida real. Nuestro cuerpo es el instrumento, la materia y el sustento, lo que es el mármol o la piedra para el arquitecto o escultor. Por ello el mayor cuidado, la preparación y el manejo científico, técnico y artístico.

. Aprovecha y perfecciona la capacidad mimética del ser humano.

Cuando el teatro reúne al autor, al actor y el público desarrolla en un escenario fragmentos estéticos de la vida.

El desarrollo estético y creativo es fundamental para un desenvolvimiento espontáneo pero hay causas que frenan dicha expresión: la dispersión, rigidez o tensión. Trataremos de mejorar y facilitar el manejo de sus recursos para el estudio y el aprendizaje

El teatro fomenta la espontaneidad y sociabilidad El teatro fomenta la espontaneidad y sociabilidad. Incentiva y mejora la concentración, libertad, autodisciplina, fortalece las motivaciones, alfabetiza al hombre para controlar sus emociones y sentimientos.

El docente orienta al equipo y obtiene de cada uno la mayor información posible sobre sus cualidades y habilidades. Cada alumno trabaja sin limitaciones, sin inhibiciones, ni prejuicios. El peor error que puede tener el alumno es tener miedo de cometer un error. El teatro es una ficción educadora donde el juego dramático es la base de la actividad.

Actividades dentro del aula. Lecturas teóricas y material audiovisual. Trabajo en equipo. Comprensión de textos. “ Todos los usos de la palabra para todos”. “No para que sean artistas, sino que nadie sea esclavo”. “Es teatro; meterse en el pellejo de los otros, ponerse en situación, inventarse una vida, descubrir nuevos gestos”.

Actividad fuera de aula. Asistencia a un espectáculo teatral mensual, obra de cartelera (para público), elegido libremente (total 4 ). No se recomienda teatro infantil, escolar, de barrio, de parroquia, TV o cine. El informe se presenta, la última clase del mes, en un formato, al que acompañan el boleto de entrada. No se acepta ningún trabajo fuera de plazo.

Representación final. Selección de la obra e interpretación de los distintos papeles, construir la escenografía , elegir la música, el vestuario. El espectáculo creado y autofinanciado aplica la autodisciplina, control emocional y la automotivación para lograr el objetivo previsto.

NO HAY SUSTITUTORIO EVALUACION (promedia) Parcial = Actividades + informes + lecturas. Final = Lecturas + informes + presentación final. NO HAY SUSTITUTORIO

EL ARTE TEATRAL AYUDA A FORMAR MEJORES SERES HUMANOS Y por efecto Mejores profesionales Que puedan distinguir las leyes de la belleza. Y así diferenciar lo sublime y grotesco, lo trágico y cómico, la gracia y ridiculez.

¡BIENVENIDOS !

Fuente: HEFFNER Hubert y otros (1963) TECNICA TEATRAL MODERNA Manuales. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Las artes del teatro. 3-31 pp. RAMIREZ CONDOR, Rufino (2015) Manual de teatro I-II (UPSMP)