J. Onrubia, T. Mauri, A. Engel y C. Coll. Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje MoodleMoot Spain 2004. Universidad Jaume I, Octubre.

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Transcripción de la presentación:

J. Onrubia, T. Mauri, A. Engel y C. Coll. Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje MoodleMoot Spain Universidad Jaume I, Octubre 2004 Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje Javier Onrubia, Teresa Mauri, Anna Engel y César Coll Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Barcelona

J. Onrubia, T. Mauri, A. Engel y C. Coll. Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje MoodleMoot Spain Universidad Jaume I, Octubre 2004 Objetivos Presentar algunos ejemplos de uso de Moodle dirigidos a diversificar la ayuda al trabajo de los estudiantes en procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales y semipresenciales Poner a discusión, a partir de los ejemplos anteriores, algunas ideas sobre Moodle y sobre la incorporación de las TIC a la docencia universitaria

J. Onrubia, T. Mauri, A. Engel y C. Coll. Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje MoodleMoot Spain Universidad Jaume I, Octubre 2004 En qué contexto usamos Moodle Una universidad presencial (Universidad de Barcelona: Facultad de Psicología, Facultad de Formación del Profesorado) Asignaturas troncales de primer y segundo ciclo Desarrollo de proyectos de innovación docente Vinculación entre uso de las TIC en experiencias de innovación e investigación sobre el uso educativo de las TIC

J. Onrubia, T. Mauri, A. Engel y C. Coll. Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje MoodleMoot Spain Universidad Jaume I, Octubre 2004 Qué pretendemos al usar Moodle Diversificar la ayuda educativa en procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter presencial o semi-presencial: –aumentando las posibilidades de ajuste de la ayuda por parte del profesor al proceso de trabajo y aprendizaje de los estudiantes –amplificando las formas de tutorización, seguimiento y apoyo al trabajo de los estudiantes Favorecer en los alumnos la capacidad de regular de manera más autónoma su proceso de aprendizaje

J. Onrubia, T. Mauri, A. Engel y C. Coll. Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje MoodleMoot Spain Universidad Jaume I, Octubre 2004 Desde qué planteamiento instruccional usamos Moodle La utilización de una metodología basada en el análisis y resolución de casos o situaciones- problema y en el trabajo colaborativo La importancia del estudio y el trabajo autónomo del estudiante La importancia del seguimiento, tutorización y apoyo continuados por parte del profesor

J. Onrubia, T. Mauri, A. Engel y C. Coll. Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje MoodleMoot Spain Universidad Jaume I, Octubre 2004 Cómo utilizamos Moodle Como fuente de recursos documentales y de información Como herramienta de trabajo colaborativo en pequeño grupo para los estudiantes Como instrumento de seguimiento, evaluación y comunicación continuados entre profesor y estudiantes Como instrumento de apoyo al “autoseguimiento” y la autorregulación por parte de los estudiantes

J. Onrubia, T. Mauri, A. Engel y C. Coll. Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje MoodleMoot Spain Universidad Jaume I, Octubre 2004 Cómo utilizamos Moodle Un ejemplo de combinación de los recursos anteriores para el apoyo al trabajo de los estudiantes y a la tutorización y seguimiento por parte del profesor en una asignatura troncal de licenciaturaUn ejemplo de combinación de los recursos anteriores para el apoyo al trabajo de los estudiantes y a la tutorización y seguimiento por parte del profesor en una asignatura troncal de licenciatura

J. Onrubia, T. Mauri, A. Engel y C. Coll. Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje MoodleMoot Spain Universidad Jaume I, Octubre 2004 Qué nos gusta más de Moodle La orientación a la interacción, la comunicación y el diálogo entre profesor y estudiantes Las posibilidades de seguimiento y apoyo continuado al trabajo del alumno La flexibilidad La facilidad de uso y la interficie

J. Onrubia, T. Mauri, A. Engel y C. Coll. Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje MoodleMoot Spain Universidad Jaume I, Octubre 2004 Qué nos gusta menos de Moodle La orientación individual y las restricciones para una enseñanza basada en una estructura de trabajo colaborativo en pequeños grupos La rigidez y limitaciones de algunas herramientas

J. Onrubia, T. Mauri, A. Engel y C. Coll. Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje MoodleMoot Spain Universidad Jaume I, Octubre 2004 Más allá de Moodle: TIC e innovación de la docencia universitaria El cambio de las prácticas en el aula como eje de la innovación La necesidad de buscar el “valor añadido” ofrecido por las TIC El papel crucial del profesor El problema de la generalización de la innovación: la necesidad de una cultura institucional que prestigie y apoye la docencia y la innovación

J. Onrubia, T. Mauri, A. Engel y C. Coll. Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje MoodleMoot Spain Universidad Jaume I, Octubre 2004 Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje Javier Onrubia, Teresa Mauri, Anna Engel y César Coll Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Barcelona ¡Gracias por su atención!