SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sensación y Percepción
Advertisements

Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
LA CONCIENCIA.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
PERCEPCIÓN Y PERCEPCIÓN SOCIAL Integrantes : Nicol Becerra
TEMA 3. LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
La Memorización Poner los hechos en claro
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
Procesos Cognitivos básicos
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Sensación.
FUNCIONES SENSORIALES DEL SN Y RECEPTORES
LA PERCEPCIÓN.
Trastornos de la percepción
¿ SOMOS CONSCIENTES DE TODO LO QUE PERCIBIMOS?
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Coacalco 184 “IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA” González Espinoza Gabriela.
Percepción.
Percepción del consumidor
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL
PROCESO COGNITIVO: LA ATENCION
Capítulo 2 - El Aprendizaje Significativo
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
LA PERCEPCIÓN.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
COMPRENSIÓN LECTORA.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
¿RECORDAMOS TODO LO QUE ALMACENA NUESTRO CEREBRO?
PERCEPCIÓN NORIDA MONTENEGRO CAMILO PERDOMO.
PERCEPCION.
Percepción visual..
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
Procesos Mentales.
LA ATENCIÓN La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados.
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
TRASTORNOS DE LA PERCEPCION
Unidad 3: Sensación y percepción
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Percepción visual.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
PROCESOS PSICOLOGICOS
LAS SENSACIONES.
Proceso Cognoscitivo.
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Presentación  Filósofo y ensayista español, nacido en 1939 en Toledo.  Realizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.  Doctor Honoris.
Organismo-cuerpo. Organismo: podría compararse a un aparato de recepción programado, que posee transmisores (células nerviosas) capaces de registrar cierto.
Por: Arisai A. Ramírez Ávila.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Sensación, percepción y atención.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Comportamiento del consumidor
El teatro y la Expresión Corporal
Procesos Psicológicos básicos
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
Procesos Cognitivos Comprenden las facultades y funciones psicológicas que permiten a la persona tomar conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL UPAV SEDE: HUILOAPAN UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA VERACRUZANA SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL DOCENTE: Carlos Alberto García Fernández

EL PROCESO DE PERCEPCION

Percepción Es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos y formas dotadas de sentido. Es la manera como de interpretar y mantener la información que se ha recibido a través de los sentidos.

Sensación Consiste en detectar algo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborada o tenga un significado.

Componentes de la percepción * SENSACIÓN :Fase inicial en la percepción, se produce cuando el órgano de un sentido (receptor) respiratorio y digestivo. Es estimulado por agentes físicos, químicos o mecánicos. Exteroceptores: visión, audición, olfato, gusto y tacto. PROCESO SENSORIAL Propioceptores: Controlan las respuestas musculares. * SENTIDOS : Son los receptores a través de los cuales recibimos la información del exterior. Interoceptores: Controlan las respuestas vísceras, el aparato respiratorio y digestivo. Cinestores: mantienen el equilibrio.

PROCESO SIMBOLICO PROCESO AFECTIVO Para interpretar, organizar y darle significado a cada cosa percibido, se le asocia un determinado concepto PROCESO AFECTIVO Nuestra forma de ser y la experiencia influyen en la percepción.

Fases del proceso perceptivo Detección: Cada sentido dispone de un receptor sensible para cada tipo de energía. Transducción: Conversión de la energía del estímulo en mensajeros nerviosos. Transmisión: Los impulsos nerviosos transmiten la información codificada al cerebro. Procesamiento de la información: El cerebro organiza e interpreta la información en forma de experiencia consciente.

Leyes de la percepción Percepción Figura-fondo: Percibimos las figuras (forma y contorno definido) diferenciando su fondo( es uniforme y no posee estructuras).

Agrupación de estímulos: Tendemos a organizar las figuras de la forma que sea más simple y definida. El cerebro, cuando se le presenta una imagen, agrupa los elementos que aparecen en ella según unos principios de organización. Pero a veces, al aplicar esos principios existen varias “buenas interpretaciones”; entre las cuales existe ambigüedad y el cerebro puede pasar de una a otra.

Constancia perceptiva: Los estímulos son percibidos como partículas de la misma figura.

Movimiento aparente: Cuando dos estímulos se presentan en un intervalo determinado los percibimos con cierta vinculación.                                                                                              

Transtornos perceptivos Ilusiones: Son percepciones falsas, debidas a determinadas características de los estímulos o limitaciones de nuestros órganos. Son resultado de la fuerte influencia de lo aprendido.

La siguiente figura parece moverse espontáneamente La siguiente figura parece moverse espontáneamente. De hecho se mueve siempre la zona que no estamos mirando directamente.

Si miras esta imagen te parecerá que los puntos son luminosos, pero si te fijas verás que los puntos son completamente blancos. Lo que hace que te despiste son los cuadrados negros en el interior, pues hacen que tu cerebro tienda a asociarlos como si se iluminaran y apagaran.

Atención Capacidad de dirigir la conciencia hacia un estímulo que lo requiera, concentrando sobre él toda nuestra actividad consciente e inhibiendo todo lo que pueda inferir

Atención Puede ser: Selectiva: Focalizamos los sentidos hacia ciertos estímulos. Activa: Implica una acción sobre el SistemaNeuronal incrementando la vigilancia. Limitada: Número de objetos que podemos atender simultáneamente. Organizada: Integra la información Directiva: Enfocas hacia donde tu quieras.

OTRO CONCEPTO: La atención es la capacidad de concentración espontánea o voluntaria de la conciencia en un objeto externo o interno, que la mente percibe porque motiva o interesa. Tanto desde el punto de vista espontáneo y automático como en el sensorio motor, representa un aspecto del funcionamiento de la conciencia más que una actividad particular. Una vez que la tensión psicológica va introduciendo más orden y va logrando diferenciar los fenómenos, la atención ya no se puede separar del afecto que la anima, o sea que se verá estimulada, estrictamente, por la motivación y el interés. La conciencia de los fenómenos se sostiene por fuerzas afectivas que pueden asegurar o comprometer el orden y la claridad.

La atención se puede mejorar realizando tareas que exijan concentración y que además resulten placenteras para el sujeto. Las investigaciones sobre este tema indican que en circunstancias normales, no se puede fijar la atención más de veinte minutos, además, del hecho de que de todo lo que se percibe y experimenta, sólo se puede recordar conscientemente alrededor de un veinte por ciento. En algunas situaciones, mantener la atención requiere un esfuerzo significativo, por ejemplo, en conferencias que resultan tediosas y monótonas, en clases universitarias y también del secundario que no logran, por distintos motivos, despertar el interés de los oyentes y de los alumnos.

Existen algunas técnicas para que tanto los profesores o los alumnos, puedan obtener una mejor atención : - Respetar los descansos y no prolongar las exposiciones más del tiempo prudente recomendado. - Matizar las clases con ejemplos relacionados con la actualidad; - Incentivar a los alumnos u oyentes a realizar preguntas o hacerles preguntas relacionadas con lo que están enseñando; - Incluir diseños, gráficos o bien imágenes, diapositivas o videos, ya que la percepción gráfica ayuda a prestar atención y a registrar en la memoria mucho más que un extenso y aburrido monólogo; - Hablar con matices y no en forma monótona, repitiendo y poniendo énfasis en lo que es esencial. - Aprender a ser elocuente, que significa adquirir la capacidad de mantener el interés del público mediante una forma de hablar que deleite, convenza, impresione y conmueva y que además logre despertar la curiosidad del que escucha.

También existen técnicas para que el oyente pueda prestar más atención, cuando la disertación se convierte en algo monótono que hace que la mente divague: - Tomar apuntes de los conceptos esenciales, ya que esta tarea exige realizar una operación más compleja que la atención, como es la abstracción. De esta manera la persona puede mantenerse alerta, favorecer el registro de los contenidos o evitar ser invadida por sus propios pensamientos. - Participar haciendo preguntas sobre lo que no se entiende y además sirve para aclarar las dudas. - Involucrarse en los temas que se están tratando y tomar una posición, adoptando una actitud crítica e intentando ver otros aspectos que no se han tenido en cuenta, o que se ignoran, para poder sostener determinadas formas de pensar. -Comprometiéndose, porque si no hay compromiso, disminuye el interés, la motivación y es imposible prestar atención.