Las competencias (lingüísticas) básicas: por qué, qué y cómo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

El Portfolio Europeo de las Lenguas
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Planeando el programa de tecnología
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Competencias básicas según el MEC
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Alicia Romero de Cutropia
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Un viaje que vamos haciendo… Propiciado, impulsado, “obligado”… desde diferentes vías: La ley, el interés innovador, nuestros alumnos, la tecnología.
Educación Física y Artes
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Esquema de las competencias básicas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
Pensar que la escritura
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Curso de tutores de acogida
GENERALIDADES.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
UNIVERSIDAD DE GRANADA
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Las competencias (lingüísticas) básicas: por qué, qué y cómo. daniel.cassany@upf.edu http://www.upf.es/dtf/personal/danielcass/index.htm www.upf.edu/dtf/recerca/grups/grael/LC/index.htm Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Competencias lingüísticas básicas Índice ¿Qué son las CLB? ¿Por qué? El punto de partida: la generación Google. ¿Cómo? Algunas ideas prácticas Epílogo Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Competencias lingüísticas básicas ¿Qué son? Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Competencias lingüísticas básicas ¿Qué son? [1] Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Real Decreto 1631/2006, 29-12-2006. BOE: 5-1-2007: 685. Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Competencias lingüísticas básicas ¿Qué son? [2] Directriz de la Comisión Europea de Educación para sus miembros > Competencias clave. Equivalente a la adaptación al EEES universitario. Relacionado con el Marco Común Europeo de Referencia. Competencias básicas ≠ materias, áreas, disciplinas. Intento de superar la compartimentación de la enseñanza por asignaturas, de dotar de orientaciones comunes, generales y actualizadas. Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Competencias lingüísticas básicas ¿Qué son? [3] Ocho competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística (literacy). Competencia matemática (numeracy). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información (informational literacy) y la competencia digital (digital literacy). Competencia social y ciudadana (MCER: saber estar). Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. (Formación del aprendiz) Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Competencias lingüísticas básicas ¿Qué son? [4] Saber hacer y uso (≠ saber, gramática). Versátiles, adaptables a contextos variados. Interdisciplinarias: lengua, matemáticas, naturales, etc. Conectan con las necesidades del alumnado y con sus derechos y deberes como futuros ciudadanos. Relacionan el uso con la identidad, el poder, la construcción de la comunidad. Autonomizadoras. Adoptan una perspectiva sociopsicolingüística. Aprender CLB es empoderarse (conseguir poder). Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Para elaborar el conocimiento Para construir la identidad Para ejercer el poder Hablar, escuchar, conversar, leer y escribir Para comunicar Para elaborar el conocimiento Para construir la identidad Escritura y comunidades Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

¿Qué son?: Lengua e identidad El discurso construye la identidad: ¡Somos lo que decimos (y escribimos)! Sabemos lo que escuchamos/leemos. Ser ciudadano es escuchar, conservar, hablar y escribir los textos de la comunidad. Ejercer la profesión es procesar sus textos: un economista es la persona que lee y escribe informes, memorias, balances y proyectos. Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

¿Qué son?: Lenguaje y conocimiento El discurso elabora el conocimiento: Fondo y forma son una unidad. No existe la idea que no puede ser expresada. El lenguaje influencia el conocimiento: ¿qué es? ¿Es salvaje? ¿Es un felino? ¿Es un lindo gatito? ¿Es carnívoro? Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

¿Qué son? Lengua y comunidad de habla Cultura de la comunidad Género género género género Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

¿Qué son?: Lengua e ideología Los cántabros opinan... / Los cántabros y las cántabras... Los derechos de los indígenas... / Los derechos de los autóctonos... Malvinas / Falkland; Euskalherria / Euskadi / País Vasco. El descubrimiento de América / la invasión europea. Estereotipos: María, ¿tienes novio?; ¿en qué Iglesia te casas?; ¿hoy no hay escuela y debes ir antes al trabajo? La utopía de la democracia / La necesidad de la democracia. Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Competencias lingüísticas básicas Carta de Litang (4 anys) a Cristina Ejemplo 1 Cristina Litang Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

¿Qué son? Ejemplo 2: La Odontología Comunidad científica de la Odontología Estructura Estilo Atenuaciones e intensificadores ... Óscar Morales, ULA (Mérida, Venezuela): Manual disciplina Artículo de revisión Artículo de investigación Caso clínico Ficha cliente Abstract Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

¿Qué son? Ejemplo 3: expresión libre La libreta (Informante núm. 8). La libreta para publicar textos, para expresarse. Comunidad: dos personas. Textos libres: poesía, prosa, temas adolescentes. Práctica: intercambio, conversación, alternancia de páginas y textos. Escritura formal, no ideofonemática. Vida corta. Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08 15

Competencias lingüísticas básicas Interior libreta Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08 16

Competencias lingüísticas básicas Foro neolite: jóvenes 16-17 años Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08 17

Competencias lingüísticas básicas ¿Por qué? Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

¿Por qué? Razones variadas Obligación deontológica. La investigación sociopsicopedagógica lo fundamenta. Es la manera más global, efectiva de plantear la enseñanza. Adopta una perspectiva crítica, que nos prepara para una democracia global, abierta, con libertad de expresión, etc. Fomenta personas autónomas, preparadas para un mundo complejo, dinámico. Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Punto de partida: la generación Google. Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Nativos e inmigrantes digitales Marc Prensky (2001, 2004): La generación Net, Google, Internet, de la red. Nativos digitales Multimodalidad. Procesamiento en paralelo. Hipertextualidad. Acceso libre. Conexión a red/grupo. Cooperación. Impaciencia y falta de atención. Paquetes breves de inf. Juegos, diversión. Inmigrantes digitales Prioridad de la escritura. Procesamiento en serie. Linealidad. Itinerario único. Trabajo individual. Competición. Esfuerzo dilatado y atención. Textos extensos y continuad. Estudio, esfuerzo, trabajo. Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Competencias lingüísticas básicas Ejemplo 1 Banner o firma de informante 6: Montaje fotográfico a partir de la telenovela juvenil Rebelde: con sus protagonistas, Roberta y Diego Competencias lingüísticas básicas Prácticas vernáculas Santander, 16-4-08 22 Santander, 15-2-08

Competencias lingüísticas básicas Leer las imágenes Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Competencias lingüísticas básicas Multimodalidad académica y ciudadana El conocimiento [2] Por variaciones de un intenso campo magnético externo, los núcleos del hidrógeno del agua de cada tejido del organismo emiten cantidades características de ondas electromagnéticas que, mediante computación, se transforman en imágenes. El método diferencia muy bien entre tejidos que a rayos dan sombras de similar densidad. Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Multitarea o procesamiento paralelo Los informantes son expertos en la multitarea: Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08 25

Retos: enseñar a la G-google Reconocer sus competencias previas. Partir de sus habilidades y conocimientos previos. Trazar puentes entre las competencias cotidianas, familiares y el ámbito académico. Adaptar las competencias al entorno del aprendiz, a sus prácticas discursivas, temas e intereses. Ejemplo: ¿Qué hacemos con? Nu tng kasi bateria toi ya n l cola va aber muxa peña se puntual soi d ls primeras stoi n l toldo blanko sta n l 547 d diagonal tdo rekto pasada l sfera dntro d l illa lo veras n l parkeciyo asta aora 1besito Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Competencias lingüísticas básicas ¿Cómo? Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Tareas o proyectos para aprender Puntos fundamentales (Camps y Vilà, 1994) Atención a la diversidad de intereses y necesidades. Motivación. Funcionalidad lingüística: actividad humana y uso de la lengua Se hace algo auténtico. Integración de las 4 habilidades y de la gramática y el léxico. Programación por objetivos de aprendizaje específicos. Evaluación formativa continuada. Interdisciplinariedad de contenidos. Diversidad de proyectos: actividades, entramados, proyectos (1ª, 2ª y 3ª generación). Diferencias: proyecto, centro de interés y unidad globalizadora. Conexiones: writing-across-the-curriculum. Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Integración de las 5 destrezas lingüísticas Escribir incluye todas las destrezas. Escuchar Escuchar Conversar Conversar Hablar Hablar Leer Leer Escribir Escribir Escribir es una tarea social ( individual). Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Componentes de una tarea (Martín Peris 1999) Los objetivos de aprendizaje: comunicación lingüística, forma lingüística, contenidos temáticos y socioculturales y aprendizaje de la lengua (aprender a aprender). La estructura: Producto: resultado del proyecto; suele ser un documento duradero escrito u oral. Fuentes: materiales con datos, estímulos e ideas para realizar el proyecto. Tema o ámbito: asunto o materia de que trata el producto final. Actividades: distintos componentes del proyecto. Contenidos: necesidades lingüísticas para realizar el proyecto. Agentes: sujetos que participan en el proyecto: aprendices, parejas, grupos. La secuencia. agrupa las actividades en tres fases, además de la evaluación continuada: Planteamiento: se decide el tema, el producto, la organización del trabajo. Preparación: formación en los contenidos lingüísticos y en el entrenamiento de las destrezas (actividades capacitadoras o posibilitadoras). Realización: se elabora el producto; incluye actividades de uso de la lengua. Evaluación: actividades de autoevaluación para valorar el seguimiento de los aprendices; se pueden incluir actividades o tareas nuevas (derivadas, postareas). Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Competencias lingüísticas básicas Esquema de tarea lingüística de aprendizaje Camps (1994b: 14) Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Ejemplos de tareas o proyectos Periódicos y radios de clase, de centro. Escribir y editar libros personales, webs, foros, etc. Presentarse a un concurso público para conseguir algo. Participar en la discusión de los temas de interés de la comunidad. Web 2.0: Wikipedia, WebQuest, bloggers, foros, chats, etc. Itinerarios y guías de viaje. Libros o lecciones para compañeros. Usar el lenguaje como herramienta de investigación. Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Competencias lingüísticas básicas Epílogo Las CLB son: La mirada actual de la disciplina lingüística, una visión global, psicosociolingüística, interdisciplinarias, centradas en el uso y en la actividad, la adaptación a Europa de la educación española. Se desarrollan las CLB: Usando la lengua de manera estructurada en clase. Conectando con las necesidades y los intereses del aprendiz. Trabajando de una manera cooperativa. Dedicando el tiempo de clase a hacer (no a hablar/escuchar). Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08

Competencias lingüísticas básicas Gracias daniel.cassany@upf.edu http://www.upf.es/dtf/personal/danielcass/index.htm www.upf.edu/dtf/recerca/grups/grael/LC/index.htm Competencias lingüísticas básicas Santander, 16-4-08