LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GENESIS DE LA INTELIGENCIA INFANTIL
Advertisements

Módulo COMERCIO ELECTRÓNICO (2009)
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Maurice E. f. BLOCH How we think they think
Maria Alejandra Arenas
Teorías sobre Inteligencia
Jorge antonio ramirez briseño #26 2°B
ESCENARIOS ESCOLARES CONTEMPORÁNEOS
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
LA MENTE NO ESCOLARIZADA
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES POR HOWARD GARDNER
Aplicación de las teorías de las Inteligencias Múltiples en el proceso enseñanza - aprendizaje.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
Inteligencia múltiples
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
Mg. Ana María Rozzi de Bergel. TEMARIO TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. IMPLICANCIAS PARA LA EDUCACIÓN.
MODELOS INTERESTRUCTURALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Educación Inclusiva II
Teoría de las Inteligencias múltiples
INTELIGENCIA MATEMATICA
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
LA MUSICA Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Howard Gardner. Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943)ScrantonEstados Unidos11 de julio1943 psicólogo, investigador y profesor de.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES (Aprendizaje)
Realizado por: Raúl Ortiz
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
Inteligencias Múltiples
Teoría de las inteligencias múltiples.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
 Existe una multitud de inteligencias y cada una de ellas tiene sus propios puntos fuertes y limitaciones, que la mente esta lejos de comprender al nacer.
Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute
Asesorías Académicas. Clase 7 Inteligencias Múltiples 2011.
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
GRUPO # 6 ROSSANA CEDEÑO ANDREA GUACHAMBOZA ELISA GUEVARA ARTURO IDROVO OMAR RAMÍREZ.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
Estimulación para el desarrollo de las inteligencias Múltiples en niños de 4 a 5 años de edad Alumna: Carla Méndez.
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Inteligencias múltiples
REFERENTES CONCEPTUALES
Las inteligencias múltiples
PRESENTADO POR SANDRAMILENA CUEVAS RAMIREZ PRESNTADO A MAURICIO CAMPOS.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Monserrat Aylin Gisel Aridey 1ª.
DIPLOMADO EN GESTION DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO CRNL. EMC FRANCISCO ARMENDARIZ.
Inteligencias Multiples Preparado por Itzia Nieves El alumno aprende de diferente manera y actúa de igual forma.
LA INTELIGENCIA Por Ana Aguilar Rodriguez.. ¿Qué es la inteligencia? Es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Transcripción de la presentación:

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

INTRODUCCIÓN: Breve viaje al interior del concepto de inteligencia. ESTRUCTURAS DE LA MENTE. LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. ESTUDIO DEL POTENCIAL HUMANO. HOWARD GARDNER. UNIVERSIDAD DE HARVARD. f

PREGUNTAS RELEVANTES: ¿Qué es la inteligencia? ¿existe un concepto único de inteligencia? ¿Puede medirse la inteligencia? ¿Qué mide una prueba de C.I.? ¿Qué relación existe entre mente y cerebro? ¿La inteligencia es innata, o es susceptible de adquirirse? ¿Cuál es el concepto de inteligencias múltiples?

¿Qué es la inteligencia? ¿Cómo puede medirse? Consenso: La inteligencia es un concepto evasivo y difícil de aprehender. no existe un concepto único de inteligencia. La inteligencia es la capacidad para resolver problemas: a mayor inteligencia mayor capacidad. La inteligencia es una medida de nuestra capacidad de interacción con nuestro ambiente, para comprenderlo y modificarlo. Test psicológico John F. Nash, premio nobel de economía en 1994, sufre esquizofrenia.

MENTE Y CEREBRO Mito: una gran mente requiere de un gran cerebro. ¿Existe una base biológica de la inteligencia? Existe una correlación entre la estructura cerebral (redes neuronales) y nuestra capacidad para comprender sistemas complejos. Las capacidades de aprendizaje, desarrollo y adaptación al medio están correlacionadas con el ambiente familiar y social. Pero no existe evidencia, estadísticamente válida, de una transmisión hereditaria de la condición de inteligencia (al menos en el sentido mendeliano) Por tanto, no sabemos si la inteligencia es una cualidad innata y existe una predisposición genética que requiere de un conjunto de detonantes, o no lo es en absoluto.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. H. Gardner: Los estudios indican la existencia de muchas y distintas facultades intelectuales o competencias. La neurobiología ha señalado la presencia en el cerebro de áreas que corresponden a ciertas formas de cognición. No existe una lista irrefutable y aceptada universalmente de las inteligencias humanas.

¿Cuáles son las inteligencias múltiples de Gardner? Inteligencia lingüística. Inteligencia musical. Inteligencia lógico-matemática. Inteligencia espacial. Inteligencia kinestésico-corporal. Inteligencias personales. Inteligencia naturalista. (inteligencia sexual, inteligencia intuitiva,…)

La educación de las inteligencias. Sensibilizar cada inteligencia a través de los cinco sentidos. Enseñar utilizando específicamente cada una de ellas sensorialmente y enfatizando su relación con las otras. Redimensionar su uso, educando, activando y profundizando su potencial. Practicar en el uso diario en la resolución de problemas.

Concluimos que: No existe actualmente una forma universalmente aceptada para definir la inteligencia humana, y por tanto tampoco de medir lo que no está unívocamente definido. Sin embargo, mientras no existan mejores alternativas, los test de habilidades, capacidades y personalidad representan la mejor herramienta para cuantificar esta cualidad subjetiva que llamamos inteligencia. Las investigaciones recientes han confluido en el concepto de Inteligencias Múltiples. Las capacidades (inteligencias) individuales pueden educarse y también incrementarse, así como atrofiarse.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. 2004 RAMIRO GARIBAY. ramiro garibay

REFERENCIAS: ESTRUCTURAS DE LA MENTE. Howard Gardner. FCE (1995) EL UNIVERSO INTERIOR. Hugo Aréchiga. FCE (2001) A STUDY OF THINKING. J.S. Bruner et al. NY: Science editions (1965) BEYOND UNIVERSALS IN COGNITIVE DEVELOPMENTS. N.J. Norwood, et al. Ablex Publishing (1980)