Ing. Rogelio Tovar Mendoza. Quincuagésima Séptima Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS)

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Transcripción de la presentación:

Ing. Rogelio Tovar Mendoza. Quincuagésima Séptima Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS)

 La política de Evaluación Externa en México, tiene una relación directa en la gestión de recursos adicionales al presupuesto asignado a cada IES, por ello, la acreditación de programas de educación superior y la rendición de cuentas, son fundamentales. Para tales efectos es necesario conocer las instancias –facultadas- por la Secretaria de Educación Pública a través del “Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación”, así como la instancia reconocida en el gremio de las ciencias agrícolas para la evaluación y acreditación de programas educativos. Quincuagésima Séptima Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS)

Recuperado de:

 El COPAES, es la única instancia validada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conferir reconocimiento formal a favor de las organizaciones cuyo fin sea acreditar programas de educación superior, profesional asociado y técnico superior universitario, previa valoración de sus capacidades técnicas, operativas y estructurales. Quincuagésima Séptima Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS)

Recuperado de:

Quincuagésima Séptima Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS)

Fuente : COPAES

Barrera María Elena. 2012

Comisión de Coordinación de los Organismos de Evaluación de la Educación Superior (COCOEES) Comisión de Coordinación de los Organismos de Evaluación de la Educación Superior (COCOEES) Fuente : COPAES

GRUPO DE TRABAJO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Décima Sesión Ordinaria de la COCOEES 9 de mayo de 2014 Comisión de Coordinación de los Organismos de Evaluación de la Educación Superior (COCOEES) Fuente : COPAES

1.Definir los procesos de evaluación y acreditación en términos de resultados considerando la evaluación del desarrollo profesional de los egresados. 2.Analizar el caso de los RVOE´s estatales y federales. 3.Realizar una investigación respecto a la correlación de los resultados entre la acreditación de PE´s, la evaluación de sus egresados (EGEL) y su desarrollo profesional en el mercado laboral. Comisión de Coordinación de los Organismos de Evaluación de la Educación Superior (COCOEES) Fuente : COPAES

4.Revisar el marco legal y normatividad a fin de establecer que la validez oficial de los estudios impartidos por las IES públicas, incluso autónomas, y privadas requiera obligatoriamente de la acreditación otorgada y refrendada por la instancia facultada para ello, es decir Copaes, para el caso de las profesiones cuyo ejercicio implica alta responsabilidad social.** 5. Revisar la normatividad que corresponda a fin de establecer, con toda claridad, el ámbito de responsabilidad de los CIEES y de los organismos regulados por Copaes. Comisión de Coordinación de los Organismos de Evaluación de la Educación Superior (COCOEES) Fuente : COPAES

 la Tercera Reunión Trilateral sobre la Globalización de la Educación Superior, dedicada a la formación profesional en el caso de 12 profesiones de relevancia en los tres países: Actuaria, Agronomía, Arquitectura, Contaduría, Enfermería, Farmacéutica, Ingeniería, Leyes, Medicina, Odontología, Psicología y Veterinaria. Quincuagésima Séptima Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS) ** TLCAN

6.Hacer las gestiones necesarias (mediante legislación o acuerdos con el titular de la SEP) a fin de establecer la acreditación por parte de un organismo reconocido por Copaes como requisito para el otorgamiento de validez a los programas de educación superior y, por tanto, su autorización previa para operar. 7.Revisar la normatividad a fin de que los CIEES tengan como función de diagnosticar, asesorar y preparar a las IES antes de someterse a los procesos para acreditar y refrendar la acreditación de sus programas. Comisión de Coordinación de los Organismos de Evaluación de la Educación Superior (COCOEES) Fuente : COPAES

8. Comisión de Coordinación de los Organismos de Evaluación de la Educación Superior (COCOEES) Analizar, la conveniencia de establecer una evaluación, adicional a las evaluaciones que realiza cada IES para otorgar un título profesional, conforme a sus propios criterios y niveles de exigencia, realizada por una agencia externa e independiente a las IES, como requisito de la autoridad gubernamental para sustentar la expedición de la cédula profesional, para el caso de las profesiones reguladas. Fuente : COPAES

Quincuagésima Séptima Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS) Gracias por su atención