La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Profesiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Profesiones."— Transcripción de la presentación:

1 1 Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Profesiones

2 2 CURSO LA ADMINISTRACIÓN DE ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO EN EL ÁREA DE SERVICIOS CIUDAD DE MÉXICO NOVIEMBRE/2007

3 3 NEGOCIACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALESMÉXICONoviembre/2007

4 4 Marco Jurídico que regula el ejercicio profesional de extranjeros en México. * * Con Tratado* Sin Tratado Revalidación de Estudios de Extranjeros y sus efectos. Académicos Ejercicio Profesional INDICE

5 5 INDICE Negociación de Servicios ProfesionalesNegociación de Servicios Profesionales –Qué profesiones se negocian. –Quién negocia. –Qué se negocia. –Cobertura regional/territorial del ejercicio profesional. –Cómo se instrumenta.

6 6 Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM)Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) Principios que aplicanPrincipios que aplican Puntos a negociarPuntos a negociar Ejercicio de Extranjeros en los ARMEjercicio de Extranjeros en los ARM Licencia Temporal.Licencia Temporal. INDICE

7 7 La Certificación Profesional del Ejercicio Profesional de Extranjeros. Consideraciones Finales. INDICE

8 8 LEY REGLAMENTARIA DEL ART. 5º CONSTITUCIONAL Art. 15.- Los extranjeros podrán ejercer en el Distrito Federal las profesiones que son objeto de esta ley, con sujeción a lo previsto en los tratados internacionales de que México sea parte. Cuando no hubiere Tratado en la materia, el ejercicio profesional de los extranjeros estará sujeto a la reciprocidad en el lugar de residencia del solicitante y al cumplimiento de los demás requisitos establecidos por las leyes mexicanas.

9 9 SIN TRATADO INTERNACIONAL Extranjero con estudios en el Extranjero Revalidación de estudios Cumplir con el Servicio Social Estudiantil Cumplir con internación legal migratoria Demostrar reciprocidad con su País de origen

10 10 CON TRATADO INTERNACIONAL Extranjero con estudios en el Extranjero Se estará al Tratado suscrito con su País y Al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de su profesión. No demuestra reciprocidad Cumplir con ingreso oficial al País. Otorga una licencia temporal para el ejercicio de una profesión.

11 11 REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DE EXTRANJEROS EFECTOS 1.Homologación de títulos profesionales y grados académicos, con fines de transitar en el sistema educativo superior. 2.Reconocimiento de título profesional para efectos de habilitación de ejercicio profesional.

12 12 NEGOCIACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Qué profesiones se negocian Arquitectura Contaduría Pública Actuaría Farmacia Agronomía Ingeniería Derecho Enfermería Psicología Medicina Odontología ¿Por Qué? Medicina Veterinaria y Zootecnia

13 13 NEGOCIACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Excepción de limitación para ejercer una profesión negociada: Consultor Jurídico Extranjero

14 14 NEGOCIACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES ¿Quién negocia? Las partes alentarán a los organismos pertinentes en sus respectivos territorios a elaborar normas y criterios mutuamente aceptables para el otorgamiento de licencias y certificados a los prestadores de servicios profesionales …..

15 15 NEGOCIACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Comités Mexicanos para la Práctica Internacional de las Profesiones (COMPIS) COMPIARQ COMPIC COMPIAC COMPIF COMPIAG COMPII COMPID COMPIE COMPIO COMPIM COMPIMVZ

16 16 NEGOCIACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Integración de los COMPIS Organismos Gremiales (Colegios de Profesionistas y Federaciones). Asociaciones de Escuelas y Facultades de Educación Superior. Academias y Sociedades de Profesionistas. Instituciones de Educación Superior. Profesionistas Distinguidos.

17 17 NEGOCIACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES ¿Qué se negocia ? Las normas y criterios …. podrán elaborarse con relación a los siguientes aspectos: Educación. Exámenes. Experiencia. Conducta y Ética.

18 18 NEGOCIACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES ¿Qué se negocia? Las normas y criterios …. podrán elaborarse con relación a los siguientes aspectos: Desarrollo Profesional y renovación de la certificación. Ámbito de acción. Conocimiento local. Protección al consumidor.

19 19 NEGOCIACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Cobertura Nacional/Territorial del ejercicio profesional Todo el Territorial Algunos Estados

20 20 NEGOCIACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Cómo se instrumenta lo negociado/acordado Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) Característica Aprobado por la Comisión de Libre Comercio para su instrumentación. Suscrito por los grupos u organismos pertinentes. Se pronuncia sobre lo negociado.

21 21 ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO MUTUO Principios que aplican: Trato Nacional. Trato de Nación más favorecida Nivel de trato. Presencia local. Reservas de cada País por disposiciones en su Marco Jurídico.

22 22 ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO MUTUO Se habilita al Extranjero para el Ejercicio Profesional a través de una licencia temporal.

23 23 CERTIFICACIÓN PROFESIONAL Por examen. Por experiencia profesional. Por el cumplimiento de una Norma de Actualización Profesional. Por el título profesional.

24 24 CONSIDERACIONES FINALES Procesos de acreditación y/o evaluación de la calidad de las Instituciones de Educación Superior. Procesos de habilitación y/o evaluación de la calidad y actualización de conocimientos, habilidades y destrezas de los profesionistas. Procesos de aplicación de la Ética Profesional. Procesos de garantizar al consumidor la utilización de los servicios profesionales.

25 25 CONSIDERACIONES FINALES Procesos para delimitar el correcto ejercicio de las profesiones, entre los niveles de ejercicio profesional (Licenciatura y Especialidad) y otras profesiones. Conocer el idioma y costumbres locales.

26 26 LA VIGILANCIA DEL CORRECTO EJERCICIO DE LAS PROFESIONES ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA ENTRE TODOS LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN ESTE ÁMBITO.

27 27 Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Profesiones


Descargar ppt "1 Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Profesiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google