Alternativas Metodológicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
FORMACION POR COMPETENCIAS
EVALUACIÓN.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Escritura en las Bases Curriculares
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Unidad didáctica virtual
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Universidad de Concepción
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Elisa Zabala -
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
María Ruiz Juri Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Metodología de la Enseñanza Evaluación de los Aprendizajes.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Modelo Pedagógico en TIC´S
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Argumentación en la educación en ciencias
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Alternativas Metodológicas Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Metodología de la Enseñanza Unidad Nº 3: Alternativas Metodológicas Clase Nº 8

Tareas para esta jornada: - Avanzar en la edición del “Aula Virtual de Ensayos”. - Entrega del Trabajo Práctico Nº 2. - Realizar la lectura del texto “Orientaciones para el aula universitaria” (Unidad 3: Alternativas metodológicas)

Propuesta para esta jornada Alternativa Metodológica: Estudio Dirigido. Contenido principal: Alternativa Metodológica; Enfoques de enseñanza; Recursos Didácticos; Planificación de Clases. Contenidos secundarios: Técnicas de enseñanza; Actividades de aprendizaje; Prácticas.

Comenzamos a trabajar con el TP Nº 3: Guía de estudios Exploración inicial ¿Qué es una guía de estudios? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Qué carácter tiene (obligatorio/opcional?

Actividad 1: Enfoques de enseñanza

Con respecto a los aspectos procedimientales y actitudinales del profesor encontramos: Enfoque ejecutivo Centrado en el “qué” de la enseñanza, en la aplicación de técnicas y objetivos previamente definidos. Utiliza materiales organizados y sistemáticos. Centrado en el “saber hacer”. El profesor dirige la clase. Enfoque terapéutico Centrado en las características de los estudiantes y en ayudarles a aprender a aprender a través de experiencias significativas. Énfasis en el desarrollo de estilos personales. La clase es un diálogo, se negocian significados y perspectivas. El profesor se preocupa tanto por los estudiantes como por la materia que dicta. Prioriza las interacciones genuinas. Enfoque liberador Centrado en que las personas sean capaces de pensar, de formar sus opiniones e ideas, sustentadas en contenidos del campo de conocimientos en el que se inicia. Se considera que no hay verdades únicas para todos los asuntos que se enseñen.

Dos maneras de comprender la enseñanza La enseñanza entendida como instrucción Desde esta concepción se destaca la mediación de un adulto o profesor como transmisor de conocimientos o modelizador de una práctica. Quienes aprenden incorporan conocimientos o aprenden a desarrollar tareas gracias a quien le ha enseñando. La enseñanza entendida como guía Desde esta concepción se destaca la guía sistemática del adulto y el papel central de la actividad de quienes aprenden. La enseñanza se considera un andamio para que los estudiantes construyan sus conocimientos, a través de una secuencia compleja de acciones. Estas dos grandes opciones no se constituyen en modelos rígidos ni totalmente contrapuestos. Las prácticas de enseñanza pueden incluir diferentes alternativas durante su desarrollo.

(Álvarez, Porta, Sarasa, 2010) En primer lugar ¿Qué conocen los buenos profesores? Además de su asignatura, están al día con otros campos y son intelectual, física y emocionalmente aptos para enseñar y ayudar a aprender. ¿Cómo preparan sus clases? Con un gran esfuerzo intelectual. ¿Qué ansían de sus estudiantes? Siempre más, pero justa y razonablemente. ¿Qué hacen al enseñar? Crean siempre un clima favorable para el aprendizaje. ¿Cómo se relacionan con los estudiantes? Confían en ellos y los respetan. Finalmente, ¿cómo evalúan? Sistemática y justamente, como parte de los procesos de enseñanza y los de aprendizaje (Álvarez, Porta, Sarasa, 2010)

Actividad 2: El diseño de alternativas metodológicas

Abordaje metodológico de una unidad didáctica

Posibles componentes de las alternativas metodológicas Utilización de Aulas virtuales como complemento a la enseñanza presencial Trabajo con el Método del Caso Trabajo con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Trabajo con textos de doctrina. Trabajo con noticias periodísticas. Trabajo con mapas conceptuales. Trabajo con fallos. Trabajo con guía de estudio. Clases presenciales (Exposiciones, Debates, Foros, Dinámicas Grupales, etc.) Otros.

Previo a la clase Durante la clase Luego de la clase Contenidos principales: Contenidos secundarios: Previo a la clase Durante la clase Luego de la clase Contenidos a abordar Recursos didácticos Alternativas metodológicas Actividad de aprendizaje Función del profesor

10 criterios didácticos para la motivación Transmitir conocimientos relevantes y valiosos. Apelar a códigos y lenguajes de los estudiantes. Incluir “la emoción” en la enseñanza. Comunicarse en forma personalizada y retroalimentar. Trabajar desde lo concreto y problemas concretos. Dar a los alumnos la posibilidad de implicarse activamente en las tareas. Promover el trabajo y participación con otros. Estimular a los estudiantes para que se comprometan en la investigación. Dar oportunidades para autoevaluar sus mejoras y reflexionar sobre sus errores. Mantener la coherencia en las formas de enseñar y evaluar.

Actividad 3: El diseño de una guía de estudios

Consignas de las actividades: claridad de las consignas. Aspectos a considerar Introducción: Presentación de la guía en cuenta a los aspectos disciplinares y metodológicos (carácter, agrupamiento, materiales que debe tomar en cuenta, etc.) Se explicita si se trabajará o no en la clase Presentación de los contenidos: clara y pertinente en función de la temática que se aborda. Referencias a la bibliografía: se toma en cuenta la referencia a los materiales básicos y complementarios. Consignas de las actividades: diversidad de las consignas en función del tipo de preguntas (orientadas al texto, más allá del texto, ayudan a construir otros textos, etc.) Brinda actividades de inicio, desarrollo y cierre, coherentes e interesantes para el desarrollo de los objetivos propuestos. Consignas de las actividades: claridad de las consignas. Pertinencia de las actividades en función de los objetivos de la guía de Estudio y de la Unidad. Conclusión: aporta un cierre interesante para culminar con el abordaje de la guía. Hace referencia al objetivo de la guía planteado en Incorpora un caso práctico o problema que implica la comprensión, reflexión y aplicación de un contenido. Manejo adecuado de las reglas gramaticales y ortográficas. Adecuada redacción. Total

Estrategias de Alfabetización Académica Planificación de actividades de aprendizaje para abordar la alfabetización académica, acorde a los objetivos de Unidad Didáctica seleccionada.

Pistas de lectura Texto de P. Carlino ¿Cuál es el concepto de alfabetización académica propuesto por la autora? ¿En qué sentido se habla del lenguaje escrito como comunicación diferida? ¿Cuáles son sus potencialidades? Sistematice las ventajas ofrecidas por cada una de las actividades de escritura propuestas por la autora ¿Qué similitudes se presentan? ¿En qué sentido la autora plantea la corresponsabilidad de la lectura y escritura de los estudiantes universitarios? Sintetice la dinámica heterorregulación/autorregulación planteado por la autora. Sintetice el planteo respecto de las culturas académicas que presenta la autora.

¿Qué clase de prácticas podemos incorporar? Prospección Observación Aplicación Inventiva Interacción Reflexión sobre el contexto

Edición del Aula Virtual de Ensayo Aprobado por Res. del HCS N° 2333/12 y Res. del HCD N° 428/12

Evaluación en Práctica Las microclases Experiencias genuinas de práctica donde se ponen en juego competencias docentes Criterios de evaluación Coherencia entre el desarrollo de la microclase y los objetivos inicialmente previstos. Claridad en el planteo de los contenidos y las actividades de las clases. Utilización adecuada de los diferentes recursos didácticos. Correcto manejo del tiempo.

Actividades de Observación en las Microclases Tomar en cuenta la Guía de observacíón del Anexo Nº 5 del TP 3. Cada adscripto deberá contar, al menos con 8 registros de microclases.

Actividades en la clase Fecha ¿Qué llevar a la clase? Actividades en la clase 17/11 Llevar a la clase la Guía de estudio (Actividad Nº 3 del TP 3) que elaborará cada equipo impresa/digital para compartirla y evaluarla. Llevar los recursos didácticos que utiliza la Cátedra. Comenzamos las microclases (4 equipos) y las actividades de observación. Análisis de las Guías de Estudio de Cada Equipo. Abordaje del Tema: Recursos Didácticos. 24/11 No habrá clases presenciales. En esta semana se avanza en la resolución del TP3, Guía de Estudio: Alternativa Metodológica. 1/12 Entrega del TP 3. Llevar lista e impresa la planificación de clase (Actividad Nº 4 del TP 3) Continúan las microclases (4 equipos). Avanzamos analizando planificaciones de clases. Abordaje del Tema: Método del Caso y ABP. 8/ 12 No habrá clases presenciales. En esta semana se comenzará a abordar la evaluación. Se trabajará con el TP 4, que consiste en una Guía de estudio sobre la Evaluación de los aprendizajes. 15/12 Llevar instrumentos de evaluación que se utilicen en la Cátedra. Llevar los avances en el TP 4 para finalizarlo en la clase. Avanzaremos sobre el tema: Evaluación de los Aprendizajes: análisis de instrumentos de evaluación y diseño de una estrategia de evaluación. Entrega del TP 4. 22/12 Llevar los registros de observación de al menos 8 microclases. Llevar leído el texto completo de P. Carlino. Finalizamos el abordaje de la Enseñanza y Evaluación de los aprendizajes. Cierre del curso.

Nombre de la Asignatura sobre la que van a trabajar Nombre de los miembros del equipo Derecho Procesal Civil y Comercial María Florencia ONGINI, Agustín MOTHE Teoría del Negocio Jurídico Monti Fabiana Andrea Derecho Tributario Nadia Pamela Pucheta, Julieta Moyano Ludueña PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO Y FORMAS DEL RAZONAMIENTO JURÍDICO PABLO PECCHIO Política criminal Santiago Truccone, Romina Frontalini PRIVADO VII-DAÑOS- MARIA AGUSTINA PENDINI y MARTÍN SALVADE Derecho Procesal Penal María Belén Torres Derecho Administrativo Lucas Alejandro Coppa; Joaquín Cuestas, Manuel Luis de Palacios, Teresa Torres Buteler Derecho Penal II - Cátedra A Montoya, Valeria Yanina - Sanchez, Evangelina Noel Derecho Privado VI Pintos Iacono Gaston; Bruno, Lucas; Russo Juan Manuel; Monte, Joaquin; DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO ROMINA , DECIMA CANOVAS Derecho Penal II Gabriel Andrés Sagen Derecho Privado III Lucia Laferriere Derecho de los Recursos Naturales y Ambiental Yésica Elizabeht Yornet, Javier Gustavo Martinto, Doroni Georgina Daniel Iván Espinosa Economía Carla Devalis

Tareas para la próxima jornada - Avanzar en la edición del “Aula Virtual de Ensayos”. - Avanzar en la resolución del TP Nº 3. - Planificar la microclase.

¡Muchas gracias!