SEP NVM LEPRE Observación y análisis de la práctica docente panorama actual de la educación básica en México ponencia del análisis de los contextos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
APRENDIZAJE ESCOLAR.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Consejos Escolares de Participación Social
Dimensiones de la gestión escolar:
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Tema 5: El rol del profesor
Programa educación preescolar 2004.
POSIBILIDADES Y CONDICIONAMIENTOS ” L A EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL D EPARTAMENTO DE S AN C ARLOS.
Educación para la Ciudadanía
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Escuela Primaria Rural Fed. Miguel Hidalgo y Costilla Clave: 16DPR2422T Zona: 203 Sector: 27 Proyecto: El fortalecimiento de los valores morales como forma.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
CLAVES PARA UNA GESTION PEDAGOGICA DE CALIDAD SOCIEDAD DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA LIBERTAD Y DESARROLLO LILY ARIZTIA, OCTUBRE 2004.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
“COMPARACIÓN DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN”
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Normal Valle Del Mezquital Observación y Análisis de la Practica Educativa Comparativo de los Contextos Mixquiahuala - Pachuca 1° Preescolar General Ana.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BASICA TOLUCA NOMBRE DE LA ESCUELA:
«PROYECTO FINAL» SEPH Normal “ Valle Del Mezquital ”
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Programa nacional de Lectura
Dimensión Valorar EQUIPO: Pedro Axel Jorge Marco.
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
Dania Monserrat Martínez Lora María del Rosario Flores Rodríguez.
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROYECTO DEC/OEA- FUNDACION BERNARD VAN LEER TENDENCIAS DE LAS POLITICAS DE TRANSICION EN LAS COMUNIDADES RURALES, INDIGENAS Y DE FRONTERA. ESTUDIO DE.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CLEOTILDE VALENZUELA GRUPO TUNJA 11.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

SEP NVM LEPRE Observación y análisis de la práctica docente panorama actual de la educación básica en México ponencia del análisis de los contextos de observación Docentes: Wendy Edith Gómez Márquez y Juana Leticia Parra Sánchez Elaboro: Lucero Estefanía Contreras Quijano y Jennifer Urbano Calva

Caracterización del contexto Mixquiahuala de Juárez Hidalgo Pachuca de Soto Hidalgo El Jardín de Niños “Valentín Gómez Farías”clave:13DJN02690 ubicado en la calle prolongación independencia s/n Col. La Reforma; perteneciente a la zona 3 del sector 14. Se desarrolla en un contexto semi-urbano con una población de 42832 (20 483 hombres y 22 351 mujeres). Es un prescolar general de organización completa, turno matutino Ofrece educación básica articulada por la ley General de Educación, ley estatal y artículo 3° constitucional En el Jardín asume los nuevos lineamientos del 2011 en cuanto a la Reforma Educativa, trabajando con el Programa de Estudios 2011 con enfoque centrado en el aprendizaje del niño favoreciendo el desarrollo de competencias. El Jardín de “Niños Laura” su clave 13DJN0031D ubicado en la calle Morelos 511 Col. Centro; perteneciente a la zona 09 del sector 01. Se desarrolla en un contexto urbano de 256 584 habitantes, los cuales 127 236 hombres y 140 626 mujeres Es un preescolar general de organización completa, turno matutino Ofrece educación básica. Estipulado por la ley General de Educación, ley estatal y artículo 3° constitucional En el Jardín asume los nuevos lineamientos del 2011 en cuanto a la reforma educativa, trabajando con el Programa de Estudios 2011 con enfoque centrado en el aprendizaje del niño favoreciendo el desarrollo de competencias. Escenario Político

Colinda al norte con los municipios de Chilcuautla, Progreso de Obregón y San Salvador, al este con el municipio de Tetepango y Francisco I. Madero, al sur con los municipios de Tetepango, Tlahuelilpan y al oeste con los municipios de Chilcuautla y Tezontepec de Aldama. La organización y estructura de la administración política del presente municipio está conformada por un presidente municipal (C. Isidoro Morroy Calva), un síndico procurador y 9 regidores; además de autoridades auxiliares (39 Delegados y Subdelegados Municipales). La Regionalización Político-Electoral a la que pertenece es el Distrito Electoral Federal III  y el Distrito Local Electoral XIV. Colinda al norte con los municipios de Mineral del Chico y Mineral del Monte; al sur con Zempoala y Zapotlán de Juárez; al este con Mineral de la Reforma y Epazoyucan, y al oeste con San Agustín Tlaxiaca. El municipio está administrado por un ayuntamiento oficialmente denominado Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Pachuca de Soto; el cual se compone de: 1 Presidente Municipal, 2 Síndicos (Síndico Procurador y Sindico Hacendario), 19 Regidores, 17 Comisiones, 115 Delegados y 8 Comisariados Ejidales.[] Pachuca de soto es la cabecera municipal, por lo que es la sede del ayuntamiento.

Escenario Económico Mixquiahuala de Juárez Hidalgo Pachuca de Soto Hidalgo Actividades económicas: agricultura y ganadería. Unidades de comercio: existen tres tiendas “Diconsa”, un tianguis, un mercado público, un rastro, dos tiendas de lechería LICONSA y otros comercios pequeños entre los que encontramos tiendas de abarrotes, carnicerías, papelerías, cibers-café, farmacias, vulcanizadoras, disqueras, ferreterías, refaccionarias, autopartes, vidrierías, cocinas económicas, etc., que proveen a la población en general de los principales productos para la vida diaria. Actividades económicas: Agricultura, Minería, comercio y turismo Unidades de comercio: personas dentro de diferentes ramas del mismo sector; se estima que hay casi 4850 establecimientos. La ciudad cuenta con una Central de Abastos construida en 1980, siendo uno de los principales centros de comercio de Hidalgo, los días lunes en este recinto se pone el tianguis denominado "La Barata". Escenario Económico

Escenario Social Mixquiahuala de Juárez Hidalgo Pachuca de Soto Hidalgo Clima semi- seco , templado 17°c Clima semi- árido; temperatura 14° c Pavimento Agua potable Luz eléctrica Teléfono gas internet Drenaje Transporte público Autobús Cruz roja Escuelas Recolector de basura Escenario Social

Escenario Cultural Mixquiahuala de Juárez Hidalgo Pachuca de Soto Hidalgo Religión: católica 91%;9% otras religiones. Costumbres y Tradiciones: Pone y quita bandera, Carnaval; fiestas de semana santa,3 de mayo día de la Santa Cruz, preciosa sangre del Señor del Calvario, día de muertos entre otras La Iglesia católica, es la más practicada con 216 445 creyentes. Costumbres y Tradiciones:La Feria de San Francisco, Feria de Pachuca y la celebración en honor a San Francisco de Asís Entre la oferta gastronómica destaca el paste de origen córnico Escenario Cultural

Análisis de las dimensiones (FIERRO, 1999) Mixquiahuala de Juárez Hidalgo Pachuca de Soto Hidalgo María Estela Gress Gálvez 25 años de servicio Lic. en Educación Preescolar Gusto de convivir con niños, formarlos y contribuir con su desarrollo integral; necesidades económicas afecto de niños y padres de familia( comentarios favorables), conocer a exalumnos La jubilación en 3 años y dedicación a la religión Reyna Rosaura Ávila Aguirre 23 anos de servicio Docente de preescolar Le gusta la profesión y tiempo atrás cuidaba a sus hermanos y tenía la oportunidad de llevarlos al kínder, de ahí su idea de llegar a ser como las maestras que les impartían clases a sus hermanos. conocer diferentes contextos sociales también aprender sobre la diversidad de niños y padres de familia continuar con su trabajo y retirarse en el momento indicado Personal

Interpersonal Mixquiahuala de Juárez Hidalgo Pachuca de Soto Hidalgo En el ámbito institucional, la gestión escolar está constituida por cuatro áreas de gestión: Directiva, pedagógica, comunidad y administrativa. Convivencia fundamental para el buen funcionamiento de la institución y proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños. (Buena) influyen bastante en la labor docente de la educadora, son determinantes, pueden favorecer o, al contrario, obstaculizar en buen funcionamiento de la institución. se debe de tener mucha comunicación entre todo el personal.(Buena) Influye directamente porque si no hubiera una buena relación no se realizarían con éxito las actividades correspondientes Interpersonal

Institucional Mixquiahuala de Juárez Hidalgo Pachuca de Soto Hidalgo Las rutinas de tiempo matutino Buena puesto que hay mucha demanda en la matricula escolar, además, se realizan desfiles para la recuperación de costumbres y tradiciones Definen a través de reglamentos, oficiales y escolares, tanto para maestras, padres y niños Buenas pero algo desgastantes, ya que el grupo es numeroso y no se da abasto ella sola la infraestructura de la escuela, el Jardín de Niños se constituye de 4 módulos. En el primero se encuentran cuatro aulas; el segundo está conformado por un aula, un salón de canto y una biblioteca; el tercer módulo contempla las bodegas y los sanitarios y el último la dirección. un arroyo que desembocaba en una presa. Las clases iniciaron en forma oficial en el año de 1978, en la escuela Gral. “Pedro María Anaya” Matricula 138 Las rutinas mediante horarios matutinos Es muy poca, ya que como es una ciudad muy grande y no es el único Jardín de Niños, no hay tanto interés hacia la escuela Se basan en un reglamento escolar Las condiciones no favorables La infraestructura de la escuela parece a una casa en ella se cuanta con una dirección, 4 aulas, baños, patio muy pequeño, un salón de música, un salón de computación y un cuadro pequeño del área de juegos. No disponible la Historia Matrícula 110 niños Institucional

Social Mixquiahuala de Juárez Hidalgo Pachuca de Soto Hidalgo Que los niños logren una buena educación formal. Aprendan a socializar, aprendan normas y valores para regular una buena conducta, a leer y a escribir Influyen de manera positiva Tomando en cuenta la diversidad Es que sus niños aprendan a leer y escribir, también puedan socializar No interviene mucho sólo cuando se trata de religión La interculturalidad se respeta las ideologías de cada quien. Social

Didáctica Mixquiahuala de Juárez Hidalgo Pachuca de Soto Hidalgo Amplio acerca de las condiciones familiares, económicas, culturales. Metodología: el juego Evaluación: Diagnosticas, continuas y finales. “Activándose”, observando, investigando, evaluando, realizando los grupos colegiados y platicando con los padres de familia de este tipo de situaciones. Aplicándolos, valorando los resultados, transformando su práctica y actualizándose. No se puede calificar el grado de conocimiento de los alumnos. La evaluación: observación Compartirlos con las demás profesoras en los consejos técnicos y consulta en libros e internet. Son base pero se van modificando de acuerdo a lo que se valla necesitando. Didáctica

Valoral Mixquiahuala de Juárez Hidalgo Pachuca de Soto Hidalgo Les debe de gustar su trabajo, planear todas sus actividades, actualizarse constante y permanentemente, tener una imagen, hábitos y conducta ejemplar basada en los valores humanos y aprender a trabajar en equipo. Es desarrollando en los niños competencias para tener una convivencia tranquila; fomentando valores morales, primordialmente el respeto; además de la tolerancia, la honestidad, el trabajo y la responsabilidad. Poder seguir modificando las prácticas y hacer cosas diferentes para que el niño construya sus aprendizajes. La manera que se promueven los valores en el aula es mediante los cuentos, problemas y situaciones didácticas. Valoral

Mixquiahuala de Juárez Hidalgo Pachuca de Soto Hidalgo

En conclusión… Estos cursos, nos sirvieron para acercarnos (nosotras, como futuras docentes) a los distintos contextos socioculturales y las instituciones de educación básica, por medio de la reflexión, análisis y la indagación, así mismo, para darnos un panorama general de la misma (educación). Reconocimos los procesos de interacción (roles y posiciones) dentro del aula, gama de relaciones y estilos de trabajo. En general de como las cuestiones socioeconómicas y culturales influyen en su relación con la escuela. Recurrimos a distintos métodos y técnicas de acopio (recolección) de la información, dicha información la analizamos por medio de las dimensiones de la práctica educativa. Por último reconocimos a la educación (práctica) como una actividad compleja que trasciende el plano del aula y de la institución escolar, manteniendo una relación estrecha con los diferentes escenarios antes revisados (políticos, económicos y socioculturales).