Mario Báez Estradas Departamento de educación

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Transcripción de la presentación:

Mario Báez Estradas Departamento de educación La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación (adap.M.Martinez) Mario Báez Estradas Departamento de educación

Etnografía Tipo de investigación interpretativa que está referida a un estudio de campo asociado a la descripción y comprensión de un grupo. Se refiere tanto a una forma de proceder como al producto final de la investigación de campo (Rockwell, 1980). Rama de la antropología que acumula conocimientos sobre realidades sociales y culturales particulares, delimitadas en tiempo y espacio (Prieto, 2001)

Características de la Etnografía El hilo conductor de la Etnografía educativa es la descripción de la cultura de los grupos estudiados. La cultura puede ser conceptualizada como la forma de vida de un grupo y todas sus manifestaciones. Está vinculada al concepto de contexto el que no sólo consiste en una ubicación espacio-temporal, sino a un resultado asociado a los significados que los actores sociales atribuyen a los hechos.

Características de la Etnografía El contexto de producción del fenómeno no se crea (a diferencia de la investigación positivista). Describe la cultura de una situación tal y como se le encuentra.

Características de la Etnografía

El trabajo etnográfico representa la construcción de un objeto de estudio. A partir de los procedimientos de que se disponen es posible construir un objeto que muestre un ordenamiento particular, incluyendo las categorías sociales que expresan determinadas relaciones entre los sujetos y los contextos que la significan. Esto implica comprender el todo, a partir del análisis de las partes, los eventos y/o sucesos o acontecimientos.

Objetivos de una Etnografía Dar cuenta en detalle de toda una realidad mirada como un todo. Generar procesos de análisis en torno al problema definido Favorecer el conocimiento en profundidad de una experiencia intentando descubrir en la estructura de los hechos reales las reglas o modos que las orientan. Identificar las pautas culturales recurrentes respecto de la participación de los actores. Generar desarrollo teórico que emerja de las manifestaciones de la realidad observada.

Diseño de una investigación etnográfica Definición del problema. Una vez identificado el problema, se puede proceder a formularlo en forma de pregunta. Ej. ¿Qué están entendiendo los alumnos por clases interesantes? ¿Qué prácticas favorecen o dificultan el aprendizaje de la iniciación al cálculo? Marco de Referencia. Dada la naturaleza de este tipo de investigación no se parte de ideas preconcebidas, por ello no se suscribe a priori a un marco teórico determinado pues ello implica iluminar el problema a partir de lo que otros piensan o perciben.

3. Recolección de la información 3. Recolección de la información. Los datos cualitativos surgen de una indagación naturalista en el sentido que el investigador no trata de manipular el medio o ambiente de la investigación. El medio o ambiente de estudio está referido a eventos, relaciones o interacciones de ocurrencia real y natural sin predeterminar un curso establecido por y para el investigador. Por ello es necesario recurrir a la mayor cantidad y variedad de fuentes de datos disponibles, los que van desde la observación y registro de todo lo que ocurre en esa realidad y las respectivas entrevistas a los actores involucrados, hasta el uso de fotografías y documentos que proporcionen información relevante para una mejor comprensión de lo que se está estudiando.

4. Ordenamiento y análisis de la información. (los QUÉ y los CÓMO) 4. Ordenamiento y análisis de la información. (los QUÉ y los CÓMO). Análisis y reflexión analítica de la información. Representa el primer paso hacia la comprensión del problema. El ordenamiento de los datos implica su organización en patrones o categorías o unidades descriptivas básicas. La mecánica de organización es variada, no existen fórmulas estadísticas. Sin embargo es posible identificar algunas formas lógicas de organizar lo recogido: -Leer la información -Etiquetar. Comentar al margen de las notas, indicando ¿qué le sugiere lo que está leyendo? (surgen los primeros temas, como un índice indexado). -También el ordenamiento se puede realizar a través de un sistema de codificación en donde se codifican los tópicos de las conversaciones que aparecen de manera recurrente mediante clave (número, letras o símbolos). De esta manera se pueden reunir los temas de la misma codificación en grupos separados. La codificación debe incluir siempre la identificación del origen (registro, entrevista, documento), el lugar de ocurrencia (aula, patio, etc.), el momento u ocasión en la cuál se recogió la información (fecha, hora) y las unidades de análisis (si es un diálogo, un párrafo). -Categorización. Una vez codificado los tópicos o temas recurrentes se puede proceder a identificar las categorías de análisis. Estas manifestaciones que se agrupan bajo un nombre pueden ser un concepto, un fenómeno, una cualidad, actividades o acontecimientos, relaciones entre personas, y serviran como pilares sobre los cuales descansa la estructura de la información. -Identificación del CÓMO. Está referido a cómo se dan las categorías. Se identifican citas textuales o ejemplos coherentes e importantes que representan las mismas ideas, temas o conceptos que reflejen las categorías identificadas. Es posible que se requiera una reorganización de las categorías

5. Interpretación de los datos. Responder a los ¿Por qué. Y ¿Para qué 5. Interpretación de los datos. Responder a los ¿Por qué? Y ¿Para qué? de las situaciones observadas. Esta fase implica responderse por qué pasan las situaciones que hemos agrupado en categorías a partir de la diferenciación entre hechos y situaciones, buscando pistas que permitan detectar relaciones entre ellas, consistencias, inconsistencias, situaciones equívocas o contradicciones entre las manifestaciones observadas. Los ¿PARA QUÉ? Implica identificar los efectos, implicaciones o tendencias que surjan de lo descubierto. Emergen aquí nuevas conceptualizaciones, dado que paso de una fase a otra implica grados crecientes de abstracción, puesto que puede irse de una simple sistematización u ordenamiento de datos hasta la generación de categorías y búsqueda de explicaciones. Se intenta penetrar la realidad para descubrir lo que está subyaciendo y que no aparece a simple vista. En este nivel empiezan a aparecer conceptualizaciones nuevas que emergen de los procesos de observación y debidamente documentados. Aquí surge la reconstrucción de la situación a partir de la deconstrucción de la lógica original de la situación, es decir ya no cuenta la descripción lineal de lo que se observó, sino que a partir de las categorías de análisis que se han construido, se procede a un nuevo ordenamiento y se empiezan a construir las conceptualizaciones teniendo como base las categorías de análisis.

6. Triangulación. Es una técnica de supervisión para establecer relaciones mutuas entre distintos tipos de pruebas, de manera que puedan compararse y contrastarse. Asegura la confiabilidad y validez de los resultados

Técnica de Recolección de la Información LA OBSERVACIÓN (1): Puede ser participante y no participante. Sin embargo, tanto en una como en otra existe un grado de inclusión en el medio durante un lapso de tiempo importante. Se observa de a dos (evitando sesgos: se contrastan)– registro ampliado. Registro detallado de lo que acontece (notas de campo, grabaciones, videos, etc.)

Técnica de Recolección de la Información LA OBSERVACIÓN (2): Identificación del lugar de ocurrencia (aula, patio, etc.). Describir el tipo de organización y sus características. Identificación de las características de los actores (sexo, edad, profesión, relación entre sí, etc.) Se trata de conocer lo que las personas dicen y hacen. Consignar todos los comportamientos de los actores aunque parezcan irrelevantes. Evitar adjetivos calificativos y atribuciones.

La entrevista Recoge información consignando lo que los actores piensan acerca de lo que se está investigando. En el caso de la I.C., la entrevista adquiere una informalidad necesaria. No se trabaja con cuestionarios, sino con lineamientos generales y guiados fundamentalmente por los objetivos y preguntas de la investigación. Trabajar emimentemente con preguntas abiertas

Entrevista en profundidad Representa una forma de obtener información a través de una conversación profesional con el objetivo de proporcionar más elementos para el estudio analítico. Es una conversación no dirigida (aún cuando el control y la dirección la tiene el entrevistador) de un suceso relatado por la misma persona que la ha experimentado.