¿PARA QUÈ EVALUAR ? DIAGNÒSTICO SUMATIVO FORMATIVO

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Transcripción de la presentación:

¿PARA QUÈ EVALUAR ? DIAGNÒSTICO SUMATIVO FORMATIVO Recolección de evidencias que permiten a docentes ya alumnos regular, orientar y corregir el proceso Certificación del logro de conocimientos, habilidades o actitudes respecto de procesos o productos Exploración de conocimientos, habilidades o actitudes previas a la experiencia de aprendizaje

Diferentes tipos de Contenidos Se entiende por contenido educativo “el conjunto de formas culturales y de saberes que forman parte de las relaciones sociales del contexto y que se introducen y permiten organizar las tareas pedagógicas del aula para construir el conocimiento del alumno” (Imbernor, 1995, 22) Los contenidos comprenden todos los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar para progresar en las direcciones que marcan los fines de la educación en una etapa de la escolarización en cualquier área, para lo que es preciso estimular comportamientos, adquirir valores, actitudes y habilidades de pensamiento, además de conocimientos” (Gimeno Sacristán, 1992, 173). Contenidos factuales (hechos) Contenidos conceptuales (declarativos); contenidos procedimentales); Contenidos Actitudinales (Valores y Actitudes)

¿QUÉ EVALUAR? DECLARATIVO PROCEDIMENTAL ESTRATÈGICO ACTITUDINAL HECHOS CONCEPTO ALGORITMOS HEURÌSTICOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTITUDES VALORES NORMAS

Los Hechos y los Conceptos Como Contenidos de Aprendizaje Consisten en ... Copia Literal Relación con conocimientos anteriores Se Alcanzan por... Repetición (aprendizaje memorístico Comprensión (aprendizaje significativo De una vez Gradualmente Se adquiere Más lenta y gradualmente Se olvida Rápidamente sin repaso

PROCEDIMIENTOS RECOMENDABLES PARA LA EVALUACION DE APRENDIZAJE DE HECHOS ESPECIFICOS PROCEDIMIENTOS QUE FAVORECEN LA EVOCACION DEL HECHO PROCEDIMIENTOS QUE FAVORECEN LA IDENTIFICACION DEL HECHO PRUEBAS VERBALES ORALES Y ESCRITAS (Respuesta breve, Resp. guiada,Verdadero-Falso, Completación de frases) PR. ESTRUCTURADAS (Elección Única, Múltiple, Asociación, Identificación de componentes, utilizando figuras)

RECOMENDACIONES PARA EVALUAR APRENDIZAJE DE HECHOS No debieran admitirse situaciones intermedias entre lo “correcto” y lo “incorrecto”. Debiera existir un grado de similitud entre las actividades de aprendizaje y las situaciones de evaluación. La recuperación de un hecho se puede efectuar por evocación o reconocimiento. El tiempo entre la demostración del conocimiento y su posterior utilización debiera ser breve, a fin de evitar el olvido. Sólo se debe exigir memorización cuando el dato o el hecho va a ser posteriormente empleado en otros aprendizajes

RECOMENDACIONES PARA EVALUAR APRENDIZAJE DE CONCEPTOS SOLICITAR LA EXPLICACION DEL CONCEPTO DE MANERA DE GARANTIZAR QUE NO SE TRATA DE UN APRENDIZAJE MEMORISTICO. VALORAR EXPLICACIONES O INTERPRETACIONES QUE PROVOQUEN CONFLICTOS COGNITIVOS. UTILIZAR SITUACIONES NUEVAS EN QUE SEA NECESARIO APLICAR EL CONCEPTO DETERMINAR CRITERIOS DE ALTA RIGUROSIDAD PARA VALORAR EL ANALISIS CONCEPTUAL.

PROCEDIMIENTOS QUE FACILITAN LA EVALUACION DE APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Respuesta breve, Verdadero-Falso Elección Múltiple Respuesta guiada; Analogías Mapas Conceptuales Disertación oral Desarrollo Libro abierto Producción del significado del concepto Reconocimiento de una definición Producción de ejemplos Comprensión y relación entre conceptos Exposición temática

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES ALGORITMOS Corresponden al desarrollo exhaustivo de una actuación en todos los movimientos y pasos posibles. Contienen exactamente el total de acciones y decisiones necesarias para alcanzar una meta o llegar a una solución. Ej. Cálculos matemáticos para llegar a un resultado HEURISTICOS Corresponden a una secuencia de desarrollo que se respeta, pero no necesariamente se precisa su actuación. Su uso y aplicación no siempre hacen previsible un resultado concreto o una forma idéntica de actuar por parte de aquellos que lo utilizan. Ej. Resolución de problemas

RECOMENDACIONES PARA EVALUAR CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Identificar cuando se trata de un contenido procedimental del tipo algoritmo o del tipo heurístico La significatividad del aprendizaje de los contenidos procedimentales se reconoce cuando el alumno es capaz de demostrar: - grado de conocimiento del procedimiento - grado de acierto en la elección del procedimiento para solucionar una tarea determinada - grado de automatización del procedimiento - generalización del procedimiento a otros contextos - aplicación de procedimientos a situaciones particulares

FORMAS RECOMENDABLES PARA EVALUAR PROCEDIMIENTOS Prueba oral Resp. guiada, Preg. completación Observación directa Resolución de problemas Autoinformes Entrevistas Estudio de casos Libro abierto Proyectos Análisis de tareas complejas Práctica Reconocimiento de acciones que componen un procedimiento. Aplicación del procedimiento a situaciones particulares Habilidad para generalizar un procedimiento. Demostración del grado de automatización del procedimiento.

NORMAS PARA CONFECCIONAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Elegir un procedimiento que resulte significativo dentro de la unidad de aprendizaje a tratar Definir el procedimiento y comprobar su grado de implicancia con otros Buscar actividades o problemas en cuya realización deba recurrirse necesariamente al procedimiento Seleccionar uno o varios instrumentos que sirvan para evaluar el procedimiento Elaborar las situaciones evaluativas que van a estar contenidas en el instrumento Establecer una tabla de observación de la utilización del procedimiento y que permita discriminar en el grado de dominio que los estudiantes tengan de este Adiestrarse en el uso de la pauta de observación de manera que no surjan factores distorsionantes asociados al observador o al instrumento Utilizar como categorías calificadoras conceptos como : en proceso, semi dominio, dominio total, etc.

RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACION DE ACTITUDES En las actitudes hay que reconocer que operan tres componentes: 1.- El componente COGNITIVO (conocimientos y creencias) 2.- El componente AFECTIVO (sentimientos y preferencias) 3.- El componente CONDUCTUAL (acciones manifiestas o declaración de intenciones)

METODOS Y TECNICAS PARA EVALUAR ACTITUDES (SEGÚN YUS) Métodos observacionales narrativos Registro anecdótico y significativo Observación incidental crítica Escalas de observación y listas de control Observador externo Cuestionarios para auto-observación/auto-evaluación Cuestionarios para co-evaluación Diarios de clase Registros en grabadora o video

METODOS Y TECNICAS PARA EVALUAR ACTITUDES (SEGÚN YUS) METODOS NO OBSERVACIONALES Preguntas abiertas o cerradas y escritas u orales Pruebas de elección múltiple o selección Pruebas de gráficos Pruebas de columnas Pruebas de asociación Encuestas de sondeo/opinión Escalas de actitudes Análisis de producciones y expresiones - Literarias - Plásticas (por ejemplo, dibujos) o música - Investigaciones -Juegos de simulación y dramatizaciones