Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Aprendizajes en la Escuela
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Consejo Técnico Consultivo
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
LA EVALUACIÒN.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
PREESCOLAR Enero 2012.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
PLANIFICACION ESCOLAR
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Momentos de la evaluación
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
Aprendizajes en la Escuela
en Consejo Técnico Consultivo”.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
EVALUAR PARA APRENDER.
Colegio de Bachilleres
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Secretaría de Educación y Cultura
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Segundo Encuentro de Evaluación
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Plan de superación profesional 2014
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Evaluación del aprendizaje
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Análisis de las evidencias
SESIÓN 4 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA.
Y su relación con ....
25 de septiembre de 2015.
Enfoque formativo de la evaluación
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Atención a los procesos evaluativos desde el enfoque del Plan de Estudios 2011 Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica

de la intervención docente Atención a los procesos evaluativos desde el enfoque del Programa de Estudios 2011 Orientaciones para la mejora de la intervención docente propósito Diseñar estrategias de evaluación del proceso de aprendizaje en el aula acordes a los enfoques señalados en el Plan y Programas de Estudio de Educación Básica, Primaria 2011, que favorezcan el incremento del logro educativo, adecuadas a las rutas de mejora escolar Los procesos de evaluación en el aula para el incremento del logro académico alineados a las rutas de mejora escolar PRODUCTO BLOQUE III Estrategias de evaluación acordes a los enfoques señalados en el Plan y Programas de Estudio 2011 Cómo hacer de la comunicación una herramienta para mejorar los logros de aprendizaje.

¿Cuál es la realidad de la evaluación escolar?

La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. Todas estas acciones de evaluación que se realicen en Educación Básica, permitirán participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender. Plan de Estudios 2011. Pág. 35

Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación. Esto brinda una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje, los instrumentos que se utilizarán para conocer su logro, y posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje. En cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas, lo que significa que los docentes contarán con referentes de evaluación que les permitirán dar seguimiento y apoyo cercano a los logros de aprendizaje de sus estudiantes. Plan de Estudios 2011. Pág. 35

Técnica de observación INSTRUMENTO Guía de observación La guía de observación es un instrumento que se basa en una lista de indicadores que pueden redactarse ya sea como afirmaciones o bien como preguntas, que orientan el trabajo de observación dentro del aula, señalando los aspectos que son relevantes al observar. Esta guía puede utilizarse para observar las respuestas de los alumnos en una actividad, durante una semana de trabajo, una secuencia didáctica completa o en alguno de sus tres momentos, durante un bimestre o en el transcurso del ciclo escolar.

EJEMPLO: Pág. 26 Nivel: Primaria Asignatura: ________ Grado: ____ BLOQUE _____ Práctica Social del Lenguaje _____________________ EJEMPLO: Pág. 26

Técnica de DESEMPEÑO INSTRUMENTO Organizadores gráficos Son representaciones visuales que comunican estructuras lógicas de contenidos. Los organizadores gráficos pueden utilizarse en cualquier momento del proceso de enseñanza, pero son recomendables como instrumentos de evaluación al concluir el proceso, porque permiten que los alumnos expresen y representen sus conocimientos sobre conceptos y las relaciones existentes entre ellos (Díaz Barriga, 2004). Entre los organizadores gráficos más usados están los cuadros sinópticos, los mapas conceptuales, los cuadros de doble entrada, los diagramas de árbol y las redes semánticas.

ELEMENTOS DEL CUADRO SINÓPTICO EXCELENTE 2.5 puntos BUENO 2 puntos REGULAR 1.5 puntos DEFICIENTE 1 punto CONCEPTO PRINCIPAL El concepto principal es adecuado y pertinente con el tema. El concepto principal es relevante dentro del tema pero no presenta pregunta de enfoque. principal pertenece al tema, pero no se fundamenta ni responde a la El concepto principal no tiene relación con el tema principal.

EJEMPLO: Pág. 42

EL ANÁLISIS deL DESEMPEÑO Técnica PARA EL ANÁLISIS deL DESEMPEÑO INSTRUMENTO Portafolio Es un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos. Asimismo, muestra una historia documental construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos, a lo largo de una secuencia, un bloque o un ciclo escolar. Para utilizar de manera adecuada el portafolio, es recomendable que el docente seleccione los productos que permitan reflejar significativamente el progreso de los alumnos y valorar sus aprendizajes, por lo que no todos los trabajos realizados en la clase necesariamente forman parte del portafolio del alumno. La integración del portafolio debe considerar las siguientes fases: Fase 1. Recolección de evidencias Fase 2. Selección de las mismas Fase 3. Su análisis Fase 4. Integración del portafolio Pág. 46

Portafolio de evidencias EJEMPLO: Pág. 48

Técnica DE INTERROGATORIO: Tipos textuales orales y escritos INSTRUMENTO Lista de cotejo Es una lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, las acciones, los procesos y las actitudes que se desean evaluar. Pág. 57

EJEMPLO: Nivel: Primaria Asignatura: ________ Grado: ____________ BLOQUE __________ EJEMPLO: Pág. 58

REFERENCIAS SEP. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. (2º. Edición). México. SEP. SEP. (2011). Plan de estudios 2011. (1º. Edición) México. SEP.