Sobre el uso del Protocolo de Observación (RTOP) Edgardo Lorenzo 16 de febrero de 2008 PONCE, P.R.

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Transcripción de la presentación:

Sobre el uso del Protocolo de Observación (RTOP) Edgardo Lorenzo 16 de febrero de 2008 PONCE, P.R.

Bosquejo Introducción y descripción del RTOP (15 min.) Video + RTOP (30 min) “Negociación” (20min) Discusión final (25min)

Importancia general del uso de cualquier protocolo de observación 1. Permite recopilar evidencia confiable y consistente 2. Uniformidad de la información recopilada (enfocada en criterios específicos) 3. Usado en forma adecuada, puede insentivar la participación de maestros observados

Sobre nuestro instrumento (RTOP) Reformed Teaching Protocol Observation: adaptado del Evaluation Facilitation Group de Arizona En general, la terminología en el protocolo debe ser usada en forma flexible, de modo que responda a los escenarios particulares K-12.

Las distintas secciones del RTOP I, II Información general del maestro y de la clase a ser observada. (Se debe recopilar en una entrevista previa con el maestro.) III Contexto del salón de clases Parte de la información es recopilada en la entrevista previa, parte por observación directa de la clase.

Sobre el contexto del salón… ¿objetivos de la lección que se observará? ¿cuáles son los conceptos más importantes en la lección? ¿qué ya saben los estudiantes sobre el tema? ¿algo particular sobre el grupo de estudiantes? organización del salón, equipos disponibles, etc.

Partes IV, V VI Escala: 0: Nunca ocurrió (usualmente comentarios correspondientes) 1: Ocurrió muy poco, y no es característico de la actividad 2: Ocurrió con cierta frecuencia, pero NO llega a ser característico 3: Es característico de la actividad 4: Muy característico

IV Diseño e implementación de la lección V Contenido 1. Conocimiento proposicional ¿qué es lo que se enseña? nivel de significado y abstracción del contenido 2. Conocimiento de procedimientos ¿cómo lo enseña?

Espacio: “Descripción de los eventos” Enfatizar:¿cómo los estudiantes reciben, aplican, representan y construyen sus conocimientos?

VI Cultura en el salón de clases Interracciones por medio de la comunicación Relación estudiante- maestro La parte final, y más importante:Discusión de lo o bservado Comenzar resaltando aspectos positivos, escuchar al meastro primero, generar actitud de crítica reflexiva, señalar evidencia, “…” Se critíca la práctica observada, NO al maestro NO evaluamos, solo observamos