Investigación Descriptiva: encuesta y observación

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CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

Investigación Descriptiva: encuesta y observación CAPITULO 6

Investigación Descriptiva: encuesta y observación Clasificación de los datos Datos de investigación de Mercado

Investigación Descriptiva: encuesta Métodos de encuestas: Verbal, por escrito o computadora. acopio estructurado de datos directa e indirecta preguntas de alternativas fija Ventajas: y Desventajas:

Investigación Descriptiva: encuesta METODOS DE ENCUESTA EPAC ETAC

Investigación Descriptiva: encuesta EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LOS METODOS DE ENCUESTA: Flexibilidad en el acopio de datos: Variedad de preguntas: Uso de estímulos físicos Control de la muestra Marco de muestreo, marcado digital aleatorio , Diseño de directorio de dígitos aleatorios Nivel de respuestas

Investigación Descriptiva: encuesta EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LOS METODOS DE ENCUESTA: Control del entorno Cantidad de datos Anonimato percibido: Conveniencia social/información delicada Posibilidad de desviaciones del encuestador Velocidad : Costo

Investigación Descriptiva: encuesta Elección del método de encuesta: Depende de la información, restricciones de tiempo y del presupuesto y características de los encuestados. Los diversos modos no son excluyentes.

Investigación Descriptiva: observación METODOS DE OBSERVACIÓN Registro de patrones de conducta de la gente, objetos y eventos en forma sistemática para obtener información acerca del fenómeno de interés. Observación estructurada: Ej análisis de inventario. Sirve como inv. Conclusiva. Observación no estructurada:. Ej niños jugando con juguetes nuevos. Es buena para la inv exploratoria y establecer hipótesis,

Investigación Descriptiva: observación Observación encubierta:eJ. Los observadores se pueden disfrazar de compradores o empleados de ventas. Observación abierta: los encuestados se percatan q están bajo observación.

Investigación Descriptiva: observación Observación natural: Ej podría observarse un cliente de Mac Donall como consume comida rápida. Observación artificial: se observan en un entorno artificial. Ej cocina de prueba

Investigación Descriptiva: observación METODOS DE OBSERVACIÓN METODOS DE OBSERVACIÓN Observación personal Observación mecánica Análisis de contenido Análisis de rastros inventario

Investigación Descriptiva: observación Métodos de observación clasificados por modo de aplicación: Observación personal: un investigador observa los fenómenos tal cual ocurren. Observación mecánica: el fenómeno que se estudia es registrado por artefactos mecánicos en vez de humanos. Estos artefactos pueden o no requerir participación directa de los encuestados. Se utilizan para registrar continuamente la conducta para un análisis posterior .

Investigación Descriptiva: observación Artefactos mecánicos: audímetro (canal q se ve y quien) , torniquetes (nº de personas q entran o salen de un edificio) y contadores de tránsito( nº de vehículos). Cámaras en sitios, códigos de barra Monitores oculares, pupilo metros, psicogalvanómetros( respuesta galvánica de la piel) y analizadores del tono de voz.

Investigación Descriptiva: observación Inventario :el investigador registra las marcas, cantidades y tamaños de paquetes de los productos en la alacena del consumidor.

Investigación Descriptiva: observación Análisis de contenido: es un método apropiado cuando el fenómeno por observar es un mensaje. Es la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de un mensaje. Las aplicaciones en I de M incluyen observar y analizar el contenido del mensaje de los anuncios, art periódicos, TV , programas de radio

Investigación Descriptiva: observación Análisis de rastros: acopio de rastros físicos o evidencias de conductas pasadas. Ej visitantes en los sitios de internet. Cookie.

Investigación Descriptiva: observación Evaluación comparativa de los métodos de observación. Ventajas relativas a la observación Permite medir la conducta real No hay desviación de informe ni desviaciones probables causadas por el encuestador, y se elimina o se reduce el proceso de encuesta. Ciertos tipos de datos se recaban solamente por observación. Ej. juguetes para bb

Investigación Descriptiva: observación Desventajas relativas a la observación se sabe muy poco sobre los motivos implícitos, creencias, actitudes y preferencias La percepción del investigador puede desviar los datos. Los datos de observación llevan tiempo y son costosos, son difíciles de observar ciertos tipos de conductas, como actividades personales. Los métodos de obs. Pueden ser no éticos. La observación debe ser un complemento de la encuesta y no competir entre sí

Investigación Descriptiva: observación La ética de la invest de mercados: Un ético es el anonimato. Se deben colocar notificaciones informando q están bajo observación para i de m . Después q se han recabado los datos, el inv debe obtener el permiso . Si alguno rehúsa a dar permiso, los reg de observación relacionados con esa persona deben destruirse. Estos lineamientos se deberían aplicar al utilizar cookies en Internet.