Metodología de Trabajo y Avances de los Procesos de Acreditación de las Carreras de FACEA Expositor: Christian Belmar C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Gestión central de la formación Desarrollo de los programas de estudios Puesta en práctica local de la formación Orientaciones, políticas y estructuras.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Proceso de Autoevaluación y Acreditación Institucional.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Cuenta Anual 2011 Escuela de Pregrado. Escuela de Pre Grado Directora Jefe Carrera IAGRO Sra. Erika Kania Jefe Carrera IRNR Sr. Juan Manuel Uribe Directora.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
Sistema de Desarrollo Profesional Docente Avances y Limitaciones del Proyecto Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Clasificación de los indicadores por categoría
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Institución Universitaria Salazar y Herrera
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA.
Aseguramiento de la Calidad de Software MOPROSOFT Grupo nº 1 Integrantes: Gómez Diego Pereyra Fabricio.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Los desafíos de la implementación del SCT-Chile en Duoc UC
Informe de estado de avance del proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional.
Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P4 Cali, Febrero – Junio 2012.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Metodología de Trabajo y Avances de los Procesos de Acreditación de las Carreras de FACEA Expositor: Christian Belmar C.

Temas 1.Principales Lineamientos Metodológicos. 2.Agenda de Apoyo Transversal de la Facultad. 3.Avances en los Procesos de las Carreras. 4.Tareas por Desarrollar.

Principales Lineamientos Metodológicos Liderazgo del Director de Escuela. Importancia de llevar a cabo un proceso evaluativo, participativo y que permita espacio para mejoras incrementales. El conocimiento sobre procesos de acreditación debe quedar instalado en los equipos respectivos. La acreditación es un esfuerzo colectivo. Requiere del apoyo de académicos, estudiantes y directivos.

Principales Lineamientos Metodológicos Alineado a las recomendaciones de las DAC. Los Procesos tienen ritmos propios. Se trabaja de forma independiente con sus equipos respectivos. Existe apoyo colaborativo en algunos aspectos. Reuniones periódicas por parte de los Directores y Decano para analizar problemas, y apoyos necesarios.

Esquema de Trabajo de las Escuelas y Facultad. Construcción de Agenda de apoyo FACEA Comisión de Autoevaluación por Carrera Subcomisión Perfil Subcomisión Operación Dirección de Calidad DAC Subcomisión Autoregulación

Escuela de Ingeniería en Agronegocios Construcción de Agenda de apoyo FACEA Comisión de Autoevaluación por Carrera: Isaias Díaz, Luis Solar, Silvia Gonzalez. Ricardo Marchant, Jacqueline Bouffanais, Christian Belmar, Orlando Jimenez Subcomisión Perfil Ricardo Marchant Subcomisión Operación Carolina Daigre Dirección de Calidad DAC Florencio M Subcomisión Autoregulación Orlando jimenez

Escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios Construcción de Agenda de apoyo FACEA Comisión de Autoevaluación por Carrera Cecilia Pérsico, Jorge Sescovic, Rafael Castro, Claudia Cuesta, Rodrigo Pineda Subcomisión Perfil Mario Soto Subcomisión Operación Catalina Maluk Dirección de Calidad DAC Florencio M. Subcomisión Autoregulación Sergio U.

Escuela de Economía y Administración. Construcción de Agenda de apoyo Transversal de la Facultad Comisión de Autoevaluación por Carrera Jacqueline B., Pedro Ibarra, Christian B., Loreto Aceitón, Roberto Castro. Subcomisión Perfil Jacqueline B. Subcomisión Operación Loreto Aceitón Dirección de Calidad DAC Florencio M. Subcomisión Autoregulación Roberto Castro

Agenda de FACEA para el Apoyo de los Procesos de Acreditación Proyectos Transversales que actualmente se están desarrollando. o Programa Redes. o Programa de Alerta Temprana. o Programa de Apoyo Académico. o Proyecto: Evaluación a partir de la Aplicación del enfoque por competencias. o Proyecto: Generación de Estadísticas para análisis de los Resultados del Proceso de Formación.

Agenda de FACEA para el Apoyo de los Procesos o Programa de nivelación para alumnos que ingresan a la Facultad en primer año. o Proyecto: Focus con Egresados. o Procesos de Admisión, aplicación de test a los alumnos por parte de la Universidad.

Implicancias de los Procesos para el trabajo de las Escuelas. Conformar las comisiones de trabajo. Establecer reuniones periódicas de trabajo. Internalizar el enfoque por competencias. Formalización e implantación de procesos al interior de las carreras. Revisión del Modelo de Gestión para las Escuelas

Implicancias de los Procesos para el trabajo de las Escuelas Dimensiones Trabajadas: Dimensión Perfil. Dimensión de Condiciones de Operación. Dimensión de Autoregulación. A partir del trabajo de las Comisiones, y de los equipos al interior de la Carrera se obtiene los insumos para la elaboración del Informe de Autoevaluación.

Implicancias de los Procesos a Nivel de Carreras: Dimensión Perfil Perfil Estructura Curricular Metodologías de Aprendizaje Resultados del Proceso de Fomración Vinculación con el Medio

Perfil y Estructura Curricular Contar con el Perfil de Egreso en Base a Competencias. Diseño de Procesos para su actualización. Identificación del Perfil de Egreso y del Perfil Profesional. Identificación de competencias asociadas al grado de licenciado. Validación con el Medio Externo.

Modelo de Evaluación por Competencias al Interior de las Carreras Cada Escuela ésta trabajando en elaborar un modelo de evaluación: o Prácticas Básica y Práctica Profesional, con sus rúbricas respectivas. o Asignaturas de Especialización con metodologías ah-doc al enfoque. o Asignaturas iniciales, están orientadas hacia el aprendizaje de contenidos. o Diseñar un sistema de seguimiento de dicho proceso.

Vinculación con el Medio Diseño e implementación de Procesos Formales de apoyo a la actualización disciplinar y profesional de los docentes. Diseño de Procesos para la retroalimentación del Mundo Productivo y Empresarial. Plan de Desarrollo para Egresados.

Escuela de Agronegocios Director: Dr. Orlando Jiménez

Perfil de egreso MisiónVisión Proyecto educativo Escuela de Agronegocios Plan de Estudios Asignaturas Mercado laboral Perfil profesional Académicos Alumnos

Avances a Partir del Trabajo de Subcomisión Perfil Elaboración de la Matriz de trayectoria de la Carrera Elaboración de la Matriz de Competencias - Cursos Análisis de coherencia entre las competencias según asignaturas y el perfil de egreso Agrupación de asignaturas por áreas: coordinaciones por área. Reuniones de capacitación: Profesora Peluffo y Nordenfrish

Avances a Partir del Trabajo de Subcomisión Perfil Revisión de Programas de Estudio. Análisis del Modelo de Gestión Establecer el Perfil de Egreso y el Perfil Profesional. Matriz de Niveles de Logro asociados al Perfil.

Acciones Implementadas 1.Rediseño de asignaturas: para reflejar en mejor forma la impronta de la Carrera de Agronegocios y eliminar la repetición de contenidos. 2. Se esboza un modelo educativo de la carrera que reconoce: o Las dificultades de entrada de los alumnos en formación y redes sociales. o El emprendimiento, como base de la empleabilidad. o Las experiencias de fracaso como instancias formadora

Proceso Agosto Septiembre OctubreNoviembreDiciembreMarzo 1. Llenado Formulario A Información sobre la carrera 2. Llenado Formulario B Completar base de datos egresados, empleadores Reunión con empresa encuestadora Realización encuestas por parte de la empresa 3. Llenado Formulario C Solicitud a VDI Completar información en el formulario 4. Conformación comisiones Comisión Perfil Comisión Operación Comisión Autoevaluación Informe de Avance de Autoevaluación Discusión y generación nuevo informe Proceso acreditación de la carrera 100% 20% 70% 100% 40% 50% 80% 100%

Escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios Director: Sr. Sergio Urrutia D.

Avances Encuesta a Egresados, Docentes y Empleadores. Diseño Modelo de Gestión de la Escuela. Definición de mecanismos para validación del perfil de egreso. Análisis del Diseño Curricular.

Programas – uniformidad. Syllabus – uniformidad. Metodología en clases. Evaluación: o Pruebas Solemnes y Examen, comunes entre secciones o Corrección distribuida o Entregar Pautas de Evaluación y Corrección a la Escuela y a los Alumnos

Proceso Agosto Septiembre OctubreNovDicEneroMarzo 1. Llenado Formulario A Información sobre la carrera 2. Llenado Formulario B Completar base de datos egresados, empleadores Reunión con empresa encuestadora Entrega del Informe de Encuestas 3. Llenado Formulario C Solicitud a DAC Completar información en el formulario 4. Conformación comisiones Comisión Perfil Comisión Operación Comisión Autoregulación Informe de Avance de Autoevaluación Discusión y generación nuevo informe Proceso acreditación de la carrera 100% 20% 100% 30% 50% 30%

Escuela de Economía y Administración Directora(s): Sra. Loreto Aceitón

Avances a Partir del Trabajo de Subcomisión Perfil Definición de Procesos para Validación del Perfil. Se Reconoce la diferencia entre perfil de egreso y perfil profesional. Matriz de Asignaturas y su aporte a las Competencias del Perfil. Diseño Curricular Revisado. Y Propuestas de Mejoras. Identificación de los Niveles de Logro. Identificación de competencias a nivel de Licenciatura.

Avances a Partir del Trabajo de Subcomisión Perfil Levantamiento y desarrollo de Procesos asociados al modelo de gestión de la Escuela. Elaboración de informe para la revisión de los procesos de prácticas, y su adecuación al enfoque por competencias. Diagnóstico sobre el proceso de tesis de alumnos de Prosecución. Formalización de Procesos en Programa de Prosecución. Diseño de un modelo para la carrera con el objeto de evaluar bajo el enfoque de competencias. Plan de Desarrollo para Egresados en elaboración.

Algunas Acciones Implementadas Reestructuración de la gestión en base a coordinadores de líneas académicas. Cambio en las pautas de evaluación y procesos de prácticas profesional para el año Implementación y/o mejoras de Procesos en el ámbito de: Gestión docente/ Gestión Curricular.

Proceso Sit. Incial Septiembre OctubreNovDicEneroMarzo 1. Llenado Formulario A Información sobre la carrera 2. Llenado Formulario B Encuesta de Opinión a Egresados Nueva encuesta de opnión 3. Llenado Formulario C Actualiza información en el formulario hasta el año Conformación comisiones Comisión Perfil Comisión Operación Comisión Autoregulación Versión Final de Informe de Autoevaluación Versión Final de Informe de Prosecución Proceso acreditación de la carrera 100% 80% 70% 50%

Elementos por desarrollar en los Procesos. Asegurar Calidad de los Egresados. Política de Perfeccionamiento Docente. Política de Investigación para FACEA. Sello FACEA. Vinculación con el Medio

Elementos por desarrollar en los Procesos. Incorporación de Alumnos. Activación de los Consejos de Escuela.

Gracias