Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de competencias en la UIA
Advertisements

2. Normativa de Dibujo Técnico Industrial
Las Competencias Básicas
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
ELECCION DE CARRERAS.
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
un profesor competente?
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Competencias básicas según el MEC
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Taller de Enfoque por competencias
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Educación Física y Artes
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Habilidades para conducir la administración del futuro XII E.N.T.A. 20 y 21 de junio de 2008 Santiago Macció.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Mercado de trabajo del politólogo/a Francisco Collado Campaña Santiago Rivero Cruz.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Transformaciones en la docencia universitaria
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Programa de Administración de Empresas Curso académico Administración Publica Código:
CARRERA INGENIERIA CIVIL. 1. DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE LA CAPACIDAD DE LOGRAR CON SU TRABAJO, DE FORMA CREATIVA, LA COMBINACIÓN DE PRINCIPIOS ESTÉTICOS.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
1 Capacitación en Desarrollo Económico Local. Propuesta de temas básicos y sugerencias Programa de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión.
CLAVES PARA UNA EDUCACION TECNICA DE CALIDAD Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica (PROEDUTEC) Universidad Academia de.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia Sobre la definición de la Gestión Cultural desde las competencias del Gestor Cultural Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia

Sobre las relaciones entre Competencias y Gestión Cultural Sobre la definición de la Gestión Cultural desde las competencias del Gestor Cultural Sobre las relaciones entre Competencias y Gestión Cultural Definición de Competencia Competencias Básicas Competencias Específicas Sobre la definición de la Gestión Cultural desde las competencias.

GestiónCultural Competencias Debemos saber qué es? A partir de su origen Exigencia Necesidad Contexto Lecturas desde el Estado Políticas culturales públicas Ampliación de los campos del Estado Dinámicas complejas de las sociedades Intencionalidad Nuevos campos de actuación Crear nuevos enfoques y políticas de Estado de bienestar Competencias Concepto de Gestor Cultural

Competencias Saber y saber hacer complejos que se van construyendo a lo largo de la vida de modo dinámico comprenden Conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionadas entre sí Permiten desempeños satisfactorios en un campo de prácticas sociales dado.

Competencias Abarcan: conocimientos generales y específicos (saber/es) la capacidad de internalizar conocimientos (saber conocer) destrezas técnicas y procedimentales (saber hacer) desarrollos de actitudes (saber ser) competencias sociales (saber convivir)

Competencias Básicas Conjunto de aptitudes que la especificidad de la gestión de la cultura reclama a un nivel fundamental y más allá de las técnicas o habilidades especializadas.

Competencias Básicas A. Competencia de situar su acción profesional a escala local y global. B. Competencia de diagnóstico y de modelizar información para su acción profesional. C. Competencia de mediación entre diferentes actores de su campo profesional.

Competencias Básicas D. Competencia de transferir información, conocimiento y sistemas. E. Competencia de innovación en el propio sector.

Competencias Específicas Competencia en la comprensión de los procesos culturales y tendencias que se desarrollan en el mundo de la cultura y el arte y los nuevos enfoques de los estudios culturales a escala internacional. 2. Competencia en objetivar su actividad y diferenciarla de otros sectores con los que la cultura está relacionada y de establecer puentes entre sus diferentes lógicas de actuación: turismo, empleo, medio ambiente, cohesión social, educación, etc. 3. Competencia de prospectiva y anticipación de los escenarios cambiantes de nuestra sociedad y concretamente de los procesos culturales y de adaptación a los nuevos contextos de mundialización a partir del conocimiento de nuevos lenguajes y nuevas formas expresivas.

Competencias Específicas 4. Competencia en gestionar y ejercer funciones directivas y de liderazgo a partir de nuevos modelos organizativos mixtos. 5. Competencia de negociación entre agentes de diferentes iniciativas y posibilidad de mediación en procesos de confluencia y congestión. 6. Competencia de diseñar sistemas propios e identificables de sus tareas profesionales.

Competencias Específicas 7. Competencia de aprender a trabajar en sistemas complejos de toma de decisiones y aplicación de nuevos modelos organizativos. 8. Competencia de desarrollar un proyecto emprendedor (o empresarial) a diferentes niveles de contenido. 9. Competencia en el diseño y elaboración de un proyecto de gestión en todos sus elementos, fases y proyecciones.

Competencias Específicas 10. Capacidad de trabajar en sistemas mixtos de cooperación entre el sector público y privado. 11. Competencia en conocer diferentes marcos jurídicos y constitucionales a escala local e internacional. 12. Competencia de comunicación y utilización de todos los recursos para la proyección de proyecto cultura.

Competencias Específicas 13. Competencia en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 14. Competencia en la comprensión de los procesos de construcción de la identidad cultural en diferentes contextos.

Definiciones de Gestión Cultural Tener capacidad de interpretar el territorio para detectar sus singularidades y sus potencialidades. b. Tener conocimiento de los diferentes sectores culturales y artísticos en los cuales se desarrolla la acción. c. Disponer de instrumentos de planificación para poder programar y evaluar.

Definiciones de Gestión Cultural d. Conocer los principios jurídicos y de economía de la cultura que regulan los diferentes sectores y las industrias culturales y de la comunicación. e. Conocer las particularidades de la comunicación cultural, la difusión o la divulgación. f. Conocer el pensamiento estético en las artes, las nuevas tendencias o los nuevos paradigmas artísticos para incluir la dimensión expresiva y creativa en una dinámica de desarrollo cultural.

MUCHAS GRACIAS