Enfoque burocrático (continuación)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BUROCRACIA concepto el trabajo basado en procedimientos reglamentados (racionales) que se mueve en secuencia continua entre las diversas unidades de una.
Advertisements

TEMA 5. El poder y el conflicto en la organización.
Organización.
Cultura organizacional
Administración de Recursos Humanos
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA.
PODER Y LEGITIMIDAD.
Administración Gerencial – Año 2009
MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN.
TEORIA DE LA BUROCRACIA
Administración del Personal
MODELO BUROCRATICO ARNOLD ANDRES BOLAÑO GUERRA
Organización Empresarial
UNIVESIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA - ADMÓN DE EMPRESAS
Juan Antonio Siqueiros Pérez
Enfoque estructuralista de la Administración
Dirección de Recursos Humanos
Clima organizacional.
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Influencia Social.
CÓDIGO DE ÉTICA DE PARES EVALUADORES
Tipología de las organizaciones
Enfoque estructuralista de la Administración
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
Max Weber: Enfoque burocrático. (Chiavenato cap. 11)
TEMA 2. Los enfoques racionalistas: la organización científica del trabajo y la teoría de la burocracia. UNED Tomo I, pp y
Las organizaciones eficientes
Capítulo13: Poder y política
Qué es D.O Ximena García Ocampo.
MODELO ADMINISTRATIVO
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
Pensamiento Administrativo Objetivos:
Paradigmas de la Cultura Organizacional
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ESP. ADMINISTRACIÓN DE INVESTIGACIONES
E NFOQUE BUROCRÁTICO DE LA ADMINISTRACIÓN Curso Administración: Prof. Mabel Calvo.
Historia y desarrollo de la TA. La empresa.. Qué vamos a estudiar? Qué se ha estudiado? Límites?? Objeto de estudio la administración, las organizaciones.
Max Weber y la burocracia
GERENCIA EDUCATIVA.
BUROCRACIA.
La escuela estructuralista Burocracia Max Weber
CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL RESPONSABILIDAD Es el sentimiento de los miembros de la organización acerca de su autonomía en la toma de decisiones.
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
Estructura Macropolítica Colegiada –Los miembros eligen al director. –Los directores aceptan las relaciones colegiadas con los maestro. –Se comparte el.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE TRABAJO
Ambra pabon Jimena hoyos
Apreciación crítica de la burocracia
 A partir de un estudio de caso se buscará resaltar el papel decisivo de los organigramas informales en las organizaciones partidarias, y de la existencia.
Gestión de Ventas y Administración de Canales de Distribución
MAX WEBER. MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN.
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
¿Evolución del liderazgo?
TERCERA UNIDAD: MODELO BUROCRATICO WEBERIANO
Unidad II Comportamiento organizacional
ORGANIZACION.
Estructura organizacional.
TEORIA DE LA BUROCRACIA
Concepto Organización
Administración Científica Frederick Taylor
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
Dimensiones de la Estructura de la Organización
Pensamiento Administrativo Objetivos:
UNIDAD 12: PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS WEBERIANOS DE LA BUROCRACIA UNIDAD 13: ESTADO DE DERECHO Juan Antonio Mayen Montenegro
Modelo Burocrático de Organización
ORGANIZACIÓN.
y su diagnóstico en las organizaciones
Modelo Burocrático Managua,21 de Febrero de 2012.
“MODELO BUROCRATICO” MAX WEBER.
Transcripción de la presentación:

Enfoque burocrático (continuación) Dilemas de la burocracia Disfunciones de la burocracia Cómo éstas se minimizan con la tecnología Interacción de la burocracia con el ambiente Grados de burocratización en las organizaciones Evaluación crítica de la burocracia

Dilemas de la Burocracia Conflicto: normas externas diferentes a las de la organización VS. Compromiso con las reglas internas. Organizaciones exigen renuncia a los deseos de la persona. Tienden a desnaturalizarse en Tradicionales o Carismáticas. Jefes no burocráticos: papel importante al estimular unión emocional e irracional. Lealtad al cargo, no a la persona.

Características y Disfunciones de la Burocracia Carácter legal de las normas Carácter formal de las comunicaciones División del trabajo Impersonalidad en las relaciones Jerarquización de la autoridad Rutinas y procedimientos Competencia técnica y mérito Especialización de la administración Profesionalización Disfunciones Internalización de las normas Exceso de formalismo y papeleo Resistencia al cambio Despersonalización de las relaciones Categorización de las relaciones Súper conformidad Exhibición de señales de autoridad Dificultades con los clientes

Modelo de Merton Exigencia de control por parte de la organización Énfasis en la previsión del comportamiento Justificación de la acción individual Rigidez del comportamiento y defensa mutua de la organización Sentimiento de defensa de la acción individual Grado de dificultad con los clientes

Interacción Burocracia / Ambiente Modelo de Selznick: Busca demostrar la flexibilidad del modelo burocrático a: Las exigencias (externas) de los clientes Las exigencias (internas) de los participantes Selznick propuso un nuevo enfoque de la sociología de la burocracia, y un modelo diferente al weberiano.

Principios de Selznick La organización burocrática es una estructura social adaptativa. Responde a las presiones del ambiente. Dentro de la organización formal se desarrolla una estructura informal. Actitudes espontáneas de los individuos y grupos. La estructura informal se hace indispensable y paralela. Sirve para controlar condiciones de existencia de los actores. La burocracia debe analizarse desde un punto de vista estructural y funcional (no cerrado ni estable). Este análisis debe reflejar los aspectos del comportamiento y mantenimiento organizacional interno. Las tensiones y dilemas de la organización se aclaran a través de las restricciones ambientales y las limitaciones a las alternativas de comportamiento.

Modelo de Selznick Exigencias de control Delegación de la autoridad Grado de capacitación en asuntos especializados Establecimiento de subobjetivos de las subunidades Interiorización de los subobjetivos por los participantes Tenor de las decisiones Internalización de los objetivos de la organización por los participantes Operacionalidad de los objetivos de la organización

El modelo de Gouldner Exigencia de control Adopción de directrices generales e impersonales Conocimiento de los Estándares mínimos aceptables Visión de las relaciones de poder Nivel de tensión interpersonal Dirección entre los objetivos organización y su realización Rigor de la supervisión

Conclusiones de Gouldner Estrecha supervisión deteriora las relaciones. Excesiva normativa burocrática símboliza desconfianza Funciones de las reglas burocráticas: Equipan funcionalmente para la supervisión estrecha: comunicación a los que no se desempeñan bien evitan la repetición de instrucciones superiores Apoyan el respeto a la autoridad Legitiman el castigo y sanciones Especifican un nivel mínimo de desempeño aceptable Tipos de comportamiento burocrático: Pseudoburocracia: impuesta desde afuera. Representativa: normas promulgadas por especialistas y aceptadas por todos. Punitiva: las normas se imponen por presión de empleadores o empleados como intento de coaccionar al otro. Continuum de burocracias.