WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Apoyando el desarrollo cognitivo.

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Transcripción de la presentación:

WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Apoyando el desarrollo cognitivo

WestEd.org Objetivos de aprendizaje: Los participantes serán capaces de: Hacer una lista y describir los 10 fundamentos del desarrollo cognitivo para niños de cero a tres años descritos en los Fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil de California. Planear y llevar a cabo las rutinas de cuidado infantil y las interacciones entre el niño y el maestro en una forma positiva, cariñosa e intencional que invita a los niños de cero a tres años a participar como miembros activos en las rutinas. Planear ambientes adentro y afuera de una manera intencional para poder proveer a los niños de cero a tres años con oportunidades para practicar sus habilidades y para explorar las propiedades de los materiales en el ambiente. Incorporar la cultura de las familias en el ambiente de aprendizaje y en las rutinas.

WestEd.org El desarrollo cognitivo El término desarrollo cognitivo se refiere al proceso de crecimiento y cambio de las habilidades intelectuales y mentales, tales como el pensamiento, el razonamiento y la comprensión. También incluye la adquisición y consolidación del conocimiento. Los bebés hacen uso de las experiencias y habilidades socioemocionales, lingüísticas, motoras y perceptuales para su desarrollo cognitivo. Los bebés están atentos a las relaciones entre las características de los objetos y las acciones y su entorno físico. Fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil de California. Departamento de Educación de California, 2009

WestEd.org Actividad: Discusión en parejas Encuentre a un compañero y escriba una lista de algunas de las habilidades cognitivas y del conocimiento que practican los niños de cero a tres años. Este preparado para compartir su lista con el grupo grande.

WestEd.org Los fundamentos cognitivos (conocimiento y habilidades): La causa y el efecto Las relaciones espaciales La resolución de problemas La imitación La memoria El sentido numérico La clasificación El juego simbólico El mantenimiento de la atención La comprensión de las rutinas cotidianas del cuidado personal

WestEd.org Actividad: Discusión en parejas (continuación) Con el mismo compañero, escriban algunos ejemplos sobre como un bebé práctica el fundamento(s) que se les asigno a la edad de 8, 18 y 36 meses de edad. Prepárense para compartir su lista de ejemplos a medida que miramos los segmentos cortos del disco compacto que trata del Fundamento Cognitivo.

WestEd.org Fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil de California. Departamento de Educación de California, 2009 El desarrollo cognitivo

WestEd.org El contexto cultural Hay una variación importante en la manera en que se define la inteligencia en diferentes culturas (Sternberg y Grigorenko 2004). Como resultado, los diferentes aspectos del funcionamiento y la ejecución de tipo cognitivo se pueden valorar más en algunos contextos culturales que en otros. Fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil de California. Departamento de Educación de California, 2009

WestEd.org Resumen Los expertos describen a los bebés como aprendices activos, motivados e interesados y que poseen una variedad impresionante de competencias cognitivas (El Concilio Nacional de la Investigación y el Instituto de Medicina, 2000) y que aprenden a través de la exploración (Whitehurst y Lonigan, 1998).

WestEd.org Repaso de los objetivos de aprendizaje Los participantes serán capaces de: Hacer una lista y describir los10 fundamentos del desarrollo cognitivo para niños de cero a tres años descritos en los Fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil de California. Planear y llevar a cabo las rutinas de cuidado infantil y las interacciones entre el niño y el maestro en una forma positiva, cariñosa e intencional que invita a los niños de cero a tres años a participar como miembros activos en las rutinas. Planear ambientes adentro y afuera de una manera intencional para poder proveer a los niños de cero a tres años con oportunidades para practicar sus habilidades y para explorar las propiedades de los materiales en el ambiente. Incorporar la cultura de las familias en el ambiente de aprendizaje y en las rutinas.