Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EN LA I. E.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Mejora Continua.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
“Un saludo desde Guatemala"
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
EL SERVICIO COMUNITARIO Y LA UNEFA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Programa de formación Tandem, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Colombia 21 de marzo de 2013.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Acuerdos institucionales de Convivencia
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
Fortalecimiento de familias con NNA vinculados a PFTI o en riesgo
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
Formar ciudadanos íntegros con un alto componente humano y ético que participen socialmente en el mejoramiento de los niveles de salud individuales y colectivos,
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
SITUACION PROBLEMATICA
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
FUNDACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL CONCURSO “NOSOTROS QUEREMOS…” 2011.
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ESTRATEGIAS de responsabilidad social universitaria
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Alvarado AriannaC.I Castillo MaryC.I Garrido SolC.I Moreno NerysC.I Rosales AnaC.I Rondón BelkisC.I.
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Congreso de innovaciones pedagógicas 2015
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Liderazgo con Responsabilidad Social En busca de una propuesta… Transformadora !
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica

Conocimiento como bien público De la sociedad de la información A la sociedad del conocimiento A la sociedad de aprendizaje Genera Capital Social Empoderar a los grupos sociales Transformación de situaciones sociales Comunidades (necesidades, demandas, problemas) CAMBIO DE PARADIGMA Estudiantes, profesores Generan aprendizaje compartido Definen proyectos Universidades (profesores y estudiantes Comunidades Beneficiarias pasivas

Gestión Social Gestión del Conocimiento Una dinámica de generación, transferencia y difusión del conocimiento disponible, a partir de la interacción con los otros para su aplicación en experiencias prácticas orientadas hacia la solución a situaciones problemas. Es la construcción de espacios de interacción social en una comunidad, basado en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño compartido y ejecución de proyectos que atiendan las necesidades o problemas identificados.

Socios/Aliados Reciprocidad Facilitador Autoaprendizaje Responsabilidad Formación ciudadana Participación social Gestión social del conocimiento Aplicación Comunidades, organizaciones, otras instituciones con sus saberes Instituciones generadoras de conocimiento ¿Qué es la gestión social del conocimiento? Es un proceso organizado de diálogo Transferencia Intercambio Aprendizajes colectivos en el tratamiento a las necesidades y problemas detectados

Una dinámica de aplicación y difusión de conocimientos disponibles, a partir de la interacción y diálogo con los otros, basada en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto, desde experiencias prácticas que generen alternativas compartidas de solución a situaciones problemas identificados Intereses y necesidades planteadas y detectadas en las comunidades Orientaciones disciplinares o multidisciplinares de las carreras de la Universidad Diseñando y ejecutando proyectos de acción social

Porque la aplicación de conocimientos adquiridos debe: Beneficiar a las comunidades Generar aprendizajes colectivos Promover la participación y organización social Reconocer los saberes y experiencias de los otros Formar ciudadanía De los docentes: se vinculen con las comunidades, faciliten el diseño y desarrollo de proyectos y orienten la reflexión y análisis de las experiencias De los estudiantes: * Se asuman protagonistas junto a las comunidades * Estén dispuestos a trabajar en proyecto colectivos con otros estudiantes y con las comunidades. * Estén abiertos a mejorar sus aprendizajes al momento de aplicar sus conocimientos en acciones y experiencias concretas

Identificación y de los liderazgos comunitario para la conducción de los Proyectos Reconocimiento de las dinámicas de la comunidad Conocimiento de las relaciones entre los actores y grupos sociales que hacen vida en la comunidad La construcción de propuestas compartidas para garantizar bienestar social frente a las situaciones problemas planteadas en la comunidad. Estudiantes y las comunidades actores de sus propios proyectos y del conocimiento que desde estos se generen La universidad ente promotor de soluciones La reflexión crítica, sistematización y difusión de experiencias como aprendizajes en acción

Universidad Comunidad Actividades creativas y solidarias, a partir de los conocimientos adquiridos desde las disciplinas y los saberes y las experiencias comunitarias Nuevos conocimientos desde la reflexión y sistematización de experiencias