UNA EXPERIENCIA DE ABP EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Sergio Mora G. y Gabriela Díaz-Véliz Sergio Mora G. y Gabriela Díaz-Véliz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación del Aprendizaje por Competencias
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Planeamiento Didáctico
Informe de resultados.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
3. Tecnología y Proceso Educativo
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
COMPROMISO EHUNDU: IMPLICACIONES EN LA COORDINACIÓN DOCENTE
MEJORA CONTINUA DEMING
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Modelo de capacitación de docentes en plataforma para el logro de resultados de aprendizaje: La experiencia de transición metodológica desarrollada en.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Enfoques CURRICULARES
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Dra. María del C. Montbrun Dr. Enrique Guntsche
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Plan de superación profesional 2014
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Niveles de concreción: Nacional
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamentos de Medicina, Psiquiatría y Dermatología y Farmacologia.
«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Introducción a los Estudios Profesionales de Nutrición y Dietética.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

UNA EXPERIENCIA DE ABP EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Sergio Mora G. y Gabriela Díaz-Véliz Sergio Mora G. y Gabriela Díaz-Véliz Programa de Farmacología Molecular y Clínica (ICBM)

¿Qué es el ABP? Es un método instruccional en el cual, a partir de un problema de salud de un paciente específico, los estudiantes aprenden destrezas para resolverlo y adquieren conocimientos de ciencias básicas y clínicas. (Barrows,1985).

No confundir ABP con resolución de problemas.ABP con resolución de problemas. Problema de salud con caso clínico.Problema de salud con caso clínico. Trabajo en grupo con trabajo en equipo.Trabajo en grupo con trabajo en equipo.

¿Porqué ABP? Existe una larga tradición de su empleo en el ámbito de las ciencias de la salud.Existe una larga tradición de su empleo en el ámbito de las ciencias de la salud. Permite el autoaprendizaje activo.Permite el autoaprendizaje activo. Desarrolla competencias genéricas: comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, gestión del tiempo y búsqueda de la información.Desarrolla competencias genéricas: comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, gestión del tiempo y búsqueda de la información. Responsabiliza al alumno de su propia formación.Responsabiliza al alumno de su propia formación. Sitúa al alumno en un contexto profesional.Sitúa al alumno en un contexto profesional. Ayuda a crear ‘automatismos’ a la hora de resolver situaciones reales.Ayuda a crear ‘automatismos’ a la hora de resolver situaciones reales. Satisface los objetivos de la reforma curricular.Satisface los objetivos de la reforma curricular.

Reforma Curricular de la Escuela de Medicina* Criticas al Curriculum TradicionalCriticas al Curriculum Tradicional –Estructura defectuosa: Rigidez, falta de integración de las materias, particularmente entre ciencias básicas y preclínicas, carácter pasivo de la enseñanza de ciertas materias, entrenamiento médico exageradamente centrado en la práctica intrahospitalaria. Innovación CurricularInnovación Curricular –Dirigida a: 1) tener un curriculum técnicamente mejor diseñado, mas coherente e integrado que el tradicional, 2) utilizar metodologías educacionales que promuevan el aprendizaje activo y 3) lograr un curriculum más relevante desde el punto de vista médico y social. –Se requiere un curriculum mas flexible, con mayor énfasis en el auto- aprendizaje, en la formación ética y en el desarrollo del espíritu de servicio del futuro médico. *Desarrollo de un Modelo Sistémico para el Currículum de Medicina. Publicación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Santiago, 2 de octubre de 1996.

Recomendaciones generales para la Educación de Pregrado* 5) Cambiar los énfasis: privilegiar la adquisición y desarrollo de habilidades mas que la adquisición de conocimientos. Jerarquizar la información.5) Cambiar los énfasis: privilegiar la adquisición y desarrollo de habilidades mas que la adquisición de conocimientos. Jerarquizar la información. 6) Promover el aprendizaje activo e independiente y la adecuada toma de decisiones. Favorecer la resolución de problemas y el estudio de casos en vez de la recepción pasiva de la información.6) Promover el aprendizaje activo e independiente y la adecuada toma de decisiones. Favorecer la resolución de problemas y el estudio de casos en vez de la recepción pasiva de la información. 8) Integrar los programas educacionales.8) Integrar los programas educacionales. 9) Readecuar el tiempo comprometido.9) Readecuar el tiempo comprometido. 10) Disminuir las clases teóricas (20% del total de horas).10) Disminuir las clases teóricas (20% del total de horas). 11) Evitar la enseñanza a grupos masivos de estudiantes. Implementación de cursos paralelos.11) Evitar la enseñanza a grupos masivos de estudiantes. Implementación de cursos paralelos. 12) Utilizar métodos apropiados de evaluación.12) Utilizar métodos apropiados de evaluación. 16) Mejorar la capacidad pedagógica.16) Mejorar la capacidad pedagógica. *Desarrollo de un Modelo Sistémico para el Currículum de Medicina. Publicación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Santiago, 2 de octubre de 1996.

Etapas de la Reforma 1993: Inicio de los estudios para una reforma curricular.1993: Inicio de los estudios para una reforma curricular. 1994: Creación de la Unidad de Planificación de la Educación Médica (UPEM), designación de un Comité de Curriculum.1994: Creación de la Unidad de Planificación de la Educación Médica (UPEM), designación de un Comité de Curriculum. 1996: Presentación del diseño para el nuevo curriculum.1996: Presentación del diseño para el nuevo curriculum. 1998: Puesta en marcha del nuevo curriculum en el 1er. año de Medicina.1998: Puesta en marcha del nuevo curriculum en el 1er. año de Medicina. 2000: Aplicación de cambios curriculares a la asignatura de Farmacología. Parte del curso se traslada del 4º al 3º año.2000: Aplicación de cambios curriculares a la asignatura de Farmacología. Parte del curso se traslada del 4º al 3º año.

Métodos de Enseñanza Tradicional:Tradicional: –Centrado en el docente –Privilegia “enseñar” –Basada en asignaturas –Gran cantidad de clases magistrales –Seminarios como clases chicas. –Rígido, secuencial, fragmentada, impuesta. –Alumno pasivo, individualista y no crítica. –Evaluación sumativa: masiva, de memoria o aplicación. Innovadora:Innovadora: –Centrado en el alumno –Privilegia “aprender” –Basada en resolver problemas de Salud. –Mínimo de clases magistrales –Trabajo en grupos pequeños. –Flexible, integra conceptos, habilidades y destrezas. –Alumno activo, crítico, que trabaja en equipo. –Evaluación formativa: personalizada de competencias y cumplimiento de tareas.

Modificando un curso tradicional de Farmacología Curso tradicional: 4º año Medicina 2000Curso tradicional: 4º año Medicina 2000 –Centrado en el docente –Gran cantidad de clases magistrales –Seminarios como clases chicas –Alumno pasivo, receptor –Un profesor encargado del curso Curso modificado: 3º año Medicina 2000Curso modificado: 3º año Medicina 2000 –Centrado en el alumno –Mínimo de clases magistrales –Clases interactivas grupos paralelos –Seminarios: Resolución Problemas y Casos clínicos –Alumno activo –Un profesor encargado del curso y un coordinador por grupo.

Cambios Metodológicos en Farmacología Curso tradicional hasta el 2000 (4o año)Curso tradicional hasta el 2000 (4o año) –Dos semestres. –80 clases expositivas curso completo (240 alumnos). –12 seminarios discusión de una pauta (15 alumnos por grupo). Cursos de transición ( )iosCursos de transición ( )ios –3er año (2o. Semestre): Contenidos similares al 1er semestre del 4º año. –4o año (dos semestres): Farmacología de Sistemas en Curso Integrados con Fisiopatología, Agentes Vivos y Anatomía Patológica. Cursos actuales desde 2003Cursos actuales desde 2003 –3er año (dos semestres). Se traslada F. de sistemas al 2º semestre. –4º año (un semestre y medio): Quimioterapia, SNC, hormonas y varios.

Cambios Cuantitativos ACTIVIDADESNAl/grupoN Clases Magistrales24 73% % 241 Seminarios6 27% % 15 Clases Interactivas % 30 4º º 2000 REDUCCION DE CLASES TEORICAS Y AUMENTO DE ACTIVIDADES GRUPALES

Cambios Cualitativos Clases interactivas: 7 grupos paralelos, asistencia obligatoria y manejo semi-tutorial de los grupos. El tutor es siempre el mismo en la mayoría de los grupos. (Solo en 3er año, primer semestre)Clases interactivas: 7 grupos paralelos, asistencia obligatoria y manejo semi-tutorial de los grupos. El tutor es siempre el mismo en la mayoría de los grupos. (Solo en 3er año, primer semestre) Seminarios: Evolución desde resolución de problemas o casos clínicos, conocidos previamente, a sesiones únicas con metodología tipo ABP con problemas de salud cerrados con objetivos de aprendizaje precisos y cuestionario final. Esta metodología ha estado aplicandose tambien en los seminarios del 2º semestre de 3er año y en 4º año.Seminarios: Evolución desde resolución de problemas o casos clínicos, conocidos previamente, a sesiones únicas con metodología tipo ABP con problemas de salud cerrados con objetivos de aprendizaje precisos y cuestionario final. Esta metodología ha estado aplicandose tambien en los seminarios del 2º semestre de 3er año y en 4º año.

Opinión de los alumnos CURSO COMPLETO

Opinión de los alumnos Calidad del Curso Tutor del Grupo

Distribución de notas Rendimiento Académico

Conclusiones En general, las modificaciones fueron bien acogidas por los alumnos.En general, las modificaciones fueron bien acogidas por los alumnos. Mayor preferencia por las actividades de grupo.Mayor preferencia por las actividades de grupo. La opinión de los alumnos depende de la actitud del docente.La opinión de los alumnos depende de la actitud del docente. Necesidad de docentes familiarizados con el método, comprometidos con el aprendizaje mas que con el lucimiento personal.Necesidad de docentes familiarizados con el método, comprometidos con el aprendizaje mas que con el lucimiento personal. Es imprescindible adecuar los instrumentos de evaluación a los nuevos métodos.Es imprescindible adecuar los instrumentos de evaluación a los nuevos métodos.

ABP en Enfermería Curso semestral de 90 alumnosCurso semestral de 90 alumnos Metodología: Clases magistrales tradicionales y seminarios en base a problemas de salud y uso racional de medicamentos.Metodología: Clases magistrales tradicionales y seminarios en base a problemas de salud y uso racional de medicamentos. Evaluación: la tradicional. Todos aprobaron la asignatura.Evaluación: la tradicional. Todos aprobaron la asignatura. Evaluación del curso por los alumnos 2002 se realizó el 2003.Evaluación del curso por los alumnos 2002 se realizó el Prof. Encargada: Gabriela Díaz-Véliz.Prof. Encargada: Gabriela Díaz-Véliz.

Comentarios de los estudiantes de Enfermería respecto a Seminarios ABP 2003

Debilidades en la aplicación del ABP Escaso número de tutores o facilitadores del aprendizaje.Escaso número de tutores o facilitadores del aprendizaje. Falta de motivación por participar en actividades de perfeccionamiento docente.Falta de motivación por participar en actividades de perfeccionamiento docente. Subvaloración de la actividad docente de pregrado respecto a la investigación.Subvaloración de la actividad docente de pregrado respecto a la investigación. Resistencia al cambio de modelo educativo por parte de los docentes y algunas autoridades.Resistencia al cambio de modelo educativo por parte de los docentes y algunas autoridades. Falta de infraestructura adecuada para actividades de grupo pequeño.Falta de infraestructura adecuada para actividades de grupo pequeño. Asumir el mayor costo en horas docentes.Asumir el mayor costo en horas docentes. Concepto erróneo acerca de la necesidad de contar con expertos en cada capítulo de la asignatura.Concepto erróneo acerca de la necesidad de contar con expertos en cada capítulo de la asignatura.

Fortalezas en la aplicación del ABP Aceptación del hecho que el ABP puede coexistir con las clases magistrales (aunque reducidas al mínimo).Aceptación del hecho que el ABP puede coexistir con las clases magistrales (aunque reducidas al mínimo). La decisión de las escuelas de fomentar el autoaprendizaje y asumir una reducción de los contenidos de las asignaturas.La decisión de las escuelas de fomentar el autoaprendizaje y asumir una reducción de los contenidos de las asignaturas. La labor del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, a través del Diplomado en Docencia en Ciencias Biomédicas y la organización de talleres y jornadas.La labor del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, a través del Diplomado en Docencia en Ciencias Biomédicas y la organización de talleres y jornadas. Las actividades promovidas por el Proyecto MECESUP 003 para el perfeccionamiento docente en Ciencias Básicas.Las actividades promovidas por el Proyecto MECESUP 003 para el perfeccionamiento docente en Ciencias Básicas. El perfeccionamiento de académicos de la Facultad en el extranjero.El perfeccionamiento de académicos de la Facultad en el extranjero. La participación de expertos extranjeros en conferencias, cursos y talleres.La participación de expertos extranjeros en conferencias, cursos y talleres. La formación de grupos de discusión y difusión de la metodología (“Club del ABP de la Facultad de Medicina”)La formación de grupos de discusión y difusión de la metodología (“Club del ABP de la Facultad de Medicina”)

Planes de acción futura Organizar actividades de difusión y formación de docentes en ABP y otras metodologías de grupo pequeño, cursos ABP, talleres de redacción de problemas, evaluación de competencias, etc.Organizar actividades de difusión y formación de docentes en ABP y otras metodologías de grupo pequeño, cursos ABP, talleres de redacción de problemas, evaluación de competencias, etc. Aumentar la masa crítica de tutores en Farmacología básica y clínica.Aumentar la masa crítica de tutores en Farmacología básica y clínica. Potenciar los cambios metodológicos en la asignatura de Farmacología al 3er año de Medicina. Incorporar problemas mas complejos que permitan alcanzar objetivos de aprendizaje mas amplios, suprimiendo clases teóricas (magistrales o interactivas). Cambiar orientación, metodología y evaluación de los cursos de Farmacología. Promover una real integración de asignaturas en base a problemas de salud comunes. Incorporar la nueva metodología en otras Escuelas de la Facultad de Medicina. Incorporar métodos de evaluación adecuados a las nuevas metodologías docentes. Implementar mejores métodos de evaluación docente.

El dilema no está entre enseñar y aprender: el rol de los nuevos profesores debe ser enseñar a aprender en forma independiente. Josep Baños, 2005 “Un gran descubrimiento resuelve un gran problema. Pero en la solución de todo problema hay un descubrimiento” G. Polya (1995)