Unidad N°1: Nuestro cuerpo: un gran equipo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ESQUELETO Y LOS MÚSCULOS.
Advertisements

“Tecnico en masoterapia”
TEJIDOS ANIMALES ¿Qué tejidos tiene el ser humano?
CENTRO DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA
Respiración, circulación y excreción.
SISTEMA CIRCULATORIO Corazón Sangre Vasos sanguíneos
Alejandro García Moreno 5ºB
EL CUERPO HUMANO HECHO POR : ALVARO Y YOEL 5B.
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN II
Sistemas del cuerpo humano
3º Diversificación. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. LA CÉLULA. LA CÉLULA. LA CÉLULA. LA CÉLULA.
Unidad N°1 ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?
Sistema circulatorio Colegio Santa Sabina Sexto año básico
Sistema locomotor: sistema óseo y sistema muscular
EL ESQUELETO Y LA MUSCULATURA
BIENVENIDOS 4to grado.
Nutrientes y desechos - Sistema Porta hepático. - Sistema respiratorio
Sistema Respiratorio Colegio Santa Sabina Sexto año básico
TIPOS DE ESQUELETO Esqueleto hidrostático Esqueleto exoesqueleto
LA RELACIÓN TEMA2.
ANATOMÍA GENERAL.
Sistema circulatorio Colegio Santa Sabina Quinto año básico
ESC. LIBERATA IRALDO PROF. E. CARRERAS 7MO
La organización del cuerpo humano
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA
Sistema digestivo Colegio Santa Sabina Sexto año básico
SISTEMA ESQUELÉTICO MARIAL IZQUIERDO LOPEZ EVERARDO BORBOA NUÑEZ
Prof. Marianela Fornes Carcamo 2009
Identifican los niveles de organización del cuerpo humano.
SISTEMA ESQUELÉTICO.
El cuerpo humano.
APARATO CIRCULATORIO Marife Lara Romero.
Sistema respiratorio ¿Qué lograré?
¿Cómo se mueven estos huesos?
The Human Body El Cuerpo Humano. Human Body Book El Libro del Cuerpo Humano Nuestra clase aprende en Colchester, Vermont. Hemos estudiado sobre el cuerpo.
Prof. Joselina Saavedra Muñoz
Sistema Esquelético El cuerpo humano es una complicada estructura de más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando.
Identificar los niveles de organización del cuerpo humano.
Unidad N°1 ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?
Conocimiento del Cuerpo Humano
Identificar los niveles de organización del cuerpo humano.
El sistema óseo..

Unidad N°3 Los tejidos.
Identificar los niveles de organización del cuerpo humano.
HECHO POR : ALVARO Y YOEL 5B. El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos,
Sistemas corporales integrados parte 1
Sistemas corporales integrados parte 2
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Unidad N°1 ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?
Identificar los niveles de organización del cuerpo humano.
Por: Héctor F. Cortés.
LA NUTRICIÓN.
Sistema muscular.
Escuela normal: “profe
Otros Sistemas del cuerpo humano que participan en la nutrición
TEJIDOS ANIMALES Diferentes tipos de tejidos, unidos estructuralmente y coordinados en sus actividades construyen órganos. 1.
HISTOLOGÍA: ESTUDIO DE LOS TEJIDOS TEMA 2
LOS TEJIDOS Realizado por Mercedes Gosálbez.
RESPONSABILIDAD youtube. com/watch
Sistema circulatorio sistema cardiovascular
EL SISTEMA ÓSEO Conjunto de estructuras rígidas (huesos) que se unen mediante tejido conectivo para formar el armazón corporal interno.
LOS SERES VIVOS Unidad 2.
TEMA 1: NUESTRO CUERPO NUESTRO CUERPO.
EL CUERPO HUMANO.
EL CUERPO HUMANO Tema 3.
Área Académica: Biología Avanzada Unidad III Tema: Introducción Estudio básico del cuerpo humano Profesor(a): C.D. Blanca Deyanira Rodríguez Romero Periodo:
El movimiento en el Cuerpo Humano El cuerpo humano está hecho para mantenerse casi siempre en movimiento PROFESOR DE ESTADO EDUCACION FISICA JUAN GONZALEZ.
Transcripción de la presentación:

Unidad N°1: Nuestro cuerpo: un gran equipo. Colegio Santa Sabina Quinto año básico Depto. De Ciencias Prof. Paulette Rivera F. Unidad N°1: Nuestro cuerpo: un gran equipo.

¿Qué lograremos? Reconocer los distintos niveles de organización de los seres vivos. Analizar las características estructurales de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor con el cumplimiento de las funciones vitales del organismo. Explicar las relaciones funcionales de los sistemas digestivo, respiratorio y excretor con el sistema circulatorio. Identificar los avances y aplicaciones tecnológicas utilizadas en el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades. Formular explicaciones a fenómenos que ocurren en el entorno.

Vellosidades intestinales Glomérulo renal Alvéolos pulmonares corazón Vellosidades intestinales Observa las imágenes y responde: ¿En qué región del cuerpo humanos se ubica cada una de las estructuras? 2. ¿A qué sistemas pertenecen? 3. ¿Qué funciones realizan?

Glomérulo renal (riñones) Alvéolo pulmonar (los pulmones) Vellosidad intestinal (intestino) Corazón

Actividad: Complete el siguiente cuadro: Estructura Región del cuerpo donde se encuentra Sistema al que pertenece Función

Niveles de organización de los seres vivos. Corresponden a cada uno de los diferentes grados de complejidad en los que se organiza la materia viva.

Niveles de organización de los seres vivos. Corresponden a cada uno de los diferentes grados de complejidad en los que se organiza la materia viva.

Niveles de organización de los seres vivos Célula: es la unidad estructural, funcional y de origen de todos los seres vivos. Ejemplo: los osteocitos que son las células de los huesos. ¿Podemos ver las células? ¿Qué instrumento nos ayudaría a observarlas?

Las células que no podemos ver, las podemos observar gracias a un instrumento llamado “MICROSCOPIO”

¿Por qué se dice que la célula es la unidad estructural o anatómica de la materia viva? Porque todos los seres vivos están formadas por una o más células.

¿Por qué se dice que la célula es la unidad funcional de los seres vivos? Porque todas las funciones que mantienen con vida a un organismo ocurren en sus células.

¿Por qué se dice que la célula unidad básica de reproducción o de origen de los organismos vivos? Porque toda célula se origina de una preexistente, mediante la división celular.

Actividad: Identifica el tipo de célula e indica cuál es la función de las siguientes células que forman parte del cuerpo humano?

Tejido: Agrupación de células que tiene una estructura similar y realizan una función en común. Por ejemplo: el tejido óseo está formado por osteocitos.

Órgano: Estructura formada por distintos tejidos que se agrupan para realizar una función determinada. Por ejemplo: los huesos.

Sistema: Conjunto de órganos que trabajan en forma coordinada para realizar una función específica. Por ejemplo: el sistema óseo o esquelético

Las funciones vitales: ¿Qué diferencias existen entre ellos? Responda en su cuaderno.

Funciones vitales: Nos permiten diferenciar la materia viva de la inanimada. Nutrición. Respuesta a estímulos. Reproducción.

Actividad: Confeccione un mapa conceptual con los siguientes términos: Tejidos- sistemas- células. Órganos- circulatorio- digestivo- riñones- absorción- formación de la orina- excretor- respiratorio- respiración celular- intercambio gaseoso.

¿Qué sistemas ayudan a mover las distintas partes del cuerpo?

Sistema Óseo Respondamos… ¿Los huesos poseen vida? Objetivo: conocer las partes y las funciones del sistema óseo. Respondamos… ¿Los huesos poseen vida? ¿Qué evidencias tememos?

Los huesos están formados por tejidos vivos y sustancias inertes, como los minerales, que son depositados por las células óseas. La sangre fluye a través de cada parte del hueso.

Partes de un hueso: Observemos la página 10 del libro de ciencias naturales. En ella aparecen las partes de un hueso. Enumera las partes de un hueso, según el dibujo, desde la parte más externa hasta la más interna.

Partes de un hueso: Cubierta externa, delgada y dura. Vasos sanguíneos. Hueso compacto. Tejido óseo esponjoso. Médula ósea.

Lee las páginas 10 y 11 y contesta las siguientes preguntas: ¿Cuál es la función de los vasos sanguíneos en el hueso? ¿Dónde se encuentra la médula ósea y qué células se encarga de formar? ¿Dónde se ubican las células óseas vivas? ¿Cuál es su importancia? ¿Qué es el cartílago? ¿Dónde lo encuentras en tu cuerpo? Nombre las funciones de los huesos. ¿Cuál es la función del calcio en los huesos? ¿Qué es la osteoporosis? ¿A qué se debe?

Respuestas: ¿Cuál es la función de los vasos sanguíneos en el hueso? Proporcionan materiales que las células óseas necesitan y remueve los desechos que producen. 2. ¿Dónde se encuentra la médula ósea y qué células se encarga de formar? Se encuentra en los huesos largos del brazo y de las piernas. Produce los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

3. ¿Dónde se ubican las células óseas vivas? ¿Cuál es su importancia? Se ubican en espacios pequeños del hueso compacto. Son importantes porque producen minerales y otros materiales que endurecen el hueso. 4. ¿Qué es el cartílago? ¿Dónde lo encuentras en tu cuerpo? Es un tejido flexible que pertenece al sistema óseo. Lo podemos encontrar en la punta de la nariz y en las orejas. 5. Nombre las funciones de los huesos. Soportan el cuerpo y dan altura. Los huesos del cráneo y de la cavidad torácica protegen órganos importantes. Almacenan minerales como calcio y fósforo.

7. ¿Qué es la osteoporosis? ¿A qué se debe? 6. ¿Cuál es la función del calcio en los huesos? Ayuda a fortalecer los huesos y a hacerlos más pesados. 7. ¿Qué es la osteoporosis? ¿A qué se debe? Es una enfermedad a los huesos provocando que estén débiles y se puedan romper. Se debe a la pérdida de calcio.

Soy el hombre de lata y trabajé en la película “el Mago de Oz”. Hola!! Soy el hombre de lata y trabajé en la película “el Mago de Oz”. Para poder moverme necesito que me coloquen aceite. ¿Sabes por qué? ¿A ti te pasa lo mismo?

Articulaciones: Es una estructura donde dos huesos se juntan. Se forma además por cartílagos y ligamentos. ¿Cuál es la importancia de éstos?

Cartílago de la articulación: Cubre y protege las terminaciones de los huesos en las articulaciones. Determinan la dirección del movimiento de la articulación.

Ligamentos de la articulación: Son fuertes cordones de tejido que conectan los huesos en las articulaciones.

Tipos de articulación:

Esfera y cavidad Permite la mayor libertad del movimiento. Ejemplo: la articulación del hombreo permite al brazo balancearse libremente. ¿Puedes nombrar otro ejemplo?

Bisagra: La articulación de la rodilla funciona como bisagras de una puerta. Permite que la pierna se doble y se enderece.

Pivote: La articulación de tu codo permite a los huesos rotar alrededor del otro. Esto hace posible que tu brazo se arquee.

Ya vimos los huesos…¿Qué veremos ahora?

Sistema Muscular. Objetivo: conocer las partes y funciones del sistema muscular, incluyendo los músculos y tendones. Si no existieran los músculos ¿Podríamos pararnos, respirar o tragar el alimento? ¿cómo podemos mantener nuestros músculos sanos y fuertes?

Completemos el mapa Músculos Músculo cardíaco Músculo esquelético Músculo liso 3 tipos Se encuentra en Se encuentra en Se encuentra en Su función es Su función es Su función es

Completemos el mapa Músculos Músculo cardíaco Músculo esquelético Músculo liso 3 tipos Se encuentra en Se encuentra en Se encuentra en El corazón Unidos a los huesos En algunos Órganos. ej. estómago Su función es Su función es Su función es Se contraer para producir movimientos Permite que se estire y se contraiga el estómago Contraerse una y otra vez para impulsar la sangre

Músculo cardíaco Sólo se encuentra en el corazón. Se contrae sin cansarse para impulsar la sangre hacia el cuerpo.

Músculo liso. Se encuentran en órganos y en vasos sanguíneos. Por ejemplo, el esófago se contrae para llevar el alimento hacia el estómago.

Músculo esquelético. Se ubican a los lados de los huesos o en articulaciones. Permiten el movimiento.

Pregunta… De los músculos mencionados ¿cuáles son voluntarios o involuntarios? ¿Qué sistema del cuerpo controla al sistema muscular?

responde según la página 12 y 13 de tu libro: Manteniendo sanos los músculos y los huesos: ¿Cómo trabajan los músculos y los huesos cuando nos movemos? ¿Qué son los tendones? ¿Qué sucede con ellos si estiramos mucho los músculos? ¿Qué es la artritis? ¿por qué se produce?

Pensemos… ¿Qué sucedería si el hueso tuviera un solo músculo unido a él? ¿Qué sucedería si muere tejido muscular cardíaco? ¿Qué sucedería si no existiera musculatura lisa en el sistema digestivo? ¿ y en otros sistemas?