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HISTOLOGÍA: ESTUDIO DE LOS TEJIDOS TEMA 2

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Presentación del tema: "HISTOLOGÍA: ESTUDIO DE LOS TEJIDOS TEMA 2"— Transcripción de la presentación:

1 HISTOLOGÍA: ESTUDIO DE LOS TEJIDOS TEMA 2
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 25/04/2017 HISTOLOGÍA: ESTUDIO DE LOS TEJIDOS TEMA 2 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

2 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
25/04/2017 1.- ESPECIALIZACIÓN En los seres pluricelulares unas células provienen de otras por mitosis Cada célula se especializa para cumplir una misión La especialización celular implica: Desarrollar una forma característica Cambios en el citoplasma Pérdida de capacidad de división Las células especializadas del mismo tipo se agrupan y trabajan juntas formando TEJIDOS 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

3 EPITELIO DE REVESTIMIENTO
2.- TIPOS DE TEJIDOS TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL CONJUNTIVO MUSCULAR NERVIOSO CONJUNTIVO EPITELIO DE REVESTIMIENTO M. ESQUELÉTICO ADIPOSO M. LISO EPITELIO GLANDULAR ÓSEO M. CARDÍACO CARTILAGINOSO SANGRE 3.DBH

4 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
25/04/2017 2.1.-TEJIDO EPITELIAL Formado por células muy próximas entre sí sin apenas sustancia intercelular. Suele aparecer formando capas Se subclasifica en EPITELIO DE REVESTIMIENTO Recubre y protege superficies externas o cavidades internas del organismo Mucosas, epidermis EPITELIO GLANDULAR Produce y segrega sustancias Tipos de glándulas: Endocrinas: tiroides Exocrinas: salivares, sebáceas Mixtas: páncreas 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

5 TEJIDO EPITELIAL IMÁGENES
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 25/04/2017 TEJIDO EPITELIAL IMÁGENES 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

6 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
25/04/2017 2.2.- TEJIDO NERVIOSO Recoge la información del exterior y del interior del cuerpo y la transmite de unos lugares a otros del organismo para elaborar la respuesta adecuada Dos tipos de células Neuronas: forma arborescente y con largas prolongaciones. Soma, dendritas y axón Cs de la glia: función de soporte, defensa y nutrición de las neuronas 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

7 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
25/04/2017 A.- NEURONAS Con forma arborescente Partes: Dendritas prolongaciones largas Soma: cuerpo celular dónde se localiza el núcleo celular Axón: prolongación larga Función: transmitir el impulso nervioso 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

8 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
25/04/2017 B.- CÉLULAS DE LA GLÍA Células con formas diversas y cuyas funciones son: proteger nutrir dar soporte a las neuronas 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

9 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
25/04/2017 2.3.- TEJIDO CONECTIVO Esta repartido por todo el cuerpo y realiza funciones de unión y soporte Esta formado por células que se encuentran inmersas en una sustancia intercelular que tiene fibras de colágeno y otras que dichas células fabrican Se distinguen varios tipos: conjuntivo, óseo adiposo y cartilaginoso 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

10 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
25/04/2017 A.- TEJIDO CONJUNTIVO Se encuentra rellenando espacios entre órganos, capa profunda de la piel, formando tendones (unen músculo- hueso) y ligamentos (unen huesos) Sus células se llaman fibroblastos 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

11 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
25/04/2017 B.- TEJIDO ADIPOSO Tipo especial de tejido conectivo Cs adipocitos, con enormes vacuolas cargadas de grasa Función: reserva, protección de determinados órganos y aislante térmico 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

12 C.- TEJIDO CARTILAGINOSO
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 25/04/2017 C.- TEJIDO CARTILAGINOSO Formado por cs condrocitos y sustancia intercelular más o menos sólida a la que denominamos cartílago Es el principal componente del esqueleto de los embriones, en los adultos se encuentra en la tráquea, nariz, orejas, discos intervertebrales y articulaciones de los huesos Lleva a cabo funciones de sostén 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

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25/04/2017 D.- TEJIDO ÓSEO Formado por células, osteocitos, inmersos en una matriz intercelular sólida y rígida Dicha matriz está compuesta por sales minerales de Ca y P. Es el componente esencial de los huesos su función de protección y sostén 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

14 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
25/04/2017 E.- SANGRE Para algunos autores es un tipo especial de tejido conectivo Formado por células: blancas, rojas y plaquetas Su sustancia intercelular se llama plasma 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

15 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
25/04/2017 2.4.- TEJIDO MUSCULAR Formado por células alargadas llamadas fibras musculares Su función es llevar a cabo la contracción y relajación del músculo Tres tipos: TEJIDO MUSCULAR LISO: Cs alargadas con un solo núcleo Contracción involuntaria Localización: pared de vasos, tubo digestivo, útero, vejiga 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

16 ÍMÁGENES MUSCULAR LISO
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 25/04/2017 ÍMÁGENES MUSCULAR LISO 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

17 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
25/04/2017 A.- T. MUSCULAR ESTRIADO Cs con numerosos núcleos A M/E bandas claras y oscuras Contracción voluntaria Forma los “músculos” como el bíceps 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

18 IMÁGENES MUSCULAR ESTRIADO
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 25/04/2017 IMÁGENES MUSCULAR ESTRIADO 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

19 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
25/04/2017 B.- T. MUSCULAR CARDÍACO Cs de aspecto estrellado y con un solo núcleo Se unen formando una red Contracción involuntaria Localizado en el corazón 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

20 VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
25/04/2017 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

21 3.- ÓRGANOS Y SISTEMA DE ÓRGANOS
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 25/04/2017 3.- ÓRGANOS Y SISTEMA DE ÓRGANOS Los tejidos se agrupan formando órganos que son estructuras capaces de llevar a cabo una acción concreta (acto) Ej: estómago esta formado por tejido muscular, epitelial y conectivo cuya función es almacenar, mezclar y digerir alimentos Un conjunto de órganos con actividad estrechamente relacionada para desarrollar una función compleja forma un aparato o sistema 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

22 4.- NÍVELES DE ORGANIZACIÓN
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 25/04/2017 4.- NÍVELES DE ORGANIZACIÓN El organismo esta formado por sistemas de órganos que funcionan de manera coordinada 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias

23 NÍVELES DE ORGANIZACIÓN
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO 25/04/2017 NÍVELES DE ORGANIZACIÓN 3.DBH Estrategias de trabajo y aprendizaje - Desarrollo de las inteligencias


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