La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identificar los niveles de organización del cuerpo humano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identificar los niveles de organización del cuerpo humano."— Transcripción de la presentación:

1 Identificar los niveles de organización del cuerpo humano.
Colegio Santa Sabina Quinto año básico Depto. De Ciencias Prof. Paulette Rivera F. Sistema circulatorio ¿Qué lograré? Identificar los niveles de organización del cuerpo humano. Describir la función de los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor y nervioso. Reconocer los principales órganos de los sistemas y la función que cumplen.

2

3 Objetivos: conocer la estructura y las funciones de las partes del sistema circulatorio. Relacionar la función del sistema circulatorio con la del digestivo. Respondamos: ¿Qué sucedería si en tu cuidad se cerraran todas las carreteras? ¿Qué sucedería si se tapara el sistema de cañerías de tu calle? ¿Se puede comparar con el sistema circulatorio? ¿Cómo?

4 Completa el mapa con la página 6 de tu libro.
Sistema circulatorio Formado por: Su función es: Transportar por el cuerpo

5 Completa el mapa con la página 6 de tu libro.
Sistema circulatorio Formado por: Su función es: corazón Transportar por el cuerpo sangre nutrientes Vasos sanguíneos oxígeno desechos

6 La sangre: Formada por plasma (líquido amarillento)
¿Cuáles son las funciones del plasma? (leamos la pág. 6)

7 Funciones del plasma Transporta el alimento desde el sistema digestivo. Entrega agua a las células y se lleva sus desechos. Transporta sustancias químicas como las hormonas. Ejemplo: adrenalina (aumenta la actividad del corazón cuando tenemos susto por ejemplo).

8 Para completar leamos la pág. 7 del libro
Células sanguíneas. Su función es Su función es Su función es

9 Para completar leamos la pág. 7 del libro
Células sanguíneas. Glóbulos rojos Glóbulos blancos Plaquetas Su función es Su función es Su función es Llevan oxígeno a todas las células del cuerpo Protegen al cuerpo de gérmenes y otros agentes dañinos Detienen la pérdida de sangre formando coágulos

10 Respondamos: Imagina que eres médico y responde: Cómo se vería afectado nuestro cuerpo si hubiera un trastorno en: Glóbulos rojos: Glóbulos blancos: Plaquetas:

11 Respuestas: Glóbulos rojos: provocaría anemia falciforme, es decir una deformidad de los glóbulos rojos que impide el transporte de oxígeno. Glóbulos blancos: provocaría leucemia, es decir, la incorrecta formación de glóbulos blancos y su aumeneto en número. Plaquetas: provocaría embolia, es decir, la formación de un coágulo (émbolo) que viaja por los vasos sanguíneos pudiendo bloquearlos.

12 Vasos sanguíneos Arterias Capilares Venas En ellas ocurre el intercambio de gases (oxígeno y CO2) y nutrientes Transportan la sangre desde el cuerpo hacia el corazón Transportan la sangre desde el corazón al cuerpo

13 (células de los órganos)
Recorrido de la sangre Arterias Arteriolas corazón Capilares (células de los órganos) Venas Vénulas Mini actividad: coloca de color rojo las flechas que representan el recorrido de la sangre con oxígeno y con azul el recorrido de la sangre que lleva CO2.

14 (células de los órganos)
Recorrido de la sangre Arterias Arteriolas Sangre con oxígeno corazón Capilares (células de los órganos) Sangre con dióxido de carbono Venas Vénulas Mini actividad: coloca de color rojo las flechas que representan el recorrido de la sangre con oxígeno y con azul el recorrido de la sangre que lleva CO2.

15 Respondan (pág 8 y9) ¿Por qué las paredes de los capilares son más gruesas y las de los capilares son más delgadas? ¿Qué son las válvulas, dónde se encuentran y para qué sirven? En la figura de la página 9: ¿Qué representa el color rojo de las arterias y en azul de las venas?

16 Respuestas: A que sus funciones son distintas. Las arterias deben impulsar la sangre con fuerza, por esos sus paredes son gruesas. En cambio, los capilares son delgados, porque deben intercambiar con las células O2 por CO2. Son pliegues que se encuentran en las venas y sirven para que la sangre circule en un solo sentido. El color rojo de las arterias representa la sangre con O2 que es transportado por la hemoglobina (proteína) del glóbulo rojo. El color azul representa la sangre con CO2.

17

18 El corazón: ¿Qué sucede con tu corazón cuando corres? ¿por qué?

19 ¿Cómo está formado el corazón?
Por dentro Por fuera

20 ¿Cómo está formado el corazón?
Está formado por 4 cámaras: 2 superiores: aurículas. 2 inferiores: ventrículos. La sangre fluye desde las aurículas a los ventrículos. Aurícula izquierda Aurícula derecha Ventrículo izquierdo Ventrículo derecho Válvulas

21 ¿Qué hacen ambos lados del corazón?
El lado izquierdo bombea sangre hacia el cuerpo por medio de la arteria Aorta (O2). El lado derecho bombea sangre hacia los pulmones por medio de la arteria Pulmonar (CO2). Aurícula izquierda Aurícula derecha Ventrículo izquierdo Ventrículo derecho

22 Lado izquierdo: Venas pulmonares La aurícula izquierda recibe sangre desde los pulmones con oxígeno hacia las venas pulmonares. Luego pasa a al ventrículo izquierdo (que se contrae) y desde allí pasa hacia el cuerpo por la Arteria Aorta. Aurícula izquierda Aurícula derecha Ventrículo izquierdo Ventrículo derecho Arteria Aorta

23 Lado derecho: Venas cavas La aurícula derecha recibe sangre desde el cuerpo con dióxido de carbono y desechos a través de las venas cavas. Luego pasa a al ventrículo derecho (que se contrae) y desde allí pasa hacia los pulmones por la Arteria Pulmonar. Aurícula izquierda Aurícula derecha Ventrículo izquierdo Ventrículo derecho Arteria Pulmonar

24 Actividad: Ubica (dibuja) en el corazón las venas que llegan al corazón y las arterias que salen de él.

25 responde con ayuda de la página 10 y 11.
1. ¿Para qué sirven los vasos sanguíneos que pasan por el corazón? 2. ¿Cuál es el orden que tiene el corazón para bombear sangre? 3. ¿Para qué sirven las válvulas del corazón?

26 Respuestas: Para proporcionar oxígeno, alimento y agua a los músculos del corazón (porque el corazón se alimenta y se oxigena con el sistema coronario). Primero bombean las aurículas y luego bombean los ventrículos, luego hay un descanso breve y el ciclo se repite. Permiten que la sangre fluya en una sola dirección.

27 Para terminar, Pensemos…
1. ¿A qué corresponden los latidos del corazón? 2. ¿Qué sucederá si se mezclara la sangre del lado izquierdo del corazón con la del lado derecho? 3. ¿Cómo se conecta el sistema circulatorio con el respiratorio?

28 Respuestas: Los ruidos cardíacos se deben a la apertura y el cierre de las válvulas del corazón. Se mezclaría la sangre con O2 y la sangre con CO2 y nos contaminaríamos, ya que llegaría CO2 a las células en vez de O2 por eso no debería ocurrir por ningún motivo. El sistema respiratorio, a través de los pulmones le entrega a los vasos sanguíneos el O2, y los capilares lo llevan al corazón y desde allí hacia el cuerpo. Luego el sistema circulatorio, a través de los vasos lleva la sangre con CO2 desde el cuerpo al corazón y desde allí por otros vasos hasta llegar a los pulmones,donde se elimina al ambiente.

29 Actividad práctica Con un reloj con segundero para tomarte el pulso durante 20 segundos. Multiplica el número por 3 para obtener tu ritmo cardíaco promedio cuando estás en reposo. Luego párate al lado de tu puesto y salta 30 veces y realiza el mismo cálculo anterior. Compara los resultados y grafícalos en un gráfico de barras.

30 Para estudiar revisa… http://www.youtube.com/watch?v=bBxgi-UZ07E


Descargar ppt "Identificar los niveles de organización del cuerpo humano."

Presentaciones similares


Anuncios Google