La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA CIRCULATORIO Corazón Sangre Vasos sanguíneos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA CIRCULATORIO Corazón Sangre Vasos sanguíneos"— Transcripción de la presentación:

1

2 SISTEMA CIRCULATORIO Corazón Sangre Vasos sanguíneos
(arterias y venas)

3 La sangre Plasma Células sanguíneas Glóbulos rojos Glóbulos blancos
Plaquetas

4 El plasma sanguíneo Líquido de aspecto amarillento formado principalmente por agua y en el que se encuentran disueltas una gran variedad de sustancias como sales, proteínas, lípidos, glucosa y urea.

5 Las células sanguíneas
Se forman en la médula ósea roja que rellena el interior de los huesos. Glóbulos rojos- Son las más abundantes, carecen de núcleo y llevan hemoglobina responsable de su color Glóbulos blancos-hay varios tipos todos tienen núcleo Plaquetas- Son fragmentos de células, se suelen encontrar en grupos

6 Funciones de la sangre Transporte de sustancias sólidas
Transporte de gases respiratorios Distribución del calor corporal Defensa Control de las hemorragias

7 Enfermedades relacionadas con la sangre
La anemia La leucemia La hemofilia

8 Vasos sanguíneos tipos
Arterias Venas Capilares Son tubos que llevan la sangre desde el corazón hasta los órganos y en sentido contrario.

9 Arterias Llevan la sangre desde el corazón hasta los órganos sus paredes presentan una importante musculatura pero son elásticas, su diámetro disminuye al alejarse del corazón.

10 Venas Conducen la sangre desde los órganos hasta el corazón. Sus paredes son más finas que las arterias, la sangre circula a baja presión y presentan válvulas en su interior cuya función es evitar el retroceso de la sangre

11 Los capilares Son vasos de pequeñísimo diámetro que forman densas redes en el interior de los órganos que conectan las dos redes circulatorias la arterial y la venosa.

12 El corazón Es un órgano del tamaño de un puño situado en el centro del pecho. Las paredes son de tejido muscular llamado miocardio Interior hueco dividido en 4 cavidades dos aurículas y dos ventrículos

13 Recorrido de la sangre en el corazón
La sangre llega procedente de todo el cuerpo por las venas cavas desembocan en el corazón en la aurícula dcha, pasa al ventrículo derecho y de allí sale por la arteria pulmonar, a la aurícula izqd llega la sangre procedente de los pulmones a través de las venas pulmonares, pasa al ventrículo izqd y sale por la arteria aorta.

14 Un recorrido en sentido único
Cada auricula se comunica con el ventrículo de su mismo lado a través de una válvula auriculoventricular que se abren cuando la sangre pasa de las auriculas a los ventrículos y se cierran para impedir que circule en sentido contrario. Entre los ventrículos y las art aorta y pulmonar también existen válvulas que se abren al paso de la sangre son la válvula aortica y la válvula pulmonar.

15

16 El ciclo cardíaco Sístole auricular- las aurículas se contraen e impulsan la sangre hacia los ventrículos Sístole ventricular -Los ventrículos se contraen y la sangre sale por las arterias forzando la apertura de las válvulas arteriales pulmonar y aórtica la sangre no puede retroceder ya que se cierran las válvulas auriculoventriculares esto origina el primer ruido cardiaco Diástole-La musculatura del corazón se relaja pero la sangre de las arterias no puede retroceder hacia los ventrículos, el cierre de las válvulas pulmonar y aortica lo impide segundo ruido cardiaco

17 El recorrido de la sangre

18 La sangre recorre un circuito doble
Circuito pulmonar o menor Circuito general o mayor En un recorrido completo la sangre pasa dos veces por el corazón una cuando recorre el circuito pulmonar y otra cuando recorre el circuito general.

19 Circuito pulmonar La sangre sale del ventrículo derecho por las arterias pulmonares y se dirige hacia los pulmones. Se produce el intercambio de gases en los alveolos y la sangre vuelve al corazón por las venas pulmonares que llegan a la auricula izquierda

20 Circuito general La sangre sale del ventrículo izqd por la arteria aorta y llega a todos los órganos. En ellos se distribuye por los capilares y cede el oxígeno y los nutrientes necesarios para su actividad , a su vez recoge los desechos, la sangre vuelve al corazón por las venas que desembocan en la auricula derecha.

21 El sistema circulatorio humano es cerrado doble y completo, puesto que la sangre pasa dos veces por el corazón en cada vuelta y hay una completa separación entre la sangre rica y la sangre pobre en oxígeno.

22 Enfermedades cardiovasculares
La arteriosclerosis- Endurecimiento de las arterias producido por el depósito de grasas. El infarto de miocardio

23 La nutrición Lograr que cada una de nuestras células reciba los nutrientes que precisa y que los utilice. Para lograr este objetivo se requiere el trabajo de cuatro sistemas el digestivo, respiratorio, circulatorio y urinario.

24 Nutrición y sist. circulatorio
Los nutrientes y los desechos son transportados por la sangre que circula por los vasos sanguíneos, impulsada por el latido cardiaco. En los capilares se produce el intercambio entre las células y la sangre Todas las células del organismo emplean los nutrientes que aporta la sangre para obtener energía y producir sustancias propias. Los residuos se vierten a la sangre

25 Digestivo y nutrición El sist digestivo se encarga de transformar las complejas moléculas que forman los alimentos en nutrientes solubles. Cuando las moléculas llegan al intestino atraviesan las paredes y pasan al interior de la sangre que circula por los capilares que lo rodean.

26

27 Respiratorio y nutrición
Las células necesitan oxígeno. En el metabolismo celular se produce dióxido de carbono que expulsamos al aire .En los alvéolos el oxígeno del aire pasa a la sangre y el dióxido de carbono pasa al aire procedente de la sangre.

28

29 Nutrición y sist urinario
Las células emplean los nutrientes y generan desechos como la urea generada a partir de los componentes con nitrógeno. Los riñones se encargan de limpiar la sangre de urea y son como los pulmones órganos excretores.

30


Descargar ppt "SISTEMA CIRCULATORIO Corazón Sangre Vasos sanguíneos"

Presentaciones similares


Anuncios Google