Teoría de Comercio Internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Internacional
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
La Política Económica: introducción
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Aplicación de los SI en la Estrategia de la Organización
Tema 6. El comercio internacional
Tema 7 Fundamentos teóricos del comercio internacional
Dr. Agustín A. Monteverde1 La Ventaja Competitiva de las Naciones Determinantes o condiciones nacionales.
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA “Tipos de estrategias”
François Quesnay.
VENTAJA ABSOLUTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
El comercio internacional
Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
Comercio internacional y globalización
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Volatilidad de los Precios Agrícolas
Materia: Comercio Exterior. docente:. Lic
FUNDAMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
El funcionamiento de la macroeconomía.
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
Modelo Agro exportador en América Latina y Costa Rica
ENTORNO ECONÓMICO GLOBAL Integrantes: Ángela Lo Russo Abril Urbina Jorvan Duran Adriana Da Silva Aimara Marcano
Integración Económica
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
“Análisis PEST y Pórter: CSAV e industria Naviera Chilena”
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Análisis del entorno: Caso de las navieras
Análisis del Entorno competitivo
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Teoría del Comercio Internacional
EL CONTEXTO GLOBAL Edgar Hugo Dorsey Universidad Regiomontana Agosto 17 de 2000.
TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Capítulo #6: Comercialización
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Capítulo #1: Negocios Internacionales
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
David Ricardo y su teoría
Comercio Internacional y Globalización
Capítulo 4: Movilidad de los recursos e inversión extranjera directa
Principios de comercio internacional
ECONOMIA INTERNACIONAL.
David Ricardo y su teoría
Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional - Ciclo de vida de productos - Patrones comerciales - Presencias.
El Sistema del mercado y el flujo circular
Teorías Internacionales
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales.
Teoría Clásica del Comercio Internacional
MARKETING INTERNACIONAL
Fundamentos de la Teoría del comercio internacional
Comercio internacional
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
1: Introducción a la Ciencia Económica
INVERSION DIRECTA EN EL EXTRANJERO Es el capital que invierten en otras naciones los países industrializados. DEVELOPED COUNTRIES DEVELOPING COUNTRIES.
Políticas comerciales para países en proceso de desarrollo
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
SEMANA 5 DOCENTE: Ing. Julia Figueroa P.
Transcripción de la presentación:

Teoría de Comercio Internacional

Teorías sobre patrones comerciales existentes en ausencia de restricciones comerciales gubernamentales Exponer las posibilidades de mayor eficiencia global que ofrece el libre comercio Destacar las hipótesis básicas de las teorías de comercio Prescripciones para la alteración de patrones comerciales Examinar las decisiones de negocios para determinar la realización de actividades comerciales internacionales

Teoría del comercio ¿Qué productos importar y exportar? ¿Cuándo Comerciar? ¿Con quién comerciar? Principales teorías comerciales: Mercantilismo, Neomercantilismo,Ventajas absolutas, Ventajas Comparativas, proporciones de los factores, CVP, Semejanzas de países, política comercial estratégicas, entre otros

Mercantilismo Teoria Fundamental de comercio de 1500 a 1800 La riqueza de los países se mide por los caudales que posee Incentiva un superhabit en la balanza comercial Exportar más de lo que se importa Se generan monopolios legales (estancos) Aumenta de la riqueza a los ricos empobrece a los pobres Mótivo independencia de EEUU

Ventaja absoluta Desarrollado por Adam Smith, en La riqueza de las naciones Diferentes países producen más eficientemente que otros, ciertos bienes La riqueza se basa en los bienes y servicios que se dispone y no del oro La especialización eleva la eficiencia debido a : Fuerza laboral más calificada Reducción de perdida de tiempo de cambio de tipos de producción Prolongadas corridas de trabajo generan incentivos para lograr eficiencias

Ventaja natural Se refiere a la dada por el clima y los recursos naturales Desarrollos turísticos de Cuba Explotación Minera de Chile Explotación de petroleo de Arabia Saudita

Ventaja adquirida Dada por logros tecnológicos y conocimientos prácticos

Eficiencia de recursos Chile Unidades de recursos disponibles 100 10 unidades para producir 1 T Cobre 20 Unidades para producir 1 T trigo EEUU Unidades de recursos disponibles 100 20 unidades para producir 1 T de Cu 10 Unidades para producir 1 T de Trigo

Teoría de la extensión de un país Diferencias entra países extensos y países pequeños Países extensos tienden a exportar una proporción menor de su producción y a importar una parte menor de su consumo Países Extensos incurren en mayores costos de transporte en su comercio exterior, pero pueden producir a gran escala

Ventaja Comparativa Desarrollada por David Ricardo en 1817 esta teoria Al especializarse se logran mayores eficiencias independientes de las ventajas absolutas

Algunas hipótesis de teorías de especialización Pleno empleo Eficiencia económica Reparto de utilidades Dos países, dos productos Costos de transporte Movilidad Servicios

Teoría de proporciones de los factores Relación tierra Trabajo Relación trabajo capital Complejidades Tecnológicas

Ciclo de vida de los productos Introducción País Innovador, mercados locales Crecimiento País innovador y países industriales, mercados locales y externos Madurez Multiples Países, mercados externos Declinación Países en desarrollo, países PMD, exportaciones y triangulaciones

Introducción Se Caracteriza por: Factores Competitivos Innovación como respuesta a una necesidad observada Exportación por parte de países innovadores Evolución del producto Factores Competitivos Monopolio, ventas basadas en la excepcionalidad, evolución de las características del productos

Crecimiento Caracterizado Por: Facores competitivos: Incrementos en las exportaciones, mayor competencia, mayor intensidad de capital, cierta producción en el exterior Facores competitivos: Rápido crecimietno de la demanda, Incremento de número de competidores, Competidores comienzan a reducir precios, mayor estandarización del producto

Madurez Caracterizada por: Factores competitivos Reducción de las exportaciones del país innovador, Estandarización del producto, Mayor intensidad en capital, elevación de competitividad del precio, se inicia producción en PMD Factores competitivos Estabilización de la demandan reducción del número de competidores, aumento de importancia del precio

Declinación Caracterizada por: Factores competitivos Concentración de la producción en PMD, conversión de país innovador en importador neto Factores competitivos Declinación de la demanda, precio como arma principal se reduce el numero de productores

Aspectos del ciclo de Vida Ciclos de vida cortos de productos Artículos de lujo , costos poco trascendentes Costos de transporte, elevados Diferenciando productos por países Productos que requieran conocimientos técnicos especializados

Diferencias entre países Aspectos diferenciadores a considerar Clima Dotacion de factores productivos Capacidad de innovación

Semejanzas entre países La mayor parte del comercio mundial se realiza entre países similares Países desarrollados comercian con países desarrollados Paises PMD comercian con países PMD

Guerras, insurrecciones y similares Loas conflictos militares imponen cambios en la producción de bienes y servicios Se incrementan los riesgos, las primas las tasas de interes Ejercen un efecto global en las empresas

Relaciones comerciales Bilaterales Los socios comerciales se ven afectados por: La distancia Las capacidades competitivas La semejanza cultural La relación entre los países Los ciclos económicos

Independencia , Interdependencia y dependencia Ningún país es del todo independiente o dependiente, aunque algunos se encuentran más cerca de un extremo u otro

Independencia Un exceso de independencia económica significa prescindir de ciertos bienes , servicios y tecnologias

Interdependencia Esta es una dependencia mútua de dos o más países

Dependencia Un exceso de dependencia provoca que un país sea vulnerable a lo que ocurre en otros países

Políticas estrategicas Losa países persiguen el mejoramiento de sus capacidades comercaiels:: Alterando las condiciones de las industrias en general Fijando condiciones para una industria en particular

Ventajas estrategicas de las exportaciones para las empresas Incentiva la exportacion: Uso de capacidad excedente, reducción de costos medios, aumento de margen de utilidad, dispersión del riesgo Incentivos a las importaciones: Costos reducidos de suministros Complementos a líneas de productos Reducción de riesgo de escasez