La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comercio internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comercio internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Comercio internacional

2 origen de comercio internacional
¿Por qué se da el comercio internacional? Las naciones comercian por que son diferentes ¿Cuáles son las razones de la evolución creciente del comercio internacional? Cada país hace-produce aquello que sabe hacer relativamente bien Los países en desarrollo se han convertido en los principales exportadores de productos primarios ¿El comercio es ventajoso? Recesiones económicas mundiales Depresión económica (Década de los 20´s) Fuertes efectos de distancia y fronteras internacionales que desaniman el comercio Proteccionismo Disminución de costos y transporte Incremento de las comunicaciones

3 COMERCIO “conjunto de operaciones de compraventa a título oneroso de bienes, derechos y servicios. Es una actividad propia, inherente, del intercambio. Es la negociación que realizan las personas físicas y/o jurídicas y los estados vendiendo, cambiando o permutando bienes” “Conjunto de transacciones económicas, financieras y comerciales que realizan los estados, los particulares y los estados entre sí, investidos éstos de sus propias potestades a nivel mundial. El que se realiza entre distintos países puede ser de exportación y/o de importación o intercambio de bienes y servicios entre los países. Negociación de productos diferentes entre distintos países, zonas o regiones es el comercio externo”. Greco (2009) «actividad económica de intercambiar bienes, valores, servicios conocimientos entre dos o más personas, en una sociedad donde se compran, se venden o se cambian mercaderías que han sido producidas para el consumo « Caballero y Padín «Es movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras nacionales”, es decir, importaciones y exportaciones de los países».

4 COMERCIO Causas Antigüedad Subsistencia y evolución Recolección y caza
Trueque Exportador importador Distribución de los recursos económicos Diferenciación de precios Necesidad del consumidor Especialización _Domesticación de animales _Agricultura _ Fabricación de herramientas _Transporte Causas

5 Generalidades y definiciones
Comercio Comercio exterior Comercio internacional Exportación Importación Comercio justo Oportunidad comercial Proteccionismo Libre comercio

6 COMERCIO Acuerdo comercial
Seguridad Integración Comercio Inversión Acuerdo comercial El intercambio comercial es necesario por que los países tienen diferentes recursos naturales y diversos niveles de desarrollo tecnológico Es necesario importar o comprar al mundo lo que no tenemos o no producimos y exportar o vender lo que producimos competitivamente Inserte un mapa del país.

7 Comercio Tecnología Mercados Logística Competitividad Desarrollo
Instrumento de política Tecnología Mercados Logística

8 Impulsada por el estadista francés jean-baptiste colbert
Edad Media (XV – XVII) la riqueza yacía en las reservas de oro y de plata de cada nación motivó las barreras a las importaciones por medio de fuertes aranceles y gravámenes, Inglaterra España impulsó a las potencias mundiales de la época a conquistar países fuera de sus límites y a monopolizar las exportaciones de sus recursos Ideología se creía que la riqueza del mundo era fija y que la única manera de asegurarse más fortuna era absorbiendo la de otro. Teoría Mercantilista Impulsada por el estadista francés jean-baptiste colbert

9 Impulsada por el estadista francés jean-baptiste colbert
El comercio es un juego de suma-cero (uno gana, el otro pierde) La riqueza del mundo se fijaba en oro y plata Una nación que exportaba más e importaba menos disfrutaría de los flujos de entrada de oro y plata, tornándose más rica. El país que experimentaba un déficit comercial vería que su oro y plata fluían hacia afuera, es decir sería pobre. Es la base del PROTECCIONISMO Teoría Mercantilista Impulsada por el estadista francés jean-baptiste colbert

10 Teoría Ventaja Absoluta Adam Smith Siglo XVII
Vigente hasta la fecha Impulsa el LIBRE COMERCIO El comercio debe de determinar la escala y esfera de acción de las actividades económicas. NO EL GOBIERNO Las políticas mercantilistas reducen la riqueza total de la nación Mano invisible Gana al especializarse en actividades económicas en las cuales tiene una ventaja absoluta eficiencia en la producción de cualquier bien o servicio Un país Elementos centrales Teoría Ventaja Absoluta Adam Smith Siglo XVII El comercio es un juego de ganar-ganar Especializarse en la producción de bienes para los cuales cada uno tiene una ventaja absoluta, ambos pueden producirse.( Ej. Costa Rica – Estados Unidos) Ambos se pueden beneficiar comercializando entre sí (países)

11 Teoría Ventaja Comparativa
Ventaja relativa (no absoluta) en una actividad económica de la cual disfruta una nación en comparación con otras Costo de Oportunidad Es el costo de dedicarse a una actividad a costa de otra actividad, dadas las alternativas. Ej. Costa Rica: sector de servicios vr. Sector agrícola Sin una ventaja absoluta se puede: Lograr la especialización de forma rentable Teoría Ventaja Comparativa David Ricardo (economista británico) Siglo XVIII

12 Teoría Dotación de Factores
Las ventajas absoluta y comparativas se derivan de las diferencias en la dotación de factores : los países poseen varios factores de producción como trabajo, tierra, tecnología. Las naciones desarrollarán ventajas comparativas con base en sus factores localmente abundantes. Teoría Dotación de Factores (Heckscher-Ohlin) Eli Heckscher Bertil Ohlin Siglo XX


Descargar ppt "Comercio internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google