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El comercio internacional

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Presentación del tema: "El comercio internacional"— Transcripción de la presentación:

1 El comercio internacional
IV Economía Internacional El comercio internacional saladehistoria.com

2 Diferencias entre comercio internacional y comercio nacional
Aumento de las oportunidades comerciales: Si la población se viera obligada a consumir únicamente lo que produce en su país, el mundo sería más pobre. Soberanía de las naciones: Cada nación es una entidad soberana que regula la circulación de personas, bienes y flujos financieros a través de las fronteras. Tipos de cambio: La mayoría de los países tiene su propia moneda. El sistema financiero internacional debe garantizar una corriente continua de diferentes monedas o, de lo contrario, pondrá en peligro el comercio.

3 El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo
El comercio fomenta la especialización y la especialización aumenta la productividad. A largo plazo, el aumento del comercio y de la productividad mejora el nivel de vida de todos los países. Los países se han dado cuenta poco a poco que la apertura de sus economías al sistema comercial mundial es la vía más segura para lograr la prosperidad.

4 Factores que explican el comercio internacional
Diversidad de las condiciones de producción: El comercio es el resultado lógico de la diversidad en las posibilidades de producción de los distintos países. Los países tiene diferentes posibilidades productivas, ya que su dotación de recursos naturales es desigual: un país puede estar dotado de petróleo, y otro de gran cantidad de tierra fértil.

5 Factores que explican el comercio internacional
Diferencia en los gustos: Aunque las condiciones de producción entre los países fuesen similares, existen diferencias en los gustos de los consumidores que pueden justificar la aparición del comercio internacional.

6 Factores que explican el comercio internacional
Existencia de economías de escalas: Existen diferencias entre los costos de producción de los países. Los procesos industriales disfrutan de economías de escala; es decir, tienden a tener menores costos medios de producción. Cuando un país consigue una ventaja en la producción de un determinado producto, puede convertirse en un productor de grandes volúmenes a bajos costos.

7 Economías de Escala: Aumentos de la productividad o disminuciones del costo medio de producción, derivados del aumento de todos los factores de producción en la misma proporción. Las economías de escala dan una ventaja significativa de costes y de tecnología sobre otros países, a los cuales les resulta más barato comprar al principal productor que fabricar el producto ellos mismos.

8 El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo
El comercio internacional puede mejorar el nivel de vida de todos los países al permitir a cada uno especializarse en la producción de bienes y servicios en los que tiene una ventaja comparativa.

9 Ventaja Comparativa: Si dos naciones (o individuos) tienen costos de oportunidad distintos al producir un bien o servicio, la nación (o individuo) con el costo de oportunidad menor posee una ventaja comparativa en ese bien o servicio. Los países se especializan en la producción de los bienes que pueden fabricar con un costo menor.

10 Principio de la Ventaja Comparativa:
Cada país se beneficia especializándose en la producción y la exportación de los bienes que puede producir con un costo relativamente bajo e importando los bienes que produzca con un coste relativamente elevado.

11 Un ejemplo del principio de la ventaja comparativa:
Basado en ECONOMÍA de Gregory Mankiw, capítulo 3.

12 FPP Ganadero FPP Agricultor
Carne Carne 40 2 20 • B • A 1 2,5 5 2 4 Papas Papas Si el agricultor y el ganadero decidieran ser autosuficientes, cada uno consumiría lo que ha deseado producir. En este caso la frontera de Posibilidades de producción es idéntica a la Frontera de Posibilidades de Consumo.

13 El productor que requiera una menor cantidad de insumos para producir un bien se dice que posee una ventaja absoluta en la producción de ese bien.

14 Ventaja Absoluta: La capacidad del país A para producir una mercancía más eficientemente (es decir, una mayor producción por unidad de factor) que el B. Un país posee una ventaja absoluta sobre otros países en la producción de un bien, cuando puede producir más cantidad del bien, con los mismos recursos, que sus vecinos. La posesión de una ventaja absoluta no significa necesariamente que A pueda exportar con éxito esta mercancía a B.

15 El productor que tenga un menor costo de oportunidad en producir un bien, se dice que tiene ventajas comparativas en la producción de ese bien. En nuestro ejemplo: el agricultor tiene un menor costo de oportunidad en la producción de papas (1/2 v/s 8 Kg. de carne ) y el ganadero tiene un menor costo de oportunidad en la producción de carne ( 1/8 v/s 2 Kg. de papas )

16 Ventajas comparativas e Intercambio
Las diferencias en los costos de oportunidad y las ventajas comparativas crean los beneficios del comercio. Cuando los agentes productivos se especializan en la producción del bien que le representa el menor costo de oportunidad (su mayor ventaja comparativa), el nivel de producción de la economía como un todo mejora.

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18 FPP Ganadero FPP Agricultor
Carne Carne 40 3 A* B* 21 2 20 • B 1 • A 2,5 3 5 2 3 Papas 4 Papas Al existir intercambio, ambos individuos logran un mayor consumo que si éste no existiera, al haber mayor consumo, se logra un mayor BIENESTAR ECONOMICO

19 El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo
El comercio internacional puede mejorar el nivel de vida de todos los países al permitir a cada uno especializarse en la producción de bienes y servicios en los que tiene una ventaja comparativa.

20 El comercio internacional
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