Problemas de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Problemas de Aprendizaje
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Información para Padres y Educadores sobre la Dislexia
Trastornos específicos del aprendizaje
Trastorno de la expresión escrita
JEROME SEYMOUR BRUNER Karina Jazmín Peña Esquivel.
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
República Bolivariana de Venezuela
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
Problemas de Aprendizaje
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LAS EN MATEMÁTICAS
Tema 8. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas
Dificultades para el aprendizaje de la lectura
Aprendizaje lecto escrito
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo
Trastorno del lenguaje expresivo
Funciones cognitivas y sus trastornos
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Realizado por Lcda. Janina Vergara Ronquillo
Proyecto de Integración Escolar
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE (TEA) LIC. NATALIA ALVAREZ BAYON 2009.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
Problemas de Aprendizje
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Lógica – Psicología, gramática y matemáticas
Habilidades Cognitivas
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
Trastornos del lenguaje y habla
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Trastorno especifico del lenguaje
Cultura escrita y Alfabetización
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
Teoría del Aprendizaje Significativo
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Evaluaciones Smarter Balanced Estándares Comunes y El Proceso Instruccional de Ocho Pasos Lo que los padres deben saber.
CORRELACION CIE10 Y ASHA
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

Problemas de aprendizaje Por Las Amebas Vencedoras

¿Qué es? Aunque suene lógico…. Es un término general que: describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: Lectura. Ortografía. Escuchar. Hablar. Razonar. Matemática. Se Presenta en los primeros años de edad.

¿Qué lo ocasiona?.... Según biológicamente Factores genéticos: como cromosomas recesivos, en disabilidades específicas en lectura. Factores pre-peri y posnatales: Complicaciones durante el embarazo. Madres y padres mayores, tienen mayor probabilidad de tener un hijo disléxico. Las disfunciones neurológicas han sido consideradas como causas significativas de las inhabilidades para aprender. Problemas psicológicos, traumas en la niñez que cohibieron el desarrollo cognitivo natural.

¿Qué pasa? Los problemas del aprendizaje pueden ocurrir en las siguientes áreas académicas Lenguaje hablado: atrasos, trastornos, o discrepancias en el escuchar y hablar. Lenguaje escrito: dificultades para leer, escribir, y en la ortografía. Aritmética: dificultad para ejecutar funciones aritméticas o en comprender conceptos básicos. Razonamiento: dificultad para organizar e integrar los pensamientos. Habilidades para la organización: dificultad para organizar todas las facetas del aprendizaje.

Teorías del aprendizaje (a modo de comentario general) Humanismo por Maslow El problema es una pirámide incompleta Conductismo por Skinner El problema es una conducta… Psicoanálisis por Sigmund Freud El problema es un trauma

Problemas comunes (con nombre y apellido) Y según el DSM-IV-R….

Dislexia Trastorno del Cálculo Adquisición lenta de las habilidades de lectura. La velocidad lectora lenta, comprensión deteriorada, omisiones y distorsiones de palabras y rotaciones de letras están más allá del nivel de rendimiento esperado basado en la edad y el CI presentan dificultades en aprender a contar, hacer cálculos matemáticos simples, definir grupos de objetos y en el pensamiento espacial (derecha- izquierda, arriba-abajo, este- oeste). Los déficits pueden observarse en la copia de formas, memoria matemática, número y procesos secuenciales y en nombrar conceptos matemáticos y operaciones (Hales y Yudofsky, 2000).

Trastorno de la expresión escrita dificultades en la ortografía, la gramática, la construcción de frases y párrafos, la estructura organizacional y la puntuación. Aunque no necesariamente, el contenido ideacional y la abstracción intelectual pueden estar limitados.

Trastorno del aprendizaje no especificado los trastornos que no cumplen los criterios de cualquier trastornos especificado anteriormente. Esta categoría puede referirse a deficiencias observadas en las tres áreas (lectura, cálculo y expresión escrita) que interfieran significativamente el rendimiento académico aún cuando el rendimiento en las pruebas que evalúan cada una de las habilidades individuales, no se sitúe sustancialmente por debajo de lo esperado, teniendo en cuenta la edad de la persona, su CI y la enseñanza propia de su edad. Ósea, todo lo demás……

Créditos…. Diseño y selección de las diapositivas colorcitos e imágenes Ana Campos Investigación- Todos. Comentarios sarcásticos- Anneth Medina Problemas técnicos- Mitchell Sanchez Información.- http://www.monografias.com/trabajos12/proapren/proapren.shtml http://www.biopsicologia.net/nivel-4-patologias/1.1.2.4.-trastorno- del-aprendizaje-no-especificado.html Imágenes: Devianart.com Inspiracion- grooveshark.com