Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Mejoramiento de la Educación basado en el conocimiento sobre Escuelas Efectivas Cristián Bellei Programa de Investigación en Educación Universidad de Chile.
Ministerio de Educación
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
1 Seminario El Desafío de la Calidad para los Centros Educativos Programa CQM Santiago, octubre 8 de 2003.
¿Qué es el Día del Logro? A lo largo de un año escolar, los estudiantes van logrando diversos aprendizajes cuyos procesos no siempre son vistos por la.
Programa Escuelas de Calidad
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿Quién dijo que no se puede?
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
PECPARDY.
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
ÁREAS DE GESTIÓN La gestión directiva orientada hacia la planeación estratégica, los sistemas de comunicación y el desarrollo del clima organizacional.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Subvención Educacional Preferencial
150 Años de Exito en Educación El Caso de la Sociedad de Instrucción Primaria Patricia Matte Larraín.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Pontificia Universidad Católica de Chile Problema Redefinición del problema MetasConclusionesIntroducción Presentación FINAL 5 de Diciembre del 2012 Propuesta.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Proyecto de Ley General de Educación LGE Comisión de Educación del Senado Claudia Peirano Centro de Microdatos Universidad de Chile 7 agosto 2008.
Liderazgo y política educativa.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Secretaría Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
¿Vamos en la dirección correcta? M. de los Angeles Santander Octubre, 2004.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Educación de calidad para nuestros hijos.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
 Gestión administrativa: gestión y administración de los recursos. 1. Corporaciones municipales o DAEM COLEGIOS(Poca Autonomía)
CONSEJO TÉCNICO 27/V/2015 EE.GG.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE Chiriquí FACULTAD CIENCIA DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACION CON ENFASIS EN ADMINISTRACION EDUCATIVA ESTUDIANTE.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
LIDERAZGO PEDAGÓGICO.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Cargo en una unidad educativa “Director (a)” Integrantes: Héctor Godoy. Integrantes: Héctor Godoy. Mario González. Mario González. Manuel Montaner. Manuel.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo

Claves del éxito 1 1- Proyecto Educativo Institucional y por Escuela 2- Profesores altamente exigidos, motivados y comprometidos con el proyecto. 3- Convencidos que todos sus alumnos pueden aprender 4- Evaluados en forma permanente 5- Remunerados de acuerdo a su desempeño 6 Sujetos a perfeccionamiento continuo en base a sus déficits

Claves del Éxito 2 7- Directores con un fuerte liderazgo en lo pedagógico, administrativo y financiero 8- Oficina Central preocupada de simplificar las tareas administrativas y del cuidadoso manejo de los recursos. 9- Departamento pedagógico que evalúa el desempeño en forma permanente, fija metas por nivel y apoya en caso de necesidad. Todas las actividades están planificadas y calendarizadas

Claves del éxito Padres incorporados al quehacer educativo: diversas modalidades: -financiamiento compartido; escuela para padre; centros de padres;alfabetización digital;consejos escolares; cursos de alfabetización etc.. 11-Apoyo permanente del sector privado: - En el Consejo de Dirección - Donaciones( sólo para proyectos acotados)

Claves del éxito Alumnos altamente exigidos y comprometidos con su escuela - disciplinados - respetuosos - con hábitos - con conocimientos de base sólidos y estructurados en un continuo 13- Redes con universidades con pedagógicos.

Factores Institucionales que Conspiran contra estas claves 1- Falta de autonomía de los establecimientos: todo lo esperan del Ministerio. Algo histórico pero fortalecido por señales recientes: Diseño de la reforma Comportamiento del Ministerio: programas de apoyo centralizado, supervisiones Nueva ley y sus componentes todos centralizadores

Factores que conspiran 2 2- Malos resultados no producen efectos en los actores del sistema. - los padres no cuentan con información suficiente. Poco aprovechamiento del Simce. Otros sistemas de evaluación. - las escuelas no saben con cuantos recursos cuentan pues no le llegan en forma directa - los profesores no se sienten responsables pues no se les premia ni castiga y nadie les hace llegar las señales correctas.

Factores que Conspiran Directores no pueden ejercer su liderazgo ni hacer valer el proyecto educativo porque: - no pueden elegir el personal con que trabajan ( estatuto docente) - no pueden despedirlo, premiarlo o castigarlo de acuerdo a su desempeño - el asumir un rol directivo es retribuido en forma menor que la antigüedad

Factores que Conspiran 4 4- Falta de exigencias ante los alumnos: - por baja expectativa de los profesores - por nueva teoría de que cada uno debe seguir su propio ritmo - porque tampoco se les hace responsable de sus resultados - porque las escuelas que funcionan mal no existe un ambiente organizacional favorable al estudio

Propuestas para mejorar 1- Efectivamente darle más autonomía a las escuelas para que ellas busquen la solución más apropiada para sus problemas.(ej. nueva ley) 2- Evaluar cada nueva medida que se proponga y analizar la evidencia internacional al respecto. (jornada escolar completa, menos alumnos por curso etc.. 3- Asegurarse que la información que se genere llegue a los apoderados en forma comprensible.

Propuestas para Mejorar 2 4- En el mediano plazo, transferirle la subvención directamente a los padres 5- El Ministerio debe focalizarse en fijar metas por nivel y evaluar el cumplimiento de ellas. 6- Debe trasparentar los logros de los colegios exitosos y las metodología que estos utilizan

Propuestas para Mejorar 3 7-Avanzar en el cambio del contexto institucional en que se mueven las escuelas. Con el estilo de gestión actual muchos de los recursos frescos que se derivan al sistema se desperdiciarán.