150 Años de Exito en Educación El Caso de la Sociedad de Instrucción Primaria Patricia Matte Larraín.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Funciones del Vice director Docente
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LORENZO DE ABURRÁ
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
¿Quién dijo que no se puede?
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PECPARDY.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
ÁREAS DE GESTIÓN La gestión directiva orientada hacia la planeación estratégica, los sistemas de comunicación y el desarrollo del clima organizacional.
Por qué Informática Educativa
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
CLAVES PARA UNA GESTION PEDAGOGICA DE CALIDAD SOCIEDAD DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA LIBERTAD Y DESARROLLO LILY ARIZTIA, OCTUBRE 2004.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Plan Apoyo Compartido.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Procesos del Sector Gestión. Sector y procesos que atiende “Ofrecer servicios específicos relacionados con la planeación, la evaluación institucional,
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
Cuenta Pública Año Académico 2014 Colegio Patagonia Buin
Liderazgo y política educativa.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Nancy Flores Bustamante
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes. LICEO BICENTENARIO PROVINCIAL SANTA TERESA DE LOS ANDES COLINA – LAMPA – TILTIL Sé el cambio que quieres.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Liderazgo Educativo Liderazgo educativo implica desarrollar una visión común de una buena instrucción, la construcción de relaciones, y la autonomía personal.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Educación de calidad para nuestros hijos.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Cuenta Pública año escolar 2014 Colegio San Lucas Marzo 2015.
FINANCIAMIENTO –ACCESOS Asesores de ANDIME proponen : 1.Financiamiento debe ser por gasto de operación: (gastos de administración, sueldos, pago de servicios.
Clasificación de los indicadores por categoría
FUNDACION MARCELO ASTORECA CORREA COLEGIO SAN JOAQUIN I.Descripción del Colegio 1.Filosofía optimista 2.Pedagogía sistemática 3.Evaluación permanente.
Proyecto GEFIES Buenas prácticas de gestión financiera en las IES Luis Eduardo Becerra Ardila Coordinador Encuentro de Delegados y Representantes.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
consideraciones iniciales: Facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Obtener mejores resultados de aprendizaje. Modernización de las didácticas.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

150 Años de Exito en Educación El Caso de la Sociedad de Instrucción Primaria Patricia Matte Larraín

Proyecto Educativo Con una visión clara del alumno que aspira a formar Conocido a cabalidad por padres apoderados, alumnos y profesores Actualizado en forma periódica pero manteniendo lo esencial Traspasado de generación en generación a través de sus directores, profesores y Consejo Directivo

Equipo Directivo Pilares centrales de cada establecimiento Liderado por el Director o Directora Con delegación clara de responsabilidades Líderes Administrativos y Pedagógicos con todas las responsabilidades y herramientas para llevarlas a la práctica Conocedores del Proyecto Educativo Conocedores cercanos de profesores, padres y alumnos

Equipo Directivo Creen firmemente que todos sus alumnos pueden aprender Con metas claras autoimpuestas. Evaluación permanente tanto propia como del Departamento Pedagógico y la oficina central Con remuneración en parte variable de acuerdo al desempeño

Profesores Altamente exigidos Convencidos de las posibilidades de aprendizaje de sus alumnos Permanentemente apoyados a través del D. Pedagógico y sus pares con más experiencia Evaluados en base a los aprendizajes de sus alumnos mediante instrumento propio y en revisión constante

Profesores Capacitados de acuerdo a sus déficits Remunerados con un porcentaje variable de acuerdo a su desempeño con los alumnos Organizados en un sindicato único al cual pertenecen menos del 50 % de ellos Ambiente organizacional de gran exigencia pero con mucho apoyo

Alumnos Con hábitos Disciplinados Respetuosos Optimistas con respecto a su futuro Exigidos Con conocimientos de base sólidos y estructurados en un continuo

Alumnos Apoyados de modo a que todos adquieran las destrezas básicas Evaluados en forma permanente Ocupados durante toda la jornada escolar Estimulados a través de múltiples talleres extraprogramáticos Introducidos desde pequeños en inglés y computación( sólo algunos establecimientos por costos) Organizados en Centros de Alumnos

Apoderados Muchos Ex alumnos lo que simplifica conocimiento Proyecto Educativo Permanentemente capacitados e informados Creciente trabajo formativo:Dpto de Orientación Informados sobre los resultados de sus alumnos

Apoderados Aporte promedio de pesos a través de financiamiento compartido Incorporados a Centros de Padres Activos participantes en diversos proyectos Miembros de los Consejos Escolares Proyectos Futuros: Mucho más incorporación de los Padres

Departamento Pedagógico Coordina los asesores externos:castellano, matemáticas, ciencias naturales y sociales, inglés, Tics, religión, bibliotecas y deportes Encargado de la evaluación y seguimiento de los resultados académicos Preocupado de buscar los mejores métodos pedagógicos Intercambio de experiencias exitosas

Departamento Pedagógico Junto a los profesores elabora pruebas estandarizadas y de nivel Mantiene al día información sobre cada establecimiento y sus alumnos Se preocupa de detectar debilidades y aplicar remediales Programa el perfeccionamiento del profesorado interno y externo

Departamento Pedagógico Controla los proyectos externos que intentan transferir componentes exitosos y probados de nuestro proyecto educativo.

Oficina Central Preocupada de simplificar las tareas administrativas y del cuidadoso manejo de los recursos Objetivo central: proveer los recursos para financiar la operación de los establecimientos Generación de información detallada sobre la gestión financiera y administrativa de la institución

Oficina Central Recauda Subvención por alumno Percibe y maneja los aportes de los Padres a través del Financiamiento Compartido Departamento de recursos humanos maneja remuneraciones y contratación de Profesores Evalúa nuevos proyectos Maneja donaciones

Consejo de Administración Vela por la mantención del espíritu de excelencia de la Institución a través de los años A través de la Mesa Directiva y del Gerente General se preocupa de la administración de la Institución

Temas Emergentes Creciente heterogeneidad de los alumnos: de ahí importancia de trabajo con los padres Disminución de la población infantil y vacantes sobre todo en algunos colegios Dificultad en encontrar profesores sobre todo de E. Media

Implicaciones de Política Factores del éxito: Un Proyecto Educativo compartido por todos Un Director con todas las herramientas para ejercer su liderazgo. Responsable por los resultados pedagógicos, administrativos y financieros

Implicaciones de Política Un equipo directivo que lo respalde Profesores que responden a ese liderazgo y que cuenten con las herramientas y preparación para realizar su función Que crean que pueden hacer una diferencia con sus alumnos y que todos pueden salir adelante

Implicaciones de Política Un ambiente de trabajo desafiante con metas claras y apoyo para el cumplimiento de éstas Evaluaciones permanentes y remuneración variable de acuerdo a su desempeño Alumnos exigidos de acuerdo a sus capacidades y apoyados Apoderados incorporados y apoyando