Maltrato y abuso sexual en la infancia y en la adolescencia

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Transcripción de la presentación:

Maltrato y abuso sexual en la infancia y en la adolescencia Tomàs, J., Bielsa, A., Rafael, A.

¿Qué se entiende por maltrato? Señala la situación de un niño cuya salud física o mental o su seguridad está en peligro: Por acciones u omisiones llevadas a cabo por el padre o la madre, u otras personas responsables de su cuidado, Ha sufrido daños (heridas) o riesgo de daño (peligrosidad) Se produce por acción, omisión o negligencia

¿Cuáles son los tipos de maltrato infantil? (1) Maltrato físico Acción no accidental efectuada por parte de los padres/cuidadores que provoca daño físico o enfermedad al menor Abuso sexual Cualquier clase de contacto o actividad sexual con un menor realizado desde una posición de poder o autoridad sobre aquel Abuso emocional Incluye abuso verbal, castigo cruel no físico o amenazas de maltrato Maltrato emocional Cualquier conducta psíquicamente destructiva de tipo intencional por parte del adulto, que causa deterioro en el desarrollo emocional, social e intelectual del niño

¿Cuáles son los tipos de maltrato infantil? (2) Negligencia Daño como resultado de una falta de cuidados básicos, supervisión o atención por parte de los padres/cuidadores, que afecta al desarrollo físico, emocional y/o intelectual del niño. Su máximo grado es el abandono. Maltrato prenatal Toda conducta que influye negativamente y patológicamente en una embarazada y por tanto en el feto, ya sea por parte de la propia gestante o causada por otras personas Maltrato institucional Cualquier legislación, programa o procedimiento, ya sea por actuación u omisión, procedente de los poderes públicos y/o privados, que vulnera o puede vulnerar los derechos básicos de un menor, con o sin contacto directo con el niño

¿Cuáles son los tipos de maltrato infantil? (3) Síndrome de Munchausen por poderes Forma inusual de maltrato infantil donde el niño es víctima de forma repetida de la simulación o provocación, por parte de uno de los padres o cuidadores, de síntomas por los que es sometido a controles médicos y tratamientos innecesarios así como procedimientos diagnósticos habitualmente invasivos y nocivos para el niño

¿Cuál es la epidemiología del maltrato? Incidencia en España: Requieren atención médica 25 casos por cada 100.000 habitantes/año Por cada caso detectado existen otros 10 sin detectar (10-20% de casos de maltrato) Representa la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años (traumatismos craneales) Resulta un factor de riesgo significativo de ulteriores intentos de suicidio así como de maltrato a sus descendientes

ABANDONO O NEGLIGENCIA ¿De qué hablamos? (1) Señala la situación de un niño que ha sufrido o sufre privación de la relación con su madre O del substituto materno Y padece el déficit de atención afectiva necesaria en la edad temprana Se compromete la maduración de la personalidad Puede darse debido a: Negligencia y abandono Rupturas repetidas (hospitalizaciones…) Separación de los padres

ABANDONO O NEGLIGENCIA ¿De qué hablamos? (2) La ausencia grave de estimulación afectiva provoca: Alteraciones en la maduración de la personalidad Manifestaciones clínicas del sufrimiento del niño Trastornos somáticos Trastornos afectivos Trastornos conductuales El término “abandono o negligencia” (carencia afectiva) señala tanto la causa como la clínica

ABANDONO O NEGLIGENCIA ¿De qué hablamos? (3) Produce en el niño: Estado de avidez afectiva. Permanencia en cierto estado de búsqueda afectiva Necesidad de saturación. Actitud de reasegurarse continuamente del afecto del otro Miedo de pérdida y de ser abandonado La carencia afectiva depende de la sensibilidad perceptiva del niño, no de los aspectos cuantitativos de la negligencia

¿Cuál es la etiología de este trastorno? ABANDONO O NEGLIGENCIA ¿Cuál es la etiología de este trastorno? Las causas iniciales del síndrome dependen básicamente de tres factores: Constitución psico-orgánica del niño Actitud afectiva de los padres Abandonos traumáticos

Características constitucionales del niño ABANDONO O NEGLIGENCIA Características constitucionales del niño PSÍQUICAS: Glotonería afectiva No percibida por el entorno Intolerancia a la frustración Tendencia a la ansiedad Inseguridad Afectiva ORGÁNICAS: Trastornos digestivos Fragilidad física general Necesidad de compensación afectiva Inseguridad afectiva

Actitud afectiva de los padres ABANDONO O NEGLIGENCIA Actitud afectiva de los padres PRIVACIÓN DE AFECTO INMOTIVADA MOTIVADA Falta de afecto, incomprensión Imago materna falsa Causas externas imperativas (trabajo, viajes, separación…) Sentimientos de soledad, angustia Sensibilidad, búsqueda de afecto y seguridad ACEPTACIÓN Recuperación de la dinámica inicial DESVALORIZACIÓN CULPABILIZACIÓN

Abandonos traumáticos ABANDONO O NEGLIGENCIA Abandonos traumáticos PÉRDIDA REAL Y GRAVE Muerte violenta de los padres Hospitalización Encarcelamientos Emplazamiento en institución Catástrofes AFECTACIÓN PSICOLÓGICA SIN POSIBILIDAD DE COMPENSACIÓN

¿En que consiste el cuadro clínico? ABANDONO O NEGLIGENCIA ¿En que consiste el cuadro clínico? Son síntomas que aparecen en la infancia Pueden mantenerse hasta la edad adulta si no se efectúa una intervención terapéutica Se distinguen básicamente tres tipos: Afectivos (alteración relacional) Somáticos (más frecuentes en abandono severo) Cognitivos

ABANDONO O NEGLIGENCIA Síntomas afectivos (1) Angustia a la separación o al abandono Avidez afectiva Agresividad reactiva Actitud pasiva Sentimientos de desvalorización o baja autoestima Intolerancia a la frustración Muestra escasa destreza para la comunicación y para la adquisición de vínculos con otros niños o adultos

ABANDONO O NEGLIGENCIA Síntomas afectivos (2) Muestra comportamientos autogratificantes y realiza movimientos autoestimulativos Muestra inmadurez emocional y tiene tendencia a la fantasía Presenta conductas dirigidas a llamar la atención del adulto. Autoagresiones Presenta apatía, somnolencia, tristeza, mutismo Pide o roba comida, mendiga o realiza trabajos inapropiados para su edad

ABANDONO O NEGLIGENCIA Síntomas somáticos Retraso estato-ponderal (en casos graves) Propensión a enfermedades y accidentes Alteración del esquema corporal Malnutrición Negligencias en el cuidado médico

ABANDONO O NEGLIGENCIA Síntomas Cognitivos Retraso intelectual Trastornos del lenguaje Desorientación temporal Retraso en las adquisiciones madurativas y problemas de aprendizaje Absentismo escolar y fracaso escolar

¿Cuál es la conducta de los padres? ABANDONO O NEGLIGENCIA ¿Cuál es la conducta de los padres? Ostenta una constante falta de supervisión Condiciones higiénicas y/o de seguridad peligrosas para la salud del niño Exterioriza pobreza, ignorancia, incultura Abuso de drogas y/o alcohol Promiscuidad Muestra apatía o nulidad

Conducta de los padres… ABANDONO O NEGLIGENCIA Conducta de los padres… Mentalmente enfermo o bajo nivel intelectual Presencia de enfermedad física crónica Antecedentes de maltrato o negligencia O de separación prolongada padres/hijo Poca preocupación por la salud del niño, higiene y alimentación

Conducta de los padres… ABANDONO O NEGLIGENCIA Conducta de los padres… Tiene y practica convicciones y creencias extremas Tiene un exceso de vida social y profesional Compensa con bienes materiales la falta de atención y cuidado de las necesidades básicas del niño

¿Qué es el maltrato físico? (1) Comprende cualquier lesión física infringida al niño (hematomas, quemaduras, fracturas…) De carácter intencional, nunca accidental Llevado a cabo por los responsables del cuidado del niño Con el propósito de lastimarlo o injuriarlo

¿Qué es el maltrato físico? (2) No se debe confundir con el castigo físico Entendido como el empleo de fuerza física con el propósito de corregir o controlar una conducta Que es una práctica social difundida y socialmente aceptada Práctica peligrosa que puede causar daños graves Puede generar estrés y depresión Los niños tienden a reproducir comportamientos violentos

¿Y cómo se comporta el niño? (1) MALTRATO FÍSICO ¿Y cómo se comporta el niño? (1) Desconfianza en la relación con los adultos, se muestra cauteloso en el contacto físico con ellos Inestabilidad malestar e inquietud frente al llanto de otros niños Conducta agresiva o con reacciones de ausencia (abstracción) Tiene dificultades de adaptación a las situaciones cotidianas

¿Y cómo se comporta el niño? (2) MALTRATO FÍSICO ¿Y cómo se comporta el niño? (2) Temor o miedo frente a sus padres, muestra una conducta hipevigilante y temerosa Temor o miedo al llegar a casa Dice que ha sido herido o le han hecho daño sus padres Manifiesta gran ansiedad en actividades normales como puede ser: el cambio de pañales

¿Y cómo se comporta el niño? (3) MALTRATO FÍSICO ¿Y cómo se comporta el niño? (3) Presenta una paradójica reacción de fácil adaptación a los desconocidos Tiene problemas de relación y dificultad de adaptación con otros niños Presenta problemas en la escuela o fracaso escolar Es pasivo, retraído, tímido y asustadizo, con tendencia a la soledad y al aislamiento

¿Y cómo se comporta el niño? (4) MALTRATO FÍSICO ¿Y cómo se comporta el niño? (4) Exterioriza indiferencia y apatía o, por el contrario, impulsividad e hiperactividad motora Padece un estrés emocional no justificado, con ansiedad y miedos Tiene una pobre auto-imagen Manifiesta actitud de autoculpabilización y de aceptación del castigo

¿Y cómo se comporta el niño? (5) MALTRATO FÍSICO ¿Y cómo se comporta el niño? (5) Tiene comportamientos autodestructivos y pensamientos suicidas Manifiesta sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión Tiene problemas del sueño Se fuga del hogar Se adapta fácilmente al internamiento en centros sanitarios, escolares y de protección

¿Y su cuadro clínico? El maltrato físico se asocia a: Alteraciones interpersonales Alteraciones cognitivas Alteraciones emocionales Alteraciones comportamentales Trastornos psiquiátricos

Alteraciones interpersonales (1) MALTRATO FÍSICO Alteraciones interpersonales (1) Presentan un déficit en el funcionamiento social En el caso de bebés muestran conductas de apego inseguras Suelen ser niños menos queridos y populares Con amigos cercanos exhiben menos intimidad, más conflictos y afectividad negativa

Alteraciones interpersonales (2) MALTRATO FÍSICO Alteraciones interpersonales (2) En la adolescencia las relaciones con sus pares son más agresivas y exhiben comportamientos abusivos Tienen dificultad para entender las respuestas afectivas de manera apropiada a las diferentes situaciones Presentan limitaciones en la resolución de problemas sociales

Alteraciones cognitivas MALTRATO FÍSICO Alteraciones cognitivas Presentan una pobre capacidad cognitiva y baja consecución académica Mantienen déficits en el lenguaje tanto a nivel receptivo como expresivo Estos déficits se observan en mayor grado en los casos de negligencia que en los de maltrato físico

Alteraciones emocionales MALTRATO FÍSICO Alteraciones emocionales La exposición al maltrato físico aumenta el riesgo para la expresión de agresividad mediante: Un aumento de la impulsividad e irritabilidad Engendrando hipervigilancia y paranoia Restringiendo el reconocimiento del dolor en sí mismo y en otros A menudo estos comportamientos agresivos generan rechazo en sus pares y las víctimas son “culpadas” de haber sufrido el maltrato

Alteraciones comportamentales MALTRATO FÍSICO Alteraciones comportamentales Los jóvenes que han sufrido abusos presentan mayor probabilidad de realizar comportamientos de riesgo: Consumo de sustancias Prácticas sexuales arriesgadas También se observa mayor riesgo de comportamiento suicida

Trastornos psiquiátricos MALTRATO FÍSICO Trastornos psiquiátricos Las víctimas de maltrato poseen un gran riesgo de padecer un trastorno psiquiátrico: Trastorno depresivo (40%) Trastornos disruptivos (30%) Trastorno oposicionista desafiante Trastorno de conducta Trastornos de ansiedad Trastorno por déficit de atención Abuso de sustancias

¿Cuál es la actitud de los padres? MALTRATO FÍSICO ¿Cuál es la actitud de los padres? Alega traumatismos accidentales de forma sistémica Describe la lesión como autoinflingida y no es compatible con la edad o con las habilidades de desarrollo del niño Atribuye las lesiones a los hermanos u otros niños Se retrasa en la búsqueda de asistencia médica

¿Cuál es la actitud de los padres? MALTRATO FÍSICO ¿Cuál es la actitud de los padres? Cambia frecuentemente de pediatra Intenta ocultar la lesión del niño O protege la identidad de la persona responsable de ésta Relata una historia inaceptable, discordante o contradictoria Evita toda responsabilidad Utiliza una disciplina severa, inadecuada para la edad, falta cometida y condición del niño

¿Cuál es la actitud de los padres? MALTRATO FÍSICO ¿Cuál es la actitud de los padres? Parece no preocuparse por el niño y sus problemas: Ni por la gravedad de las lesiones Abandona precozmente al niño tras el ingreso No lo visita No comparece a los informes médicos o al alta Percibe al niño de forma negativa

¿Cuál es la actitud de los padres? MALTRATO FÍSICO ¿Cuál es la actitud de los padres? Suele haber sido objeto de malos tratos en su infancia Existe el antecedente de malos tratos a otros miembros de la familia Presenta psicopatía, alcoholismo y/o drogadicción

¿Qué es el maltrato emocional? (1) Toda aquella acción que produce un daño mental o emocional al niño Causándole perturbaciones de magnitud suficiente para afectar la dignidad Alterando su bienestar o perjudicando su salud O alterando su salud psíquica

¿Qué es el maltrato emocional? (2) Es una forma muy sutil de maltrato infantil Son niños habitualmente ridiculizados, insultados, regañados o menospreciados A menudo presencian actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia Se les permite o tolera el consumo de drogas o el abuso de alcohol

¿Cuál es la conducta del niño? (1) MALTRATO EMOCIONAL ¿Cuál es la conducta del niño? (1) Muestra desconfianza hacia el adulto en sus promesas o actitudes positivas Es apático en las relaciones con los progenitores Se adapta fácilmente a los desconocidos Parece excesivamente complaciente, pasivo, nada exigente Busca contactos físicos inapropiados

¿Cuál es la conducta del niño? (2) MALTRATO EMOCIONAL ¿Cuál es la conducta del niño? (2) Exhibe una ausencia de respuesta ante los estímulos sociales. Se inhibe en el juego con otros niños Muestra conductas extremadamente adaptativas, demasiado adultizadas o infantilizadas. Inmadurez socioemocional Tiene dificultad de adaptación a situaciones cotidianas y escasa habilidad en situaciones conflictivas

¿Cuál es la conducta del niño? (3) MALTRATO EMOCIONAL ¿Cuál es la conducta del niño? (3) Presenta un carácter asustadizo, tímido, pasivo; o comportamientos compulsivos, negativistas o agresivos Disminución de la atención, trastornos del aprendizaje y fracaso escolar Trastornos en las funciones alimentarias Anorexia, bulimia Está deprimido. Conductas autolesivas

¿Cuál es la conducta del niño? (4) MALTRATO EMOCIONAL ¿Cuál es la conducta del niño? (4) Trastornos en las funciones relacionadas con el sueño Insomnio, terrores nocturnos Trastornos en el control de esfínteres Enuresis, encopresis Trastornos neuróticos o de relación Trastornos psicosomáticos Tiene baja autoestima y una visión negativa del mundo y de los progenitores

MALTRATO EMOCIONAL ¿Y la de los padres? (1) Exhibe frialdad y falta de afecto en el trato con el niño No calma su llanto Facilita u obliga permanencias prolongadas en la cuna/cama Rechaza verbalmente, insulta, menosprecia y desvaloriza al niño Basa sus relaciones con éste en el temor o disciplina excesiva

¿Y la de los padres? (2) Trata de manera desigual a los hermanos MALTRATO EMOCIONAL ¿Y la de los padres? (2) Trata de manera desigual a los hermanos Mantiene unas exigencias superiores a las del momento evolutivo o características individuales Obliga a practicar convicciones y creencias extremas No se preocupa por los problemas del niño Tolera todos los comportamientos sin poner límite alguno

MALTRATO EMOCIONAL ¿Y la de los padres? (3) No acepta la iniciativa del niño (impide autonomía y autodeterminación) Lo aparta de las interacciones sociales Es inaccesible y poco disponible a él Tiene un exceso de vida laboral o social Alienta a cometer conductas delictivas, expone al niño a pornografía, premia conductas agresivas…

SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES ¿Qué es? (1) Es la forma más inusual de maltrato infantil El niño es victima, de forma repetida, de la simulación o provocación de síntomas Inducidos o provocados por parte de uno de los padres (frecuentemente la madre) o cuidadores Se somete al niño a controles médicos y tratamientos innecesarios O procedimientos diagnósticos invasivos y nocivos para el niño Afecta a niños y niñas por igual

SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES ¿Qué es? (2) Habitualmente se trata de un niño en la edad lactante-preescolar (edad media de 3 años) Aunque el diagnóstico oscila entre 1 mes y 21 años de edad Los síntomas y signos físicos Son persistentes o recidivantes Aparecen sólo en presencia de la madre Son de causa inexplicable y los exámenes complementarios no aclaran el diagnóstico Existe asociación (100%) con maltrato emocional

¿Qué indicadores físicos presenta? SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES ¿Qué indicadores físicos presenta? Los síntomas y signos físicos más frecuentes y de comienzo agudo son: Fiebre Convulsiones Obnubilación y estupor Coma Alucinaciones Movimientos anormales Alergias Dolor abdominal Pérdida de peso Vómitos Diarrea Hipertensión Crisis apnéicas Hiperventilación Incongruencia en perfil bioquímico

¿Cuáles son los signos de alarma? (1) SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES ¿Cuáles son los signos de alarma? (1) Existe discordancia entre el aparente buen estado de salud del niño y la historia de graves síntomas clínicos y/o la alteración de las pruebas de laboratorio Discrepancias entre datos clínicos e historia Diagnósticos contradictorios Antecedentes de ingresos múltiples, en distintos hospitales, y abundantes exploraciones complementarias

¿Cuáles son los signos de alarma? (2) SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES ¿Cuáles son los signos de alarma? (2) Los procedimientos terapéuticos, habituales y apropiados, aplicados son inefectivos o no tolerados Existe una enfermedad confirmada de causa inexplicable Se ha producido una muerte de causa inexplicable La mortalidad oscila entre un 10-20%, mayor riesgo en niños menores de 3 años

¿Cuáles son los signos de alarma? (3) SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES ¿Cuáles son los signos de alarma? (3) Médicos con la suficiente experiencia piensan en una “enfermedad rara o nunca vista” La madre se presenta como: Demasiado atenta, dificultad para dejar al niño Que presenta menos interés que los profesionales de la medicina Con previa experiencia en medicina o enfermería Con historia de enfermedad parecida al niño

¿Cómo se comporta el niño? (1) SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES ¿Cómo se comporta el niño? (1) Suele presentar una dependencia emocional de la figura materna “Guarda el secreto” como prueba de lealtad Es el “termómetro” para evaluar el estado emocional y ansiedad de la madre Cumple sus deseos Frecuentemente tolera y coopera en el maltrato Confabulando con la madre en las historias médicas “Fabricando” él mismo su “enfermedad” Por no contradecir al progenitor

¿Cómo se comporta el niño? (2) SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES ¿Cómo se comporta el niño? (2) Suele padecer trastornos psicológicos: Emocionales Conductuales Algunos de estos niños creen que están muy enfermos y que tienen una “enfermedad misteriosa” que los médicos no saben En otros casos no lo explican por miedo a la venganza o a que no les crean

SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES ¿Y los padres? Habitualmente el perpetrador es la madre (95% de los casos) Madre con rol parental de cabeza de familia Es inteligente y atenta Excesivamente protectora Con reacción paradójica a la enfermedad de su hijo Con frecuentes trastornos de personalidad o conductuales

SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES ¿Y los padres? Con historia personal de enfermedad parecida a la del hijo Con fondo paramédico El padre suele ser “ausente”, poco contacto con la familia (padre periférico) Suele haber conflicto familiar manifiesto o ”larvado” (divorcio emocional)

¿Qué entendemos por abuso sexual? Cualquier clase de contacto o actividad sexual con un menor realizado desde una posición de poder o autoridad sobre él Estos contactos e interacciones entre se dan entre un niño / adolescente que no da su consentimiento informado y un adulto que obtiene gratificación sexual La mayoría de veces, el abusador: o pertenece a la familia o es conocido de ella

No existe consentimiento ABUSO SEXUAL ¿Qué entendemos…? No existe consentimiento No entiende lo que se propone No conoce los estándares de la sociedad para lo que se propone No conoce las consecuencias No se respeta: El acuerdo o el desacuerdo No es una decisión voluntaria

Es el resultado de una coacción ABUSO SEXUAL ¿Qué entendemos…? No hay igualdad Entendida como el mismo nivel de poder de los dos en una relación Es el resultado de una coacción Explotación de la autoridad Uso de sobornos Amenazas con la fuerza Intimidación

Sufren abusos sexuales antes de los 17 años ABUSO SEXUAL ¿Es frecuente? 23% de las niñas 15% de los niños Sufren abusos sexuales antes de los 17 años

¿Cuál es la incidencia? 77% de los abusos sexuales son incestuosos ABUSO SEXUAL ¿Cuál es la incidencia? 77% de los abusos sexuales son incestuosos Mayoría: Padre-Hija Prevalencia entre 10-33% de la población Tasa oficial: 1%

¿Qué indicadores físicos nos pueden hablar de abuso sexual? Dificultad para andar o sentarse Ropa interior rasgada, manchada o ensangrentada Eritema, erosiones en región intraoral Hematomas por succión en cuello y/o mamas Escoriaciones, abrasiones y/o hematomas en: Pubis Cara interna de muslos Rodillas

Signos asociados a sofocación parcial Hemorragia genital o rectal ABUSO SEXUAL Indicadores… Signos asociados a sofocación parcial Hemorragia genital o rectal Dolor, picor, inflamación y/o flujo Presencia de semen en piel: Región perioral Cavidad oral Genitales Ano Ropa Enfermedades de transmisión sexual no adquiridas por vía perinatal

Lesiones genitales o anales recientes: ABUSO SEXUAL Indicadores… Lesiones genitales o anales recientes: Externas o internas Cuerpo extraño en vagina o recto Embarazo (sobretodo inicio de la adolescencia) y no dice quién es el padre Infección urinaria reincidente

ABUSO SEXUAL ¿Y comportamentales? Relato de que un padre, familiar, cuidador o desconocido: le ha enseñado sus genitales Le ha mostrado material de contenido explícito sexual Le ha tocado el cuerpo o los genitales Ha abusado sexualmente Extremadamente temeroso de revelar las acciones del agresor: Mirada nerviosa al hablar del hecho Mutismo

Tiene miedo a una persona y/o lugar específico ABUSO SEXUAL Comportamentales… Tiene miedo a una persona y/o lugar específico Dice que tiene el cuerpo sucio o dañado tiene miedo de que haya algo malo en sus genitales Muestra cambios repentinos en el comportamiento Miedo excesivo con adultos del sexo opuesto (o mismo si hay abuso homosexual) Comportamiento de seducción, “erótico” con adultos

Se aísla de sus amigos y familia ABUSO SEXUAL Comportamentales… Se aísla de sus amigos y familia Pierde la confianza en todos los adultos Temor o ansiedad al tener que cambiarse de ropa delante de otros Pierde la capacidad de concentración: Bajada brusca en el rendimiento escolar Se niega a ir a la escuela

Excesivo pudor a la exploración médica genital ABUSO SEXUAL Comportamentales… Excesivo pudor a la exploración médica genital Manifiesta conocimientos sexuales: Extraños Sofisticados Inusuales para su edad Interés excesivo o rechazo total de hablar de sexualidad

Juegos sexuales inapropiados Evidencias sexuales en dibujos ABUSO SEXUAL Comportamentales… Juegos sexuales inapropiados Evidencias sexuales en dibujos Agresividad sexual hacia otros niños Se masturba en lugares públicos o excesivamente Trastornos del sueño: Insomnio Terror nocturno pesadillas

Trastorno en el control de esfínteres: ABUSO SEXUAL Comportamentales… Trastorno en el control de esfínteres: Enuresis secundaria Encopresis secundaria Trastorno de alimentación Trastorno psicosomático Baja autoestima Sentimientos de culpa Dificultades de relaciones

¿Qué efectos emocionales tiene? ABUSO SEXUAL ¿Qué efectos emocionales tiene? Miedo Ansiedad Depresión Ira Hostilidad

¿Y en la conducta? Masturbación con o sin objeto ABUSO SEXUAL ¿Y en la conducta? Masturbación con o sin objeto Curiosidad sexual excesiva Exposición frecuente de los genitales Intentos de desnudar a otros Hablar excesivamente sobre actos sexuales Imitación de relaciones sexuales Arrimar su cuerpo al de otras personas

Efectos a corto plazo: comportamiento sexual inapropiado ABUSO SEXUAL Efectos a corto plazo: comportamiento sexual inapropiado Niños: juego sexual Masturbación Comportamiento agresivo Comportamiento seductor Conocimiento sexual inapropiado Adolescentes: Promiscuidad Tasa alta de contactos homosexuales

Efectos a largo plazo… Trastornos de ansiedad: ABUSO SEXUAL Efectos a largo plazo… Trastornos de ansiedad: Miedos Pesadillas Fobias Quejas somáticas Trastorno de estrés postraumático Trastornos de personalidad Reacciones disociativas y síntomas histéricos: Períodos de amnesia Estados de trance

Distorsiones de la conducta sexual: ABUSO SEXUAL Efectos a largo plazo… Depresión Baja autoestima Conducta sucida Distorsiones de la conducta sexual: Agresividad sexual Evitación de estímulos sexuales Fobias inhibiciones

¿Secuelas psicológicas? ABUSO SEXUAL ¿Secuelas psicológicas? Visualización o rememoración del suceso: Recuerdos detallados Conducta repetitiva Miedos específicos del trauma: Buscar razones de porqué sucedió Cambio de actitud hacia la gente, la vida y el futuro

¿Cómo es el padre incestuoso? ABUSO SEXUAL ¿Cómo es el padre incestuoso? Introvertido Sin relación social Con familia numerosa Inicia en la sexualidad a sus hijas Alcohólico Autoritario En ocasiones se muestra frustrado o pasivo Asumen el rol maternal y Pasa al acto con sus hijas que a su vez participan de su culpabilidad

Padre incestuoso: Clínica ABUSO SEXUAL Padre incestuoso: Clínica Alcoholismo crónico Rigidez adaptativa psíquica: Como rasgo de carácter Como organización estructural pre-paranoide Rasgos fóbico-obsesivos

¿Y la madre? Débil Sumisa Resignada Complaciente ABUSO SEXUAL ¿Y la madre? Débil Sumisa Resignada Complaciente Indiferencia afectiva: distante emocionalmente de la familia Acepta tácitamente que la hija asuma su rol sexual Está intimidada por su marido y es dependiente de él: Temor intenso a que abandone el hogar No cree a la hija o no le hace caso

Suelen tener carencia afectiva de su propia madre ABUSO SEXUAL La madre… Suelen tener carencia afectiva de su propia madre No aprendieron el rol de madre Ambivalencia hacia su madre que se desplaza a la hija: Sentimientos de hostilidad Sentimientos de rechazo

¿Qué características tiene la hija? ABUSO SEXUAL ¿Qué características tiene la hija? Suele ser la primogénita Suele actuar de forma adultizada Socialmente aislada Consciente de que no puede compartir sus sentimientos con nadie Consciente de que sustituye a la madre: Sentido de poder e importancia A la vez: sentimiento de carencia afectiva materna Perpetua el modelo materno de generación en generación

Suele tener un C.I. normal o mediocre ABUSO SEXUAL Hija… Suele tener un C.I. normal o mediocre No recuerda cuando empezó: inicio gradual: Caricias Masturbación Caricias buco-genitales Cuando toma conciencia de lo que ocurre: Siente vergüenza Se siente humillada

ABUSO SEXUAL ¿Denunciar? Se puede denunciar anónimamente a la DGAI (dirección general de atención a la infancia) La denuncia del maltrato o abuso es la mejor arma contra éste: La situación una vez conocida no puede ser disimulada más Hay medidas legales Respuesta cívica

¿Qué frena la denuncia? Miedo a las consecuencias ABUSO SEXUAL ¿Qué frena la denuncia? Miedo a las consecuencias Miedo a la desintegración de la familia Embrutecimiento y desprestigio familiar Odio y rabia de miembros familiares: Se giran en contra de la víctima: es la que lo ha destapado todo

¿Cómo actuar ante la detección? TRATAMIENTO ¿Cómo actuar ante la detección? Los objetivos básicos serán: Posibilitar la ayuda a la familia y al niño Minimizar y tratar las secuelas Prevenir las recurrencias

La entrevista… Se llevará en privado TRATAMIENTO La entrevista… Se llevará en privado Aceptar las explicaciones familiares y evitar la confrontación dialéctica Actitud no punitiva o juzgadora Lenguaje comprensible, en tono suave y normal No insistir en preguntas que no quieran responder Asegurar la confidencialidad

Debemos… Realizar un examen clínico Evaluar la gravedad TRATAMIENTO Debemos… Realizar un examen clínico Evaluar la gravedad Valorar el riesgo Notificar el caso al Servicio de Protección del Menor Es una obligación legal y profesional Establecer una intervención

Objetivos terapéuticos: TRATAMIENTO Objetivos terapéuticos: Reconocimiento de responsabilidad Llevarlo a precisar qué subyace debajo del deseo de transgresión Trabajar: el malestar Sentimiento de humillación Aparición de verdadera culpabilidad

La intervención… Mejorar las dificultades individuales: TRATAMIENTO La intervención… Mejorar las dificultades individuales: la posibilidad de autoayuda la salud física o psíquica la aceptación de la conducta infantil la receptividad a las necesidades infantiles Mejorar los conflictos familiares: Establecer interacciones positivas intra- y extrafamiliar

La intervención… Mejorar la problemática socio-económica: TRATAMIENTO La intervención… Mejorar la problemática socio-económica: Nivel educativo, paro, etc. Mejorar la problemática socio-cultural: Actitudes educativas y sistemáticas estimulativas

TRATAMIENTO Nuestro objetivo…