La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abuso Infantil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abuso Infantil."— Transcripción de la presentación:

1 Abuso Infantil

2 Definición. Se entiende por abuso todo comportamiento originado en una relación de poder que lesiones los derechos de las personas menores de edad. Se define relación de poder como aquella que nace de una diferencia de fuerza, edad, conocimiento o autoridad, entre la víctima y el ofensor.

3 Todos los niños y las niñas, son víctimas potenciales en razón de su situación natural de dependencia e indefensión, y por su “vulnerabilización” por parte de la sociedad, no por naturaleza, sino condicionado por los procesos de socialización.

4 Tipos de abuso. Abuso físico. Abuso por descuido. Abuso emocional.
Abuso sexual.

5 Abuso Físico. Ocurre cuando una persona que está en una relación de poder con un niño, niña o adolescente le inflige daño no accidental provocando lesiones internas, externas o ambas. El castigo crónico no severo entendido como uso de fuerza física contra la persona menor por su frecuencia también constituye abuso.

6 Indicadores de abuso físico.
Físicos: contusiones, hematomas, quemaduras, laceraciones o abrasiones, mordiscos, desgarros, fracturas sin explicación coherente. Comportamiento: Cambios repentinos de conducta, comportamiento extremo (muy agresivo, sumiso, retraído, depresivo o hiperactivo).

7 Comportamiento: tendencias destructivas, alega temor a los padres, da razones poco creíbles para sus lesiones, vestimenta inadecuada para el clima con el fin de ocultar lesiones, bajo concepto de sí mismo, problemas de aprendizaje, fugas crónicas, conflictos con la ley, relaciones interpersonales deficientes, temor a una persona en particular, ausentismo escolar frecuente relacionado con la aparición de la lesión.

8 Circunstancias asociadas al abuso físico.
Los padres o guardianes del niño tienen predisposición relacionada con sus propias secuelas psicológicas relacionadas con abuso o abandono en la infancia. Surge alguna crisis que aumenta el nivel de tensión. Ausencia de sistemas de apoyo a los que se puede acudir. Niño percibido como insatisfecho, no aceptado como es.

9 Abuso por descuido. Incluye acciones u omisiones de los padres o guardianes. Ocurre cuando estos no satisfacen la guardacrianza de un niño o niña, no satisfacen sus necesidades básicas teniendo la posibilidad de hacerlo. Priva a la persona menor de protección, alimentación, cuidados higiénicos, vestimenta, educación, atención médica, supervisión, o lo deja en total estado de abandono.

10 Indicadores. Físicos: Patrón de crecimiento decreciente, desnutrición, falta de atención o supervisión (caídas repetidas, ingesta frecuente de sustancias tóxicas, niños solos en su casa, constante fatiga, sueño o hambre, higiene personal deficiente).

11 De comportamiento: falla en el rendimiento esperado para la edad, agresividad, retracción, carece de vestimenta adecuada o necesaria, asume responsabilidades propias de un adulto como cuidad otros niños, sumiso, actúa en forma pseudomadura, extremadamente complaciente, conducta regresiva o inmadura, depresión, apatía, pide o roba comida, busca atención o afecto, continuas ausencias o llegadas tardías, conflictos con la ley.

12 Abuso emocional. Abuso emocional es toda acción u omisión que dañe la autoestima o desarrollo potencial de una persona menor. Incluye insultos constantes, no reconocer aciertos, ridiculizar, rechazar, manipular, explotar, comparar, tener expectativas irreales. El niño cree todo lo que se le dice, sobre todo si son sus padres o encargados.

13 Indicadores. Físicos: afecciones de piel; acné, problemas de habla; tartamudeo, asma, alergias, úlceras, trastornos de la alimentación, retraso del desarrollo, enfermedades psicosomáticas.

14 De comportamiento: problemas de aprendizaje, movimientos rítmicos repetitivos, agresividad, retracción, autodestructivo, obediencia extrema con otros adultos, problemas con el sueño, aislamiento, bajo concepto de sí mismo, fugas del hogar, depresión, apatía, comportamiento regresivo: orina la cama, chupa dedo, falla en el rendimiento esperado para la edad, tendencia o ideación suicida.

15 Tipos de abuso emocional.
Basados en la hostilidad parental: Abuso verbal. Abuso crónico en el proceso de socialización. Carencia de respeto por los límites personales. Amenazas de abandono o pérdida de amor. Sofocamiento o castigo de la vivacidad, espontaneidad y curiosidad.

16 Prácticas destructivas basadas en el desapego y la negligencia.
Privación de afecto y rechazo. Carencia de sensibilidad ante las necesidades. Permisividad excesiva. Conductas basadas en la ignorancia generalizada. Actuar como padre, falta de autenticidad. Sobreprotección.

17 Valores y códigos morales rígidos o restrictivos.
Enseñanza de actitudes hacia el sexo y cuerpo humano. Actitudes parentales basadas en la enseñanza de que el niño o la niña es inherentemente malo o mala.

18 Abuso Sexual Todo acto en el que una persona en una relación de poder – entendido este tipo de relación como aquella que nace de una diferencia de fuerza, edad, conocimiento, o autoridad entre la víctima o el ofensor- involucra a un menor en una actividad de contenido sexual que propicia su victimización y de la que el ofensor obtiene gratificación.

19 Tipos de abuso sexual. Abusos deshonestos. Exhibicionismo.
Acoso sexual. Exposición o participación en pornografía. Prostitución. Sexo oral. Sodomía. Penetración genital o anal con un objeto. Violación e incesto.

20 Incesto. Todo abuso sexual en el que exista una relación de parentesco entre la víctima y el ofensor. Parentesco se define como las relaciones que existen entre los miembros de familias nucleares y extensas, producto de un vínculo de parentesco o afinidad.

21 Indicadores. Físicos: Ropa interior rota, manchada o con sangre.
Picazón, hinchazón o dolor, lesiones o sangrados en áreas genitales o anales. Infecciones urinarias frecuentes o dolor al orinar. Secreción en pene o vagina. Enuresis, encopresis.

22 Olor extraño en el área genital.
Enfermedades venéreas. Embarazo. Enfermedades psicosomáticas.

23 De comportamiento: Cambio repentino y brusco en la conducta.
Baja en rendimiento escolar. Relaciones deficientes con otros niños. No le gusta cambiar de ropa en actividades grupales. Conducta y conocimiento sexual inadecuado para la edad.

24 Regresión a una etapa de desarrollo anterior.
Fugas crónicas. Infracciones a la ley. Relatos directos o indirectos de haber sido víctima de abuso sexual. Excesivo interés en temas sexuales. Promiscuidad. Masturbación excesiva. Tendencia a abusar de otras personas menores. Temor a una persona especial. Temores nocturnos o pesadillas. Temor a regresar a casa después de la escuela.


Descargar ppt "Abuso Infantil."

Presentaciones similares


Anuncios Google