JORNADA CON PADRES JARDÍN Nº 352 “QUINTA DE BATLLE”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción.
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Trastornos Clínicos Cuando No Hay Resiliencia
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
Resiliencia.
Educación para la Salud y Comunicación
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Resiliencia.
La Resiliencia.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Resiliencia.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
RESILIENCIA.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Portafolio Personal.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Tema: FUEGO “El niño no es una botella que hay que llenar,
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Jornada de Reflexión PEI
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Maestra Lucia.
Edilberto Novoa Camargo
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
ORIENTACIONES PARA LA ACTIVIDAD 1 1.Parrandón Navideño: Se realizará el próximo 09 de Diciembre en las instalaciones del Núcleo. 2.Como participante debe.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Acción socialmente responsable
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Transformando la práctica docente
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Edición de sonido con Audacity Equipo Técnico Regional – Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Marco General para la Educación Secundaria
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
Practica Docente.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Campos de formación y Campos formativos
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ESCUELA Nº 197 “ANA BRUZZONE DE SCARONE” PARA PERSONAS SORDAS Y CON ALTERACIONES DE LENGUAJE.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

JORNADA CON PADRES JARDÍN Nº 352 “QUINTA DE BATLLE”

SUSTENTO TEÓRICO ¿En qué consiste el trabajo con padres? Hay que entender a la comunicación como el proceso que posibilita el intercambio y la construcción de significados entre sujetos. El lenguaje, considerado como un sistema de representación que se desarrolla y estructura por medio de un proceso Interpersonal, es un elemento clave del proceso de comunicación. Pero además, tiene el papel de regulador de las relaciones humanas. A través de él expresa su identidad y la autenticidad de la comunicación cultural del cual procede. La familia y la escuela son ejes básicos y centros de recursos

en términos de cambio, donde se pueden instituir nuevas formas de vida individual, familiar, grupal y comunitaria. La institución debe dar reconocimiento legítimo al código de comunicación del niño y su familia, pues si el código escolar no lo valora, ellos rechazarán a la escuela, inhabilitando el proceso educativo y la relación familia- escuela. Para que la relación entre familia- escuela sea positiva debe darse la coherencia, una buena relación, la reflexión y debe basarse en la coordinación, colaboración y participación entre estos dos agentes. El trabajo con padres favorece a la relación maestro – niño a través del conocimiento de las estructuras familísticas, formas de crianza, valores, costumbres, normas, sentimientos, estrategias de resolución de problemas del entorno social institucional.

Favorece a la generación de un proyecto común en lo educativo que requiere de acuerdos básicos que respondan a la demanda de la comunidad. Los padres son los primeros educadores. Las familias, es la primera Institución social que integra el niño. La personalidad de este, y en particular su comportamiento social se modela sobre la personalidad y actitud de sus padres. Ellos constituyen su primer contacto con el mundo y las personas, su primer modelo en el ámbito de valores. Por lo tanto la actitud del hombre frente a la sociedad dependerá, casi por completo de su experiencia familiar primaria. La educación incial debe considerar a la familia como participante activo e insustituible en el proceso de educación del niño. La función de la escuela no es la de sustituir a la familia sino la de integrar y profundizar su acción, prosiguiendo y extendiendo el proceso de aprendizaje con nuevas y mayores

experiencias de vida y de socialización. Debemos proponernos educar al niño a partir de su historia personal y de su vida en familia. La escuela debe ser un puente entre la casa del niño y el mundo externo, mediadora entre lo que el niño es en su realidad natural y familiar y aquello en que puede convertirse a través de experiencias de aprendizajes y de la vida comunitaria. Se debe tener en cuenta el estilo de vida propio de la comunidad para así adecuar la acción de la escuela evitando una escisión entre ambos. La relación padres- maestro es entonces fundamental para que exista una continuidad y complementariedad en el proceso educativo y que el niño no reciba mensajes ambiguos o contradictorios que lo afecten negativamente. Conocer el bagaje de experiencias que el niño realiza en su

contexto social y adecuar el curriculum a ella, permitirá plantear una acción eficaz, estableciendo una relación dialéctica entre la escuela y la familia. Por todo esto, es necesario lograr una comunicación profunda, abriendo las puertas de la escuela a toda la familia. Facilitando la participación activa y la formación a través de diferentes propuestas y actividades específicas donde los padres tendrán oportunidad de participar directamente del proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos. Por lo tanto luego de varias ocasiones en donde se participó a los padres a jornadas de variada índole se destacará esta jornada especial: “Jornada del Día del Niño”.

OBJETIVOS GENERALES « Involucrar a los padres en el Proyecto Institucional, para que descubran a través de él, la importancia de la comunicación. «Fortalecer la vinculación entre la Institución Educativa y la familia. «Desarrollar canales fluidos de comunicación entre todos los actores de la comunidad, favoreciendo la dinamización de los vínculos y el fortalecimiento de los roles familiares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS « Establecer vínculos que generen confianza y les permitan expresarse en forma abierta. «Disfrutar momentos creativos y recreativos juntos. « Crear instancias que favorezcan un positivo involucramiento de los padres en el proceso educativo de sus hijos.

RECURSOS HUMANOS Alumnos Docentes Padres

ACCIONES « El equipo docente acuerda, proponer a los padres que se encarguen de organizar la jornada recreativa para festejar el día del niño. «Se convoca a los padres de forma oral y escrita para una reunión, con el fin de comunicarles la propuesta. « En el turno matutino se realiza una única reunión, mientras que, en el turno vespertino se realiza una reunión por nivel. « Posteriormente los padres del turno matutino se muestran “indiferentes”, pero solicitan el préstamo de túnicas para adultos y el uso del salón multiuso. En cambio los padres del turno vespertino buscaron la orientación de los docentes, para organizar sus propuestas.

« En el día del festejo los padres del turno matutino sorprenden a los maestros realizando una representación de clase. En el turno vespertino los padres realizan varias propuestas, una madre de primer año se disfraza de payaso e interactúa con los niños, las madres de nivel 5 interpretan una canción de Ruben Rada “Te quiero”, y las madres de todas las clases se reúnen para realizar un partido de fútbol.

EVALUACIÓN Con esta jornada logramos compartir momentos agradables, que sorprendieron al equipo docente y a los niños, ya que, los padres pudieron interactuar, acordar, participar, organizar y “regalar” a sus hijos afectos, tiempo, comunicación, dedicación y amor. ¿Por qué fue una propuesta exitosa? Primeramente porque los padres armaron la propuesta de forma prácticamente independiente. Participaron padres de distintos niveles, en una misma propuesta. Algunos de los padres que participaron, habían tenido el año anterior una situación conflictiva con el Jardín, entorpeciendo en muchos casos la acción docente. Los padres se acercaron al Jardín a agradecer la posibilidad de haber vivenciado experiencias diferentes.

BIBLIOGRAFÍA “Programa de Educación Inicial, para niños de 3, 4 y 5 años” C.E.P. “Reflexión y práctica” Año IV, N° 11 ANEP y UNICEF.

PARA REFLEXIONAR “Un hombre en el pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. – El mundo es eso reveló- Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todos los demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos sereno, que ni se enteran del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispa. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se pueden mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende” Eduardo Galeano “El libro de los abrazos”