La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: FUEGO “El niño no es una botella que hay que llenar,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: FUEGO “El niño no es una botella que hay que llenar,"— Transcripción de la presentación:

1 Tema: FUEGO “El niño no es una botella que hay que llenar,
sino un fuego que es preciso encender.” Montaigne

2 El mundo Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. —El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende. Eduado Galeano (uruguayo)

3 INTRODUCCIÓN: ¡Qué horror! Se desencadenan incendios en todas partes del mundo. ¿A qué se deberá?

4 ¿Sabes cuándo el hombre descubrió el fuego?
PREGUNTAS ¿Sabes cuándo el hombre descubrió el fuego?

5 ¿En qué fenómenos naturales tú lo puedes reconocer
¿En qué fenómenos naturales tú lo puedes reconocer? Investiga en qué circunstancias el hombre lo conoció.

6 En erupciones de los volcanes o en grandes incendios de pajonales.
Hace años, nuestros antepasados habitaban una tierra inhóspita plagada de calamidades naturales, entre las que el fuego era la más temible y frecuente. Cuando el rayo o la centella aparecían en el cielo en forma de resplandor fugitivo el hombre huía como los otros animales y se acurrucaba atemorizado en el fondo de su caverna. En erupciones de los volcanes o en grandes incendios de pajonales.

7 ¿Cómo el hombre pudo mantener el fuego que encontraba en la naturaleza?
¿Cómo lo podrían llevar a sus cavernas? ¿Cómo lo mantendrían encendido dentro de la caverna?

8 ¿SABÍAS QUÉ? Al comienzo no sabían cuidar el fuego para que no se apagase, no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles. Cuando se apagaba debían esperar que la naturaleza les brindara la posibilidad de volver a conseguirlo. Algunos pueblos nombraron GUARDIANES DEL FUEGO. En Roma existió las sacerdotisas llamadas vestales que cuidaban el fuego sagrado. Si una vestal dejaba apagar el fuego sagrado era sepultada viva en castigo.

9 El fuego ha fascinado a la humanidad durante siglos
El fuego ha fascinado a la humanidad durante siglos. Quizá el ser humano cobró conciencia de su superioridad cuando dominó el fuego, al que los demás animales temían. Sus primeros usos fueron el calor y la defensa ante las alimañas, pero enseguida dio pruebas de que era algo más. A su alrededor, y gracias a su calor, han vivido miles de generaciones. El hombre ha sabido usar la energía del fuego en su provecho, para extraer la energía de los materiales que le proporcionaba la naturaleza o poder moldearlos a su gusto. Si bien la mano es la herramienta principal del hombre, también el fuego tiene parte en la responsabilidad de la construcción de la actual cultura.

10 LA GRAN PREGUNTA Explica cómo harías tú para evitar los incendios y qué medidas propondrías.

11 EVALUACIÓN: El trabajo se considerará terminado si:
1. Utilizaste la información en forma adecuada. 2. Respondiste a la gran pregunta con los recursos seleccionados. 3. Si cada miembro del grupo ha colaborado en el trabajo de forma responsable.


Descargar ppt "Tema: FUEGO “El niño no es una botella que hay que llenar,"

Presentaciones similares


Anuncios Google