LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Aprendizaje Cooperativo
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Dra. Maritza Valladares
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Presentación El tercer paso
Plan de clase.
Mª. Paz Prendes Espinosa
DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
PLANIFICACIÓN DOCENTE
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Estrategias innovativas
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Programación Concepto Pasos o momentos.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
“ Aprendizaje Cooperativo “
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Herramientas para el aprendizaje significativo
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Aprendizaje colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
MODELOS CONDUCTUALES.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Transcripción de la presentación:

LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONDUCE A CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS ES ESTABLECER RELACIONES SUSTANTIVAS ENTRE LO QUE SE VA APRENDER Y LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA INTEGRARLO A LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA Y ATRIBUIRLE SIGNIFICATIVIDAD PERSONAL LA MOTIVACIÓN ES UN FACTOR DE SIGNIFICATIVIDAD MUY IMPORTANTE DEBE POSEERSE DEBE APLICARSE DEBE PERMANECER

¿APRENDER ? APRENDER ES ALGO QUE LOS ALUMNOS HACEN, Y NO ALGO QUE SE LES HACE A ELLOS PARA QUE APRENDAN

¿POR QUÉ NO FUNCIONAN LOS EQUIPOS DE TRABAJO CONVENCIONALES? INTERESES DIFERENTES COMPETENCIA INDIVIDUAL DESCONOCIMIENTO DE VALORES PARADIGMA EQUIVOCADO DE LA EDUCACIÓN NO HAY METAS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL SÓLO HAY UN LIDER MIEMBROS APARENTEMENTE HOMOGENEOS RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL LIMITADA IGNORANCIA DE ALGUNOS EQUIPOS POR PARTE DEL MAESTRO

¿EQUIPO COLABORATIVO ? SE PUEDE DEFINIR COMO UN EQUIPO DE TRABAJO QUE TIENE METAS COMUNES DE LAS QUE, DEPENDE SU BIENESTAR Y COMPARTEN POR IGUAL, EXITOS Y FRACASOS

ELEMENTOS DE LA COOPERACIÓN PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL EN EL EQUIPO RESPONSABILIDAD AL INTERIOR DEL EQUIPO INTERACCIÓN ESTIMULADORA CARA A CARA CONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS INTERPERSONALES EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EL EQUIPO INTERDEPENDENCIA POSITIVA

UN RESUMEN DE LA METODOLOGÍA 1.- PREVIO AL TRABAJO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO DEFINIR APRENDIZAJES DISEÑAR MATERIAL CONFORMAR EQUIPOS (BASE, FORMAL O INFORMAL) DISPOSICIÓN DEL AULA ASIGNAR ROLES A LOS INTEGRANTES

CONTINUACIÓN 1 2.- EJECUCIÓN DE LA TAREA COLABORATIVA EXPLICAR LA TAREA ACADÉMICA A LOS EQUIPOS INDICAR PRÁCTICAS SOCIALES INDICAR METAS INDICAR PRODUCTOS INDICAR EVALUACIÓN DEL EQUIPO

CONTINUACIÓN 2 3.- SUPERVISIÓN DE LA CONDUCTA SELECCIONAR PRÁCTICAS SOCIALES ELABORAR RÚBRICAS PLANEAR RECORRIDOS INTERVENCIONES DE AYUDA USAR RÚBRICAS Y HACER OBSERVACIONES

CONTINUACIÓN 3 4.- CIERRE DEL TRABAJO COLABORATIVO EL ALUMNO ORGANIZA DATOS Y LOS ENSEÑA. LOS ALUMNOS EVALUAN EL DESEMPEÑO DE SU EQUIPO Y TOMAN DECISIONES LOS ALUMNOS FESTEJAN O RECTIFICAN

CONTINUACIÓN 4 5.- EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE EVALUACIÓN DE LAS RÚBRICAS REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EQUIPOS EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA CON BASE EN LAS METAS OBSERVACIÓN DEL FESTEJO DEL EQUIPO

EL CIERRE DE CLASE EL PROFESOR RETOMA LA CLASE Y PARTICIPA PARA COMENZAR A CERRAR EL TEMA MEDIANTE PREGUNTAS, MAPAS CONCEPTUALES, CUADROS DE DOBLE ENTRADA, RESUMENES POR PARES, APUNTES DE CONFERENCIA, ETC

¿FUNCIONARÁ EL TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO CON OTRO TIPO DE ALUMNOS, DE OTROS NIVELES Y DE OTRAS EDADES? SI

PARA RECORDAR LOS BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE EN EQUIPOS DE TRABAJO COLABORATIVO SON: Mayor pensamiento elaborador Aumento en la frecuencia para dar y recibir explicaciones Aumento en la adopción de diversas perspectivas Incremento en la profundidad de comprensión Mayor calidad de razonamiento Mayor capacidad en la retención a largo plazo Disminución de conflictos divisionales de equipo y de grupo Revaloración personal (autoestima) Participación realmente activa.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN ESPERAMOS EN VERDAD QUE ESTA PRESENTACIÓN ABRA PARA USTEDES UN HORIZONTE NUEVO EN SU PRÁCTICA DOCENTE GRACIAS POR SU ATENCIÓN