Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Cuáles son y cuál es su aplicación en educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOGOPEDIA
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Servicios de Internet.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Servicios TIC.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Fundamentación de las TIC
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Las TICs.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Elaborado por: Alejandro Jiménez Galán Laura Martín González PODCAST.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Herramientas de la informática
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
Herramientas educativas Web 2.0
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Aulas virtuales.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
WIKIS.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Mtra. Liley Gonzalez Balcazar
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
TIC´S CUALES SON Y PORQUE SONAPLICACIÓN EN LA ESCUELA Tecnologías que transmiten, procesan y difunden información instantáneamente. Son la base de una.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Herramientas de Comunicación Virtual
CONOZCAMOS LA WEB. *ESTABLECE LAZOS DE CONEXIÓN. *COMPARTES INFORMACION *RECURSOS DIVERSOS. *ACTITUD DE PARTICIPACION. * ACTITUD DE COOPERACION. DESDE.
Las TICs.
Comunicación Educativa Multimedia
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
COMPETENCIAS DIGITALES
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Ejemplos de los Usos de las TIC en la Web 2.0. Recorrido de las tecnologías Campo militar - espacial Investigación - Universidad Servicios - Empresa Ocio.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Las TICS se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. El elemento más representativo.
Transcripción de la presentación:

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Cuáles son y cuál es su aplicación en educación

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas  Uno de los factores clave que contribuye a nuestra competitividad es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.  La incidencia de éstas es importante al punto que si deseamos seguir la evolución de los cambios, necesitamos estar alfabetizados en las TIC del mismo modo que lo estamos en relación con la escritura y la lectura.

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas La Verdadera brecha digital

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas ¿Estamos actualizados?

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas  Las TIC son herramientas poderosas que puestas al servicio de la educación y formación incrementan las oportunidades de acceso al aprendizaje continuo y hacen posible que los conceptos de flexibilidad e interactividad se concreten.  Un indicador del poder de las TIC en el aprendizaje es la importante inversión que actualmente están haciendo instituciones formativas, empresas y universidades.

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Avanzamos

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Competencias en la aplicación de las TIC Aspectos técnicos Aspectos sociales Colaboración y trabajo en red Pedagogía Responsabilidades de todos los miembros de la sociedad Práctica instruccional de los docentes y conocimiento del plan de estudios Potencial comunicativo de las TIC Uso de hardware y software Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Estos elementos tienen el mismo peso en la aplicación de las TIC

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas TIC ventajas Para las instituciones de formación y para la sociedad en general, pueden sintetizarse en los siguientes tres puntos:  La posibilidad de ofrecer experiencias de aprendizaje a quien le interese, virtualmente en cualquier lugar y en cualquier momento.  La posibilidad de establecer nuevas formas de comunicación y de relación entre docentes y participantes.  La oportunidad de realizar procesos de aprendizaje “a medida” de acuerdo a las necesidades de formación de las organizaciones y los individuos.

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Aplicaciones InformáticaTelemática Aplicaciones Informáticas de Productividad: Tratamiento y gestión de la información Procesador de texto Hoja de cálculo Base de datos Programa de presentación Correo electrónico Grupo de noticias Lista de distribución World Wide Web Chat Audio Conferencia Video Conferencia Servcios Generales: Comunicación y obtención de información y recursos Aplicaciones Informáticas Educativas: Adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades, relacionadas con la educación y la formación. Programa de ejercitación y práctica Programas tutoriales Aplicaciones multimedia interactivos Espacios WebAplicaciones Educativas: Adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades, relacionadas con la educación y la formación a través de la red.

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas ¿Qué representan las TIC  Inmaterialidad  Interactividad  Instantaneidad.  Innovación.  Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido.  Digitalización.  Influencia sobre los procesos.  Automatización.  Interconexión.  Diversidad.

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas TIC Blog Podcast WebWeb Quest Foro Blog Videocast Geoquesti Chat Wiki MiniWeb Quest Earthquest RSS Solo son algunos ejemplos Grupos de noticias Chat Web 2.0 Tel cel Pizarron inteligente

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Pizarrón inteligente  También denominado Pizarrón Digital Interactivo consiste en una computadora conectada a un video-proyector (caño), que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar la computadora, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Web 2  La Web es el sistema de interconectados por enlaces de hypertexto, que se ejecutan en Internet  Una página web: documento o fuente de información, generalmente en formato HTML y que puede contener hiperenlaces a otras páginas web.

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Web 2  Web 2.0, término acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Blog  Para publicar material didáctico extra a una clase.  Para sociabilizar el trabajo individual y colectivo de los alumnos.  Para fomentar el trabajo en equipo entre alumnos y docentes (Feedback permanente)  Para agilizar su expresión escrita y oral a través de la creación de videos y podcasts asociados al mismo.  Para reforzar las capacidades de compresión del conocimiento adquirido (recurso pedagógico).

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Blogprofesor  Es el que utiliza los blog como una herramienta de aprendizaje colaborativo, publicando artículos, aprendiendo y enriqueciendo sus trabajos al aprender de los comentarios de otros, mejorando la calidad de los mismos, un blogprofesor valora los weblog como poderosa forma de aprender a aprender.

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Chat  El chat (español: charla), que también se conoce como cibercharla, es un anglicismo que usualmente se refiere a una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas, desde y hasta cualquier parte del mundo.

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Teléfono celular  La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Utilidades del Teléfono celular  El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como: Juegos Reproducción de música MP3 y otros formatos Correo electrónico SMS (mensajería) Agenda electrónica PDA Grabación de voz Fotografía digita Video digital Video llamada Navegación por Internet Televisión digital Lector de archivos de ofismática

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Foro  Los newsgroups, grupos de noticias o foros de discusión tienen un tronco común con las listas de correo, ya que su funcionamiento se realiza a través del correo electrónico.  Es un servicio automatizado que ofrecen algunos servidores de Internet a usuarios interesados en intercambiar ideas y puntos de vista sobre diversos temas establecidos de forma asincrónica.

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Podcast  Consiste en la creación de archivos de sonido, generalmente en formato mp3, AAC o de video, llamados videocast o vodcasts; y su distribución mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas RSS: Sindicación Realmente Simple  Nace en 1999 de la mano de Netscape como una manera de publicar contenido y permitir a los desarrolladores utilizarlos para exportarlo a sus sitios.  Constituyen una familia de documentos tipo para actualizar las novedades y noticias de un sitio web.

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Wiki  Sitio cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través de Internet  Ideal para proyectos colaborativos y trabajos en equipo.  Normalmente son cerradas y tienen un target especializado, dejando su mayor logro obtenido a la Wikipedia y a su nuevo contrincante de Google: Knol.

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas WebQuest  Consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.  Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web, un servicio de blog. Analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Estructura de una WebQuest  Introducción  Tarea  Proceso  Recursos  Evaluación  Conclusión  Autores

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Mini Webquest  Es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.  NO olvidar que, al igual que las webquest, toda la redacción de la actividad tiene como objetivo al alumno. No es una programación de aula

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Estructura de una Mini Webquest  Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente. Tareas: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo. Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje. Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Etarthquest  Actividades con estructura libre basados en sistema de información geográfica en línea combinadas con búsquedas tradicionales geográficas.

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Geoquest  Es una actividad de aprendizaje basada en Internet, en la cual los alumnos siguen una propuesta de trabajo acotada y organizada en un cuestionario. Para responder a las preguntas formuladas se puede requerir la consulta de una o dos WEBs

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Geoquest  Introducción  Tarea  Proceso  Recurso final  Conclusión  Fuentes de información  Validación

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas Solo es el inicio del enlistado de la TIC, esta lista crece día día.

Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas