IDENTIDAD JUVENIL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL TALLER IDENTIDAD JUVENIL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración
Agenda del Taller: Tiempo Estimado: 4 horas Definición de Juventud Características de la juventud rural y urbana Oportunidades que ofrece la juventud Agentes de socialización de la juventud Posibilidades y desafíos para la inclusión de la juventud en el desarrollo local Tiempo Estimado: 4 horas
RECORRIDO HACIA EL ÉXITO
CARACTERÍSTICAS DE LA JUVENTUD Lluvia de Ideas
JUVENTUD RURAL Y URBANA Trabajo en Grupos
INSTRUCCIONES: Se divide al grupo en 4 subgrupos. El subgrupo 1 trabaja definición y características de la juventud rural. El subgrupo 2 trabaja 3 fortalezas y 3 debilidades de la juventud rural. El subgrupo 3 trabaja definición y características de la juventud urbana. El subgrupo 4 trabaja 3 fortalezas y 3 debilidades de la juventud urbana. Cada subgrupo selecciona una persona que expondrá los resultados al grupo.
Refrigerio 15 min
POSIBILIDADES Y DESAFÍOS El Juicio de la Juventud
INSTRUCCIONES: Se enumera a los participantes de 1 a 5 Se agrupan según el número que le correspondió.
INSTRUCCIONES: # 1 Acusados: 1 Hombre y 1 Mujer Jueces # 2 Padres con Argumentos Positivos Padres con Argumentos Negativos # 3 Medios de Comunicación con Argumentos Positivos Medios de Comunicación con Argumentos Negativos # 4 Profesores con Argumentos Positivos Profesores con Argumentos Negativos # 5 Amigos con Argumentos Positivos Amigos con Argumentos Negativos
INSTRUCCIONES: Acusación Reglas del Juicio Se acusa a los jóvenes de no tener interés por su propia superación, ser indiferentes a la conservación del ambiente y a la participación en el desarrollo comunitario y son conformistas con su condición de actividad actual Cada parte debe hablar a favor o en contra de los jóvenes acusados según les corresponda con argumentos claros y concisos. Tienen 30 minutos para preparar los argumentos. Cada una de las partes nombrará a un expositor Cada una de las partes tiene 5 minutos para defender o acusar a los jóvenes. Respeto en el uso de la palabra Plantear argumentos que no atenten contra la integridad de las personas y de los jóvenes.
VALORAR LA OPORTUNIDAD DE SER UNA PERSONA JOVEN Tarea VALORAR LA OPORTUNIDAD DE SER UNA PERSONA JOVEN Material de Apoyo para Participantes
PREGUNTAS GENERADORAS ¿Cuáles son las principales fortalezas que tienes por ser una persona joven? ¿Cuáles son las principales metas a cumplir ahora que eres una persona joven y que te beneficiarán en tu vida?