Marco general Lectura prensa. Afianzamiento y desarrollo de técnicas instrumentales. Taller de Informática. Enseres para el recuerdo. Actividades intergeneracionales....

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

REJILLA DE OBSERVACIÓN
Memorias, reparaciones y olvido IMAS – SECUENCIA 1 Lima 5 – 10 septiembre de 2011.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Educación Terapéutica
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Segunda Reunión Nacional de Fortalecimiento Integral de la Telesecundaria.
Seleccionamos un Recorte
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
“Planes y Programas NB3” (resumen)
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006 BOE 4 de mayo de 2006 Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Colegio: C.P. “ITURRAMA” Nivel: 3º E.I. (5 años)
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
La memoria (vocablo que deriva del latín memoria) es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. Es la capacidad de recuperar.
JORNADA INNOVACIÓN EDUCATIVA UNIBE 2014
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
LA RE-NARRACIÓN.
Fases de utilización de la videoconferencia.. Fases utilización PREPARACIÓN DESARROLLO ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN.
Localidad: SalamancaProvincia: Salamanca Dirección: C/ El Lagar Nº 1 – 17 Telf: Fax: Web:
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
Cómo hacer un análisis DAFO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Formas de Hacer Historia
SIMPOSIO Y FERIA EMPRESARIAL JOSEISTA
E DUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA. INTRODUCCIÓN Hasta hace pocas décadas atrás el conocimiento intelectual tenía un gran reconocimiento en la sociedad.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
EDUCO VERANO 2015 CIF: J C/ Decano Fernández de Castillejo, nº 4, 2º Córdoba Tf.:
El Rincón del ordenador pasa a ser un recurso importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el que podremos realizar diferentes actividades.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Inteligencias Multiples Objetivo “Conocer la cultura del pueblo Mapuche” Curso 3º Básico Profesora Andrea Churruca T.
COMBINACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Jesús Eduardo Pulido
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
1 ¿Está usted listo para exportar?. 2 Herramienta de Diagnóstico Evalúa: Recursos Competitividad del servicio Expectativas.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Estrategia Metodológica.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
Noviembre 2015 Situación actual y perspectivas en la formación del técnico medio en la especialidad Telecomunicaciones Dirección de Educación Técnica y.
 Propiciar un análisis de las competencias que intervienen en la argumentación, como estos procesos se desarrollan y de igual forma como se relaciona.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
Análisis de prácticas en aula
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. EL PROCESO TECNOLÓGICO
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
I.E.S. “Alonso de Madrigal” APRENDER CON EL PERIÓDICO.
Transcripción de la presentación:

Marco general Lectura prensa. Afianzamiento y desarrollo de técnicas instrumentales. Taller de Informática. Enseres para el recuerdo. Actividades intergeneracionales.... Aula Cultural Atendida por el Centro de Educación de Adultos “El Fontán” de Oviedo en el Centro Social de Personas Mayores “La Tenderina”

MEMORIA INDIVIDUAL MEMORIA COLECTIVA Puente intergeneracional

Objetivos planteados (Para todos los participantes) Celebrar Día del Libro (pretexto). “Recuperar la memoria”. Valorar los conocimientos y capacidades propias. Romper el aislamiento intergeneracional.

Organización y desarrollo de la actividad COLECCIÓN DE LEYENDAS PREPARACIÓN DE RELATOS MATERIALIZACIÓN DEL LIBRO Narración de historias CONTACTO EN EL AULA INFANTIL 1.Recepción 2.Planteamiento preguntas 3.Confección dibujos

Observación directa en cada paso seguido. Comentarios efectuados por los participantes. Implicación posterior en actividades similares. Análisis cualitativo del libro elaborado con el esfuerzo de TODOS. Evaluación (de todos los procesos y participantes)

Conclusiones y valoración final ÉXITO indudable en todos los aspectos. El intercambio de experiencias y el contacto intergeneracional resulta ALTAMENTE POSITIVO desde la perspectiva: Humana Social Cultural Reiterar los esfuerzos en este tipo de acciones.