UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un marco de referencia comprehensivo para la calidad de la educación
Advertisements

Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA EN AMÉRICA LATINA: CAMINOS RECORRIDOS Y DESAFÍOS PENDIENTES Santiago de Chile 18 – 20 Noviembre.
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
Un modelo de implementación
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
Definición de la UNESCO sobre Educación de Calidad
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Cuatro oficialías externas relacionadas con la educación UNESCO. Santiago de Chile.
Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio
MECANISMO DE APLICACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN MATERIA DE ENERGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Fernando Ferreira DIRECTOR DE INTEGRACIÓN.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Government of the Republic of Trinidad and Tobago Ministry of Education Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe EPT/PRELAC.
Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico (ERDE) Rol de la cooperación internacional en la ejecución de la ERDE Gilberto Moncada Capacidad Institucional.
Educación, crecimiento y equidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC
Econ. Maximo Fajardo Castillo Director Adjunto de Cuentas Nacionales INEI - PERÚ GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES INFORME DEL PAÍS COORDINADOR.
13 y 14 de junio de 2013 Lima, Perú FORO REGIONAL ANDINO Balance y perspectivas del consenso de El Cairo: la agenda resuelta y lo pendiente en la Región.
VI Taller en Estadísticas Educativas LAC
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Experiencias en el desarrollo de un Código de buenas practicas estadisticas para América Latina y el Caribe Héctor MALDONADO director DANE Colombia Santiago.
Servicios de educación
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Juan Cruz Perusia Asesor Regional del UIS para ALyC UNESCO Santiago
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
Sábado, 15 de abril de 2017 Líneas de Acción para el seguimiento del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional.
La Habana, Cuba del 6 al 8 abril de Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales (GTCI) de la CEA Objetivo general Apoyar el proceso de.
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Resumen de la consulta regional – Women Deliver La salud materna en América Latina y el Caribe: La agenda inconclusa y la importancia de la transparencia.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
EXPERIENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO COMUNITARIO COMO METODOLOGIA PARA MEDIR LOS AVANCES E IMPACTOS.
Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF) V Conferencia Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación.
Proyecto: Hacia la construcción de un sistema interamericano de indicadores de ciencia, tecnología e innovación. Plataforma básica Red de Indicadores.
Grupo de Trabajo para analizar los temas de la gobernanza del Foro de Ministros y su funcionamiento. Reunión intersesional (Quito, 2013): Experiencias.
Gina Tambini Gerente del Área de Salud Familiar y Comunitaria OPS/OMS Reunión regional para el fortalecimiento de la información y rendición de cuentas.
Santiago, 8 de noviembre de 2004
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
Avances en la transversalización de género en los Ministerios de Trabajo Evelyn Jacir de Lovo, Directora del Departamento de Desarrollo Social y Empleo,
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Balance y Logros Guayaquil, 2010.
Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile Sistema de las Naciones Unidas en Chile Julio de 2010.
Mónica Torres Subdirectora Derecho de Autor, CERLALC 21 y 22 de marzo de 2013, Washington. D.C. Comisión Interamericana de Cultura (CIC) V Reunión Ordinaria.
20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.
De Centro Regional Sudamericano de Capacitación y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay,
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Unidad de Desarrollo Social y Educación
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
Estatus de la Región XXV Asamblea General OLACEFS Querétaro, México
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Comision Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Transcripción de la presentación:

UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para Todos América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para Todos

Una estrategia liderada por UNESCO para fomentar el desarrollo educativo en América Latina y el Caribe. EPT/PRELAC se propone lograr los objetivos de la EPT en la región LAC En resumen Mecanismo de Coordinación Regional Promueve cambios en las políticas y prácticas Es un marco de acción EPT/PRELAC

Secretaría UNESCO/Santiago Institucionalidad 1. Comité Regional Intergubernamental: todos los países de LAC están representados por sus Ministros de Educación 2. Mesa del Comité Intergubernamental del PRELAC: siete países elegidos (Argentina, Brasil, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Paraguay, Trinidad & Tobago) 3. Secretaría: encomendada a la UNESCO Santiago, representa al Director General de la UNESCO Mesa del Comité Intergubernamental Comité Regional Intergubernamental

Estructura Operativa Niveles de Acción Nacional: intervenciones conjuntas con Oficinas e Institutos UNESCO en la región (“Una UNESCO”) y otras agencias internacionales Sub-regional: grupos de países con a) problemas y desafíos socio-económicos comunes b) desafíos y soluciones temáticas educativas similares; ej.: Países de Ingreso Medio (MICs) Regional: procesos de cooperación internacional; temas universales comunes; CSS; acciones complementarias entre agencias

 Evaluación de los 5 focos del EPT/PRELAC para responder a las necesidades y agendas emergentes  Evaluación de las consecuencias de los escenarios actuales para avanzar y proteger los logros en EPT  Diseño e implementación de un Programa Conjunto para Educación. Armonización de las diversas agendas educacionales de las agencias de cooperación. Organización de una Mesa de Donantes.  Realización de un monitoreo bi-anual de EPT/PRELAC 1era Mesa del Comité Regional Intergubernamental Trinidad y Tobago, Julio 2009 Recomendaciones 1era Mesa del Comité Regional Intergubernamental Trinidad y Tobago, Julio 2009 Recomendaciones

 Intervenciones : Fortalecimiento de la gestión de los sistemas educativos y difusión de buenas prácticas Aseguramiento de vínculos entre políticas y prácticas sociales y educativas Mejora de los procesos de toma de decisión en inversión y utilización de recursos TICs en educación  Realizar un análisis de la situación de los jóvenes en LAC para adaptar la oferta educativa y abordar los problemas relacionados, por ej. abandono escolar en secundaria  Formular e implementar un marco de acción para el fortalecimiento docente, la capacitación inicial y en servicio y otras materias relacionadas Recomendaciones (cont.)

 Elaborar un análisis de la frecuencia de la gran cantidad de reuniones (UNESCO y otras)  Organizar una reunión de promoción con participación de personal técnico de los Ministerios de Educación, Hacienda y Planificación sobre respuestas educativas pertinentes, distribución de responsabilidades y rendición de cuentas  Desarrollar una estrategia comunicacional amplia para revitalizar EPT/PRELAC Recomendaciones (cont.)

Componentes emblemáticos EPT/PRELAC Laboratorio Latinoamericano de Medición de la Calidad de la Educación Medición de la calidad de la educación Evaluación de logros de aprendizaje Nuevo foco en el rendimiento escolar Sistema Regional de Información (SIRI): Generación de Información Estadística Producción de indicadores educativos Análisis de estadística comparada Evaluación y Análisis de Tendencias Evaluación de políticas, proyectos y programas Observatorio de tendencias educativas Asistencia técnica en desarrollo de políticas y diseño de programas El Derecho a la Educación de Calidad para Todos

Agenda de Reuniones EPT/PRELAC CARICOM Subregional Regional CECC/SICA MERCOSUR Convenio Andrés Bello OEA: Cumbre de las Américas OEI: Metas 2021 APEC: Reuniones de Ministros Otras Reuniones 2009 Jul Oct CG Reunión Técnica Mesa EPT/PRELAC Reunión Técnica Mesa EPT/PRELAC Reunión Técnica 4ª Reunión Comité Interguber. FINAL Reunión Técnica Mesa EPT/PRELAC 3ª Reunión Comité Interguber. Mesa EPT/PRELAC EPT& ODM deadline 36 CG37 CG38 CG Reunión Técnica Mesa EPT/PRELAC Reunión Técnica Mesa EPT/PRELAC

Antes de la crisis: falta mucho por hacer para alcanzar las metas de la EPT: Aumentar el acceso en la educación primaria en promedio un 1,3% y en secundaria un 8,3% A pesar de la mejora en las tasas netas de matrícula en enseñanza secundaria, hay un desafío enorme en las tasas de conclusión Calidad de la educación en todos los niveles El contexto actual a raíz de la crisis económica: necesidad de proteger los logros de la EPT; mantener el nivel actual de inversión, optimizar el uso de los recursos y las prácticas de gestión El camino por recorrer…

GraciasGracias UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE