Medios de enseñanza. Uso de los medios de enseñanza Los medios no solo intervienen en el proceso de enseñanza, sino también son elementos poderosos en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Métodos y medios de enseñanza.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Métodos Didácticos y Curriculares
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
La utilización de los materiales audiovisuales en salud: una mirada desde la Pedagogía Dr C. Pedro A. Hernández Herrera M Sc. Elina F. Hernández Galárraga.
Procesos cognitivos básicos
Planificación.
Bienvenidos.
1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de.
PRINCIPIO DE ASEQUIBILIDAD O COMPRENSION
EL SONOVISO DIDACTICO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
Material Didáctico.
MATERIALES EDUCATIVOS
Etapas, aspectos y métodos
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN Prof. Belkys Guzmán. Dr E. septiembre 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
La prensa en Internet Ríos (2000) afirma que la prensa es el medio de comunicación de masas más relacionado con la información y mejor percibido por sus.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
“El mundo del Software Educativo”
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
MATERIALES EDUCATIVOS y DIDACTICOS PARA CIENCIAS TERRESTRES
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.
EL CONTENIDO DE LA SIGUIENTE PRESENTACION ES PARA USO EXCLUSIVO DE EVALUACION EN LA MATERIA DE INFORMATICA ASI QUE SE PROHIBE SU USO CON FINES DE LUCRO.
Los Medios y Recursos Didácticos
  —La Persona  La Tarea  Las Estrategias  Comprensión de la Actividad cognitiva Variables que afectan la actividad cognitiva.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Concepto de material didáctico
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
MATERIALES DIDÁCTICOS
MODELOS CONDUCTUALES.
MATERIAL DIDACTICO Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
ROL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL El estudiante encuentra modificada sus acciones. Al igual que el docente debe organizarse los tiempos en que realiza sus tareas.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
“portafolio digital”.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Medios de enseñanza

Uso de los medios de enseñanza Los medios no solo intervienen en el proceso de enseñanza, sino también son elementos poderosos en el trabajo educativo. El uso adecuado de los medios de enseñanza eleva las posibilidades y la calidad del trabajo de enseñanza y educación de los maestros. También perfecciona las actividades cognoscitivas y de asimilación de los alumnos en las diferentes etapas del proceso docente educativo.

MEDIOS …. Se ha planteado que los medios de enseñanza son los componentes del proceso educativo que sirven de sostén material a los métodos de enseñanza. Es decir, resulta imposible separar los medios de los métodos. Para aprovechar las potencialidades del alumno, se deben utilizar medios que le exijan un trabajo activo para la comprensión del nuevo contenido y el reforzamiento de lo ya aprendido, integrado en un armónico balance con las actividades de consolidación y fijación del conocimiento por parte del profesor.

LUGAR Y PAPEL DE LOS MEDIOS La selección de los medios de enseñanza se determina, en primer lugar, por el objetivo y el contenido, y su función dependerá del método utilizado. Conocer la teoría de los medios de enseñanza, sus tipos, ventajas y limitaciones, así como las posibilidades de los medios técnicos y las normas para la fabricación de otros, significa para el educador una fuente inagotable de creación que multiplica sus posibilidades profesionales.

LUGAR… El proceso docente educativo es el resultado de la integración de muchos factores, pero la relación profesor – alumno es uno de los más importantes. Si las condiciones de trabajo son estimulantes, la índole de las actividades variadas y la clase está impregnada por el entusiasmo del maestro, el alumno, por resonancia, alcanzará el máximo grado de motivación. Si a esto se añade que una buena planificación, la participación activa del alumno estará asegurada.

ELEMENTOS DE LA CLASIFICACION DE MEDIOS Existen diferentes clasificaciones de medios de enseñanza, unas atendiendo a sus funciones, otras a sus características morfológicas. Objetos naturales e industriales. Pueden tener su forma normal (animales vivos y disecados, herbarios, colecciones entomológicas y de minerales, máquinas industriales, etc ) o presentarse cortadas en sección, a fin de mostrar su estructura interna. Objetos impresos y estampados: Se confeccionan de forma plana: láminas, tablas, gráficos, guías metodológicas, libros y cuadernos, etc., así como también medios tridimensionales representativos, como modelos, maquetas, etc. Medios sonoros y de proyección: Se subdividen en audiovisuales: películas y documentales didácticos sonoros y videocintas; visuales: filminas y diapositivas; y auditivos: grabaciones magnetofónicas y en placas o discos. Medios de transmisión de la información: Son portadores de la información en sí mismos, como una película didáctica o un libro. Medios de experimentación escolar: Sirven a los fines de la experimentación, como la máquina electrostática o los reactivos que entran en un proceso de combinación química. Medios de control del aprendizaje:Incluyen desde las baterías impresas para una evaluación, hasta una máquina electrónica de control. Medios de entrenamiento: Agrupan los simuladores y otros equipos que se emplean para reproducir situaciones que requieren habilidades manipulativas.