MODELOS GERENCIALES RELACIONADOS CON LA COMPETITIVIDAD DEL MERCADO
El modelo de Kepner y Trigoe muestra la metodología para tomar decisiones relacionadas con la solución de casos METODO KEPNER / TREGOE ANALISIS DE SITUACIONES ANALISIS DE PROBLEMAS ANALISIS DE DECISIONES ANALISIS DE RESULTADOS A B C D ¿Que está ocurriendo? Enunciar propósito de la decisión Aclarar y evaluar situaciones Establecer resultados y recursos Clasificar variables Clasificar objetivos: obligatorios / deseados Descomponer sit. complejas Generar posibles alternativas Comparar decisiones en términos cifrables Enunciar el problema con claridad Qué, dónde, cuándo, cuánto Desarrollar posibles causas Buscar una posición anticipada a las consecuencias del curso actual de la situación Centrarse en la causa predominante Verificar resultados de manipulación
Causas del problema: se resuelve aplicando el modelo de espina de pescado de Ishikawa METODO ISHIKAWA El método intenta proporcionar a los componentes de los Círculos de Calidad una herramientas para el tratamiento de los problemas. Sistemas de recogida de datos y muestreos Formas de ordenación y clasificación de los datos (diagrama causa / efecto) Utiles de representación (histogramas, gráficos...) Instrumentos para el control gráfico de la calidad Familia A Familia B Familia C Causa A1 Causa B1 Causa A2 Causa C2 Causa A3 Causa B3 CAUSAS Causa An Causa Bn Causa Cn EFECTOS Causa Dn Causa Nn Causa D3 Causa D1 Causa N1 Familia D Familia N DIAGRAMA CAUSA / EFECTO
DIAMANTE DE PORTER Estrategia, Estructura y Rivalidad Las condiciones de la nación que determinan cómo las compañías son creadas, organizadas, y administradas, y la naturaleza de la rivalidad. Factores de producción Factores de producción necesarios para competir en una industria (mano de obra calificada o infraestructura) Empresas relacionadas y de soporte La naturaleza de los apoyos en la red de los 3 niveles de gobierno, Instituciones educativas y de investigación, industria conexa, etc. Demanda La naturaleza de la demanda local de los productos o servicios de una industria Gobierno
RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS Las 5 Fuerzas es un modelo que analiza cualquier industria en términos de rentabilidad. Fue desarrollado por Michael Porter en 1979
Matríz del “Boston Consulting Group” Coloca los productos o las unidades de negocio, en una matriz o plano definido por dos ejes: vertical y horizontal. Es una estrategia para guiar la asignación de los recursos basada en la participación en el mercado y el crecimiento de las unidades de negocio. El eje vertical determina el ritmo de crecimiento de ese mercado, , lo que a su vez implica la tasa de recursos financieros que consumen dichos productos o negocios El eje horizontal marca el grado de participación en el mercado y, como consecuencia, los retornos que podemos esperar de dichos mercados (dicho eje crece hacía la izquierda y no hacia la derecha).
Participación Alta Baja Alto Crecimiento Bajo
ESTRELLAS: Son los productos que demuestran un alto crecimiento y tienen un gran participación en el mercado. VACAS: Son los productos que demuestran un crecimiento lento pero tienen una gran participación en el mercado. PERROS: Son los productos que demuestran un bajo crecimiento y una baja participación en el mercado. INTERROGANTES: Son los productos que tienen un alto crecimiento, pero baja participación en el mercado.
EL MODELO DE H. IGOR ANSOFF Matriz de Crecimiento (Producto – Mercado)