TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS 2012 Profesora :Ana María Olivares Tacussis.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

La gran carrera de los frijoles
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
TALLER DE REFLEXIÓN “INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL”
Taller N° 4 Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Bienvenidos a la asignatura EMN 1 y 2
1ra Práctica de Laboratorio La Metodología Científica
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
Escuela Preescolar Generación 2010
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Escuela República de Austria Estación Central
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Feria de ciencia.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
Por qué Informática Educativa
Las ciencias en Ed. Infantil
Esta es una presentación que refuerza algunos contenidos de las Bases, en ningún caso las reemplaza. Recomendamos leer cuidadosamente las Bases de este.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Feria Científica.
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Los estándares en ciencias buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para.
Instrumentos para la planificación de clases
Ariela Espinoza Torres. Arely Villalobos López. Diciembre 2014.
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
Los proyectos de trabajo globales
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Subsecretaría de Educación Básica
María del Pilar Gómez Gil, Claudia Feregrino Uribe
Localidad –Cañete- Lima- Perú
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Unidad 1 Prof. Pereyra Andrés
Presentación del IX Concurso de Clubes Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación EXPLORA CONICYT Convocatoria 2008.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Competencias con las TICS en preescolar
1. LA OBSERVACIÓN La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
MAGNETISMO EN MIRAFLORES
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
PRUEBA SOLEMNE “INFLUENCIAS SOCIO-ECONÓMICAS QUE INFLUYEN EN EL SIMCE SEGÚN LOS RESULTADOS ACADÉMICOS” Universidad de las Américas. Universidad de las.
¿Qué son los estándares básicos de competencias?
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
Metodología de la Investigación
Pequeños científicos Proyecto Está dirigido a los alumnos de Nivelación y 4°A. Está dirigido a los alumnos de Nivelación y 4°A. Crea un espacio para.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
Propuesta Investigación   La efectividad de la herramienta Geogebra para analizar triángulos rectángulos en el desarrollo de destrezas trigonométricas.
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
Dr. Hernán Cofré Mardones - PhD Ciencias Biológicas PUC - Posdoctorado en Science Education IIT Enseñar a través de la indagación que.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Fisiatría y Enfermería,
Aprendizaje basado en proyectos
ciencia y experimentos en educación inicial
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Crisis Ecológica en el Liceo Maria Luisa Bombal Bicentenario “Cricentenario: 100 años no son nada”
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
PONER FOLIO****** Clase 2 La biología como ciencia.
Transcripción de la presentación:

TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS 2012 Profesora :Ana María Olivares Tacussis

INAGURACION TCC 2012 El miércoles 04 de abril se dio inicio a las actividades de la academia científica donde se dio a conocer el Proyecto que se será aplicado en nuestro establecimiento: Tus competencias en ciencias, este proyecto tiene como objetivo desarrollar habilidades científicas para explorar hechos y fenómenos, analizar problemas, observar,recoger y analizar información. Consta de una metodología pedagógica participativa. Esta propuesta educativa de las ciencias busca abrir en nuestros estudiantes nuevos horizontes, adquirir conocimientos desarrollar habilidades y adoptar nuevas actitudes frente al mundo que nos rodea.

EXPOSICION : LA CIENCIA EN MI VIDA “ La ciencia es la curiosidad y el deseo de aprender” La inauguración contó con la presencia de un destacado alumno de cuarto medio: Juan Albornoz.Alumno que ha trabajado en diferentes proyectos científicos desde sexto año básico, representando a nuestro Liceo en Congresos regionales y Nacional. En enero de este año participo capamento científico KIMLU,instancia donde compartiò con jòvenes de otras regiones, donde recibiò charlas de destacados cientìficos En abril participo en Chile Va, donde compartiò con mas de 200 jovenes y con premios nacionales de ciencia como Jose Maza

INTEGRANTES JAEL GARCIA VALENTINA TAPIA DARLING TELLO MARUCIA SOZA GENESIS MEJIAS SEBASTIAN RODRIGUEZ SEBASTIAN COLQUE CRHISTIAN VELIZ NICOL GONZALEZ PATRICIO CLAROS NATALIA ESPINDOLA CRISTIAN REYES DAVID HUAIQUIÑIR FELIPE ARIAS ELIZABETH GAJARDO DENISE AYCA JOSE BOLAÑOS FRANCISCA ZAMORA MARIA JOSE VALDES GUILLERMO COFRÈ VANIA CONTRERAS CURSOS REPRESENTADOS: ID,IF,IE,I A atp 3C,3D,3E 2C

MANOS A LA OBRA : ACTIVIDAD 1: REBOTE DE CAMBIOS El día viernes 13 de abril comenzamos nuestra primera actividad relacionada con los cambios que sufre la materia,poder así determinar mediante una sencilla actividad que cambios se van dando a medida que las sustancias se unen,los alumnos observaron,manipularon diferentes materiales se hicieron nuevas preguntas,registrando sus observaciones y resultados, llegaron a concluir y sobretodo compartir y analizar sus resultados,nacieron nuevas preguntas por responder e investigar en la próxima sesión.

LA CIENCIA ES ENTRETENIDA

FUTUROS CIENTÌFICOS

AUN ESTAMOS EN PROCESO El experimentar,es solo parte de un proceso que comienza con observaciones,planteamiento de preguntas,formulacion de hipòtesis…para luego poder buscar una verdad que nos lleva cada sesión a un nuevo conocimiento.,observando directamente nuestros resultados. Aun estamos en nuestra primera etapa de nuestro proyecto TCC que es la INDAGACION. Estamos en una etapa donde como grupo nos hemos afianzado,han llegado nuevos integrantes,existe un clima de trabajo muy bueno,se comparten los resultados,donde hay análisis al final de cada sesión.

conclusión Queda mucho por hacer, pero como en todo proyecto, es muy importante la motivación inicial que se pueda dar a los alumnos, para lograr motivar a hacer ciencia hay que pasar muchas barreras, donde involucra tiempo extra luego de haber terminado la jornada de clases,el compartir conocimientos con alumnos de otros cursos, el temor a equivocarse, la diferencia de pensamientos y de niveles de conocimientos. EL trabajo científico es un proceso largo, cuyos frutos y resultados se dan a largo plazo, donde es importante la asignación de recursos y de espacios físicos, tiempo. y sobretodo mantener la motivación de lo alumnos hasta el final de este proceso. Es importante también dar espacio a los alumnos a compartir sus experiencias,ya que esto genera en los alumnos un mayor compromiso con las actividades a realizar y lograr visualizar cual es el objetivo final de todo este camino que queda por recorrer.